Saqueadores o supervivientes

El paso del huracán Harvey por Houston y otras zonas de Texas ofreció, al igual que ocurrió con el Katrina en Nueva Orleans, otro ejemplo de la discusión sobre cómo llamar a los robos en tiendas o supermercados en las zonas anegadas por las inundaciones. En lugares en que las personas que han quedado aisladas no pueden ser rescatadas, a veces durante varios días, y se quedan sin comida. Un periodista alertó a la policía de que en una zona de la ciudad se estaba produciendo un robo. No estaba contando una historia de la que había sido testigo, sino presumiendo de estar colaborando con las autoridades. Muchos de los que le respondieron preguntaban cómo se puede llamar saqueadores a gente que busca algo de comer para su familia.

En las últimas semanas, alguien recuperó imágenes de dos escenas ocurridos en los días del Katrina. En ambas, el agua llegaba a esas personas a la altura del pecho.
En la foto en la que el protagonista era de raza negra, el pie de foto se refería a un robo. Otra foto –esta vez quienes salían eran blancos– era descrita de forma diferente. Esas personas sólo buscaban comida en una situación realmente desesperada.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.