Tortura en las prisiones de Siria

Un equipo de Human Rights Watch ha entrado en las celdas en las que la inteligencia siria encerraba y torturaba a los detenidos en la ciudad de Raqqa, ahora controlada por los rebeldes. Además de documentación de distinto tipo, encontraron el dispositivo de madera al que eran atados los presos para ser golpeados durante el interrogatorio. Han entrevistado a varias personas que pasaron por esas instalaciones, donde sufrieron palizas y descargas eléctricas.

Uno de ellos, Ahmed, de 24 años (no es su nombre auténtico), fue arrestado junto a su hermano por participar en manifestaciones contra el Gobierno.

“Nos torturaban por turnos a mi hermano y a mí. Comenzaron a torturarle a él con electricidad durante tres o cuatro horas, y luego le dejaron en una celda. (…) Querían que les dijera con quien había participado en manifestaciones (…) y me hacían escuchar los gritos de mi hermano. Eso era peor que las palizas. Me obligaban a escucharle (mientras era torturado)”.

Tras ser liberado después de que un tribunal le condenada a una pena idéntica al tiempo en que había estado detenido, Ahmed se unió a los rebeldes y ahora combate en las filas de una de las principales milicias de Raqqa.

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tortura en las prisiones de Siria

  1. Jan dijo:

    y digo yo, ¿para que usan los rebeldes ahora ese dispositivo de madera?, … si lo hacen con el beneplácito de EEUU o Israel, ¿es menos tortura?

  2. Javier dijo:

    Me quedo con la técnica rebelde de “morder el corazón”. Queda como más hollywoodiense.

  3. juanjo dijo:

    ¿Que pasa?…¿Es que cuando se publica algo de politica exterior incluso este diario esta obligado a publicar lo que el imperio USA impone?¿Solo en politica interna de nuestro pais los articulos de este sitio tienen libertad de exponer informaciones veraces?Lo de Siria para cualquier internauta con amplitud de lecturas,sabe que es una invasion pura y dura, como lo fue la de Libia.Todas las denuncias de lo terribles que son Al Asad y su pueblo,son montajes de los caritativos cardiofagos que vemos en youtube a toda maquina y sin frenos.

  4. colomer dijo:

    Parece ser que a algunos les molesta que se de luz a los crimenes de la dictadura sanguinaria de los Assad. Como si hiciera falta.
    Cualquiera que haya seguido con atencion la evolucion de la rebelion en siria sabe que el terror de la dictadura no se limita a estos tres ultimos años. Los sirios llevan soportando un regimen de terror desde hace 42 años. Las carceles sirias siempre han estado llenas, y las torturas, las violaciones, los asesinatos, han sido una realidad con la que los sirios llevan conviviendo durante todo ese tiempo.

  5. Angeles dijo:

    El artículo pretende justificar al rebelde que combate en una milicia (¿islamista?) porque previamente le habían torturado. ¿Pretende también justificar al arranca y devora-corazones del video reciente? Cada vez se va viendo más claro que tanto Human Rights como Amnistía Internacional están al servicio del imperialismo occidental en la promoción y justificación de las “guerras humanitarias”. Tuvieron éxito en la de Libia, pero han fracasado en Siria. Y no es porque no lo hayan intentado por todos los medios, incluida la mentira. Pero la determinación de China y, sobre todo, de Rusia, junto con el apoyo del ejército y de gran parte del pueblo sirio a su presidente han alargado suficientemente la agresión como para que ya no se pueda ocultar que gran parte de los combatientes “rebeldes” no son otra cosa que fanáticos criminales antidemocráticos organizados , pagados y entrenados por una monstruosa alianza formada por Qatar, Arabia Saudita, los países de la OTAN e Israel. ¡Basta ya de propaganda! Esta entrada forma parte de la guerra mediática en contra de Siria. También se tortura en las cárceles de Arabia Saudita, Qatar, e Israel, y no por eso se las invade o bombardea.

  6. losantos dijo:

    Insisto: ¿pagan bien? (por mucho que borres los comentarios tu cartera sigue estando teñida de sangre)

  7. mikel dijo:

    Jo, jo, jo… Todo eso que dicen me traslada a ciertos cuarteles borbónicos por la gracia de patascortas.

    Por cierto, en Siria ¿todos los torturados miden los mismo, o son de cintura móvil? Es que veo que ese “tablero” de tortura es de talla única, si lo que pretenden es lo que se ve en la imagen

  8. Aloe dijo:

    Es casi milagroso como el y-tu-masismo sustituye a los argumentos en cuanto se trata de los hechos de alguna dictadura de mierda nominalmente socialista. Tan milagroso como los “argumentos” de otros cuando se trata de Videla o de algún congénere.

    Para mucha gente, lo importante no es que haya tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos cometidos por el gobierno. Lo importante es la etiqueta del gobierno que lo hace, porque la tortura cometida por gente que cae bien no hace que caiga menos bien, sino que la tortura desaparezca de la discusión.

    Alucinante. Si ser de izquierda implicara de verdad y necesariamente razonar así, serlo sería moralmente repugnante. E incluso no implicando eso y no siendo así, da mucho que pensar sobre apoyar a algunos de la berdadera izquierda. Mejor que no alcancen ningún poder, francamente.

