Seis gráficos (deprimentes) de la economía española

Estos seis gráficos de la evolución de economía española (más allá del déficit y la prima de riesgo) cuentan todo lo que hay que saber del agujero en el que estamos. Proceden de un informe de JP Morgan. No por conocido dejan de llamar la atención las cifras de consumo de cemento, reflejo del hundimiento de la construcción.

Los gráficos c73 y c77 muestran la situación del consumo privado y del sector servicios, ambos en un estado de coma profundo. No van a mejorar sólo porque el problema de la deuda se alivie. El índice PMI de servicios (el c73) ha mejorado un poco en el último dato.

—-

18.45

Dejo el titular como está, pero es obvio que son cinco los gráficos deprimentes, no seis. El de las exportaciones es muy bueno. Lo malo es que, con un panorama europeo de países en recesión o a punto de entrar en ella, el sector exterior inevitablemente se va a resentir.

Esta entrada fue publicada en Cifras, Economia, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Seis gráficos (deprimentes) de la economía española

  1. Pingback: Seis gráficos (deprimentes) de la economía española

  2. Galbix dijo:

    El del cemento es brutal, sin lugar a dudas nuestra economía tenía «pies de cemento» desde hace años. Y al final terminó cayéndose al mar, claro.

    Sobre las exportaciones, ahora mismo no recuerdo ningún titular, de estos dramático-apocalípticos que tanto gustan a la prensa, durante esa época de caída drástica (~2009) informando/alarmando sobre estos datos.

    P.D: ¿Por un casual no tendrás estos mismos gráficos en mayor resolución y/o por separado? Sé que los sacaste de Zero Hedge, pero sus fuentes no traen hipervínculo y eso dificulta encontrarlos online.

  3. perogrullo dijo:

    ¿Y cuál es la receta mágica de Rajoy para salir de la crisis? ¡Desgravaciones por la compra de viviendas! ¡Con dos cojones! No, si industria no tendremos, pero ¿para qué nos hce falta? Con cubrir España de cemento otra vez ya verás como vuelven los buenos tiempos. ¿Que hay un stock de un millón de viviendas vacías porque nadie las quiere? ¡Pues se construye otro millón más! ¡Que esto sólo pude subir, hombre! Ahí tienes a tu primo, que se ha comprado un Audi, trabajando en la obra ¿para que queréis estudiar, tontaínas? El futuro está en el ladrillo… Hasta que la burbuja estalle y tengamos que emigrar a Marruecos, claro.

  4. Galbix dijo:

    ¡Infinitas gracias Iñigo! ^^

  5. Purgandus Populus dijo:

    Señor Íñigo, me alegro de que empezemos a mirar los datos fundamentales de la economía española en vez de culpar a los especuladores.

    Pero las exportaciones, aunque han subido, siguen sin compensar las compras las exterior, por lo que nuestra deuda externa neta sigue aumentando. (ver web del Banco de España http://www.bde.es -> Abajo -> Principales Estadísticas -> Boletín Estadístico -> capítulo 17 (Balanza de pagos y posición de inversión internacional) ->
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1721.pdf

    Como ven, la deuda externa es de cerca de 1 billón de euros. Es una deuda que genera intereses asfixiantes. Para salir de esta situación hay que aumentar la competitividad de manera rápida y efectiva, con una devaluación interna decidida, sin olvidar inversiones en educación e I+D para aumentar creación de productos de alto valor añadido a largo plazo.

  6. Pingback: Seis gráficos (deprimentes) de la economía española | La Cebolla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *