Trump lleva tiempo buscando una solución sobre Siria que tenga el apoyo de Rusia

Una noticia en el WSJ da algunos datos sobre lo que puede ser la próxima política de Donald Trump en relación a la guerra de Siria. Su hijo mayor, Donald Trump Jr., asistió en octubre, es decir, antes de las elecciones, a una reunión privada en París cuyo objetivo era “buscar formas de cooperar con Rusia para acabar con la guerra de Siria”.

“Treinta personas, incluido Donald Trump Jr., asistieron a un acto el 11 de octubre en el Ritz de París organizado por un think tank francés. El fundador del think tank, Fabien Baussart, y su esposa Randa Kassis han trabajado con Rusia para intentar acabar con el conflicto. Kassis, nacida en Siria, dirige un grupo sirio apoyado por el Kremlin. Ese grupo busca conseguir una transición política en Siria pero con la cooperación del presidente Bashar al Asad, un aliado de Rusia”.

Kassis ha hablado con el WSJ: “Tenemos que ser realistas. ¿Quién está sobre el terreno en Siria? No EEUU ni Francia. Sin Rusia, no podemos tener una solución en Siria”. Sobre el hijo de Trump, dijo: “Creo que es muy pragmático y flexible”.

El contacto con personas partidarias de pactar con Rusia, desde hace un año el mejor aliado militar de Asad, no es una completa sorpresa. A pesar de sus vagas ideas sobre política exterior y defensa, Trump sí dijo en campaña que cree necesario implicar a Moscú en cualquier salida política al conflicto. Y dejó claro que la prioridad es acabar con ISIS. “No me gusta Asad en absoluto, pero Asad está matando a ISIS”, dijo en uno de los debates de la campaña.

Trump tiene algunas ideas al respecto, pero aún no las conocemos. En su reunión con periodistas del NYT, le preguntaron por Siria y pidió que su respuesta fuera off the record.

Donald Trump Jr. tiene 38 años y es vicepresidente ejecutivo de la empresa de Trump. No tiene experiencia en asuntos militares o de política exterior. Su presencia en ese acto confirma que los asesores más cercanos del nuevo presidente de EEUU van a ser sus hijos incluso en campos en los que no tienen formación.

Eso no es una sorpresa después de ver la foto de una reunión de Trump con el primer ministro japonés la semana pasada. Estaban con ellos los traductores e Ivanka Trump, su hija. Al encuentro también asistió Jared Kushner, esposo de Ivanka.

shinzo-abe

Trump Organization es una empresa familiar y esa compañía es la que va a dirigir la Casa Blanca.

Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.