  9. -- dijo:

    Me parece alucinante como la gente se permite opinar sin tener ni idea de los asuntos. Desde la barra del bar o desde un teclado es muy sencillo hacer aseveraciones absolutas (“cualquiera sabe que”, etc).

    En este artículo se habla de algo tan antiguo y despolitizado como es la venganza humana. Me torturan a mí o a mi familia y destruyen mi modo de vida, ergo me uno a cualquiera que combata al que ha hecho esto. Ni islamismo, ni politica ni pollas en vinagre (perdón por el lenguaje). En el lado “oficialista” habrá por igual miles de casos. Por suerte o por desgracia, desde el punto de vista periodístico no es tan sencillo acceder a este tipo de historias del otro bando. Convierte eso a este artículo (y tantos otros) en propaganda? ¿Hace que esto sea mentira?

    Siempre tendemos a olvidar que en todos los conflictos hay una ingente masa de personas que se unen a cualquiera de los dos bandos no por ideología, sino porque ya no les queda nada.

    Reitero lo dicho, desde el salón de casa es muy facil defender unas ideas.

  10. mikel dijo:

    Ya…
    Pero cuando la tortura sucede en vuestro plácido lugar (Spain), os llamáis andanas.
    Sin embargo, quienes si hemos pasado por esos “beneméritos” agujeros negros, nos podemos permitir cierta chanza, una vez superado ese drama. Otros, os divertís con el: “a mi que me cuentas…”

    Caradura, la justa ¡oigan!

  11. Dr. Pointer dijo:

    Lo que el régimen esperaba, precisamente, es que se uniesen a la “resistencia”. Si no lo esperase, les habría enterrado en cal viva, como se estila en estos pagos (y en tantos otros, o lanzarlos al mar). Ya me he cansado de repetir que han encontrado la forma de parar las primaveras árabes, y es haciendo que la alternativa la monopolice, y eventualmente la homogeinice, lo más impresentable que se pueda encontrar, pero en el sentido literal del término, es decir, hacer que el régimen no parezca, sino que sea la alternativa a elegir por todo el mundo que esté en su sano juicio.

    Al régimen le queda cuerda para rato. Si esta gente supiera lo que les conviene, se largarían del país (si es que pueden), porque es imposible derribar a nadie que toda la “comunidad internacional” va a dejar en el sitio. De hecho, la única manera de hacer caer el régimen sería que la mitad de Siria se largase a Turquía, así, de sopetón, pero en ese caso sería el ultrademocrático ejército turco tan hermano y tan amigo los que los volverían a hostias a sus casas, más que nada porque está ya pasado de rosca cargarse a tanta gente junta (que conste que el ejército otomano, lo hizo sin ningún problema, y el ejercito kemalista en nada tuvo que envidiar a las matanzas de Saddam sobre los kurdos).

    Todo esto es una pamema, porque el problema es que Occidente pierde en todos los escenarios: si hace caer el régimen, pierde, y muchísimo. Si lo aguanta, pierde menos, pero sigue perdiendo demasiado. La NATO no está para nada habituada a las estrategias lose-lose, y por eso el debate, que no hay tal debate porque la decisión de no hacer caer el régimen ya está tomada hace tiempo, lo que hacen unos y otros es de gallo de corral en sus pesebres, como si tuvieran algo que decir, cualquiera de ellos. Mirar la matanza (por ambos bandos, eh) y nada más.

    Y que no me vengan con hostias: si el régimen es sanguinario desde sus inicios, con más razón para no derribarlo desde la misma mierda. Es que ya no es que sea más de lo mismo, es que es peor de lo mismo.

  12. -- dijo:

    Estimado Mikel……… lamento profundamente que hayas sufrido torturas pero……
    ¿Y qué tiene que ver exactamente con el tema de Siria? ¿De qué manera anula o valida un argumento o modifica la realidad de lo que está pasando?

    Probablemente me haya perdido en algún punto de tu brillante argumentación rebosante de datos y argumentos lógicos pero, ¿ en qué momento he hablado yo de la benémerita o Euskadi? ¿Que cojones sabes tu de lo que opìno yo de las torturas que haya llevado a cabo el Estado español?

    ¿En qué momento tu tragedia personal te autoriza a conocer el tema de Siria como para hacer ese tipo de aseveraciones?

    Esto me recuerda a un chiste absurdo:
    ¿En qué se parece un arbol a la via del tren?
    En que ninguno de los dos come gazpacho.

    Pues eso.

    Fdo. Un español que por suerte no es víctima de ETA, pero que por desgracia ha tenido que presenciar en su tierna infancia como su abuelo era agredido por “español” , un español que nunca olvidará la imagen y el olor penetrante de restos humanos quemandose. Probablemente por ser Vallecas, el centro de la infame España a ti te parezca cojonudo dividir a personas inocentes en trocitos.

  13. malometano dijo:

    Lo que hay que leer con la que está cayendo.
    de entrada: NO A LA TORTURA
    La siguiente es el compromiso de Obama “el libertador” de cerrar guantánamo, cuando ha ampliado presupuesto.
    La siguiente es las famosas “democracias monárquicas” del golfo.
    La siguiente son las jaulas de Israel y su trato inhumano.
    La siguiente son las guerras preventivas donde ya han muerto cientos de miles de civiles.
    La siguiente es el terrorismo de los drones.
    No sigo.
    Me parece muy mal un post como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *