Seis meses después del fin del ISIS en Mosul, aún hay cadáveres en las calles

Un equipo de ITV News viaja a Mosul, escenario de la mayor victoria sobre el ISIS en julio del año pasado. La reconstrucción de la segunda ciudad de Irak es una tarea que obviamente exigirá mucho tiempo y dinero, dado el nivel de destrucción sufrido en su mayor parte.

¿Cómo está ahora la ciudad más de seis meses después de su liberación? Las imágenes de las zonas donde han estado los periodistas británicos muestran que ni siquiera se han retirado los cadáveres, tanto de civiles como de miembros del ISIS.

El peligro de las minas y trampas explosivas es muy real. En la localidad siria de Raqqa, centenares de personas (491, según un recuento de HRW, de los 157 eran niños) han resultado heridas en esas explosiones –muchas de ellas han muerto– desde que los yihadistas fueron expulsados en octubre.

Pero no en todos los casos el miedo a una explosión en el interior de un edificio hace que todo vaya muy lento. En algunos casos, los cadáveres están en plena calle en la zona oeste de la ciudad, como recuerdan varias personas en un artículo de Reuters: “No quiero que mis hijos tengan que pasar cada día al lado de cadáveres en la calle. Podemos vivir sin electricidad, pero necesitamos que el Gobierno se lleve los cadáveres. Están propagando enfermedades y nos recuerdan los horrores por los que hemos pasado”.

Las autoridades dicen que han recogido todos los cadáveres de civiles (dio la cifra de 2.585 a mediados de enero). Muchos vecinos no creen que eso sea cierto y que hay miles más entre las ruinas.

Hace unos días, se celebró en Kuwait una conferencia internacional de países donantes para ayudar al Gobierno iraquí a reconstruir las zonas destruidas por la guerra. El Gobierno de Bagdad aspiraba a recibir unos 88.000 millones de dólares. La cantidad prometida al final se quedó en torno a los 30.000 millones. La suma es alta, pero no está claro que se vaya a materializar y cómo. No se trata en muchos casos de ayudas economías directas, sino de créditos o avales para conseguir créditos. Es muy posible que promesas de última hora para salvar el éxito de la conferencia sean interesadas. Los 5.000 millones en créditos prometidos por Turquía quizá terminen estando condicionados a que se contrate a empresas turcas en la reconstrucción de las infraestructuras.

Hay ejemplos más optimistas sobre reconstrucción que las imágenes de ITV News. En esta serie de fotografías, se ven algunos de los trabajos que ya están en marcha.

La burocracia del mal: así gestionó la ciudad de Mosul el Estado Islámico.
“El terror que impusieron en Mosul es lo que les dio poder”.

Esta entrada fue publicada en Iraq y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.