Sobre desigualdad y sus efectos

El sociólogo Pau Marí-Klose destaca algunos datos de un sondeo reciente del CIS.

El último tuit tiene obviamente vocación polémica. La popularización del término ‘casta’ por Podemos ha hecho que cuestionar la simplificación de su uso se interprete sin más como un ataque a ese partido. Creo que la intención de Marí-Klose no es tanto esa, que también, como recordar que las diferencias de clase continúan teniendo efectos evidentes en cuestiones económicas y sociales, no sólo en los términos evidentes de renta.

Mientras algunos partidos no dejan de destacar lo mucho que ha sufrido la clase media en esta crisis (el PSOE para denunciarlo y el PP para prometer que ahora les va a compensar), es en las rentas bajas y medias-bajas donde el impacto es mayor. Por eso, se dice que el factor fundamental para entender el aumento de la desigualdad en España es que los pobres son más pobres que antes, no tanto que la clase media se haya empobrecido (por más que en ese nivel también haya gente que ha perdido poder adquisitivo desde 2008).

También en el twitter de Marí-Klose hay un gráfico que merece la pena ver.

En la escolarización infantil hasta tres años, que cada vez se entiende más como un primer elemento clave en la lucha contra la desigualdad, hay que destacar el incremento espectacular conseguido desde el año 2000. No todo se hace mal en este país. También se puede ver esos datos de forma más pesimista, lamentando que hasta ese año tenía un papel ínfimo o casi inexistente en muchas CCAA (aquí otros datos sobre inversión pública frente a pobreza infantil).

Aun así hay siete CCAA en las que el porcentaje de niños escolarizados de dos años no llega a una tercera parte. Y un ejemplo que es escandaloso, el de Navarra, una comunidad de alto nivel de renta con un dato que revela una ceguera inaudita. O igual es que la indiferencia de los gobiernos navarros de la última década sobre este asunto es intencionada.

Un proyecto que algunos habrán oído citar sobre Londres: Lives on the Line: esperanza de vida y pobreza infantil en Londres en función de la estación de Metro más cercana al lugar de residencia.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.