Un desenlace inesperado en Fox News

Tremendo episodio en mitad de la retransmisión televisiva de la noche electoral en Fox News. Poco antes de las 5.15 de la madrugada (hora española), los expertos de la cadena deciden que Barack Obama ha ganado las elecciones en Ohio. Es el fin de la incógnita y, aunque al final los votos de Ohio no serán fundamentales para que el presidente consiga la reelección, confirman que Obama es el vencedor.

Y en ese momento Karl Rove –tertuliano habitual de la cadena y años atrás arquitecto de las victorias de George Bush– afirma en directo que se trata de una decisión precipitada. Lo que al principio es un momento embarazoso para los presentadores de Fox News, cuya retransmisión tiene desde hace bastantes horas, un inequívoco aire fúnebre porque ven que la victoria de Romney no es posible, se convierte en un increíble ‘tour de force’ cuando Megyn Kelly encabeza una expedición por los pasillos del edificio seguida por las cámaras para llegar hasta la sala donde se encuentran los expertos que han tomado la decisión.

La agencia AP y las principales cadenas de TV forman un consorcio que se ocupa de obtener la información necesaria para anunciar las victorias de los candidatos en cada Estado. La recogida y tratamiento de la información se hace de forma conjunta, pero cada cadena se reserva el derecho de hacer su pronóstico, que casi nunca suele fallar, y para ello tiene su propio equipo de expertos que analizan los datos de escrutinio que van recibiendo.

Tras el fiasco de Florida en el año 2000, todas las televisiones son muy cautelosas sobre ese paso. Como se ha visto este año, incluso en estados en los que la victoria de Obama o Romney se podía dar por descontada esperaron un tiempo antes de tomar la decisión definitiva.

Pues bien, Kelly se dirige al habitáculo de los expertos y estos confirman que están seguros de su veredicto. Lo están porque saben que los datos que faltan por llegar proceden en su mayoría de condados en los que se puede esperar un buen caudal de votos para Obama, en función de sus características demográficas y sociológicas y de los resultados de anteriores elecciones.

Por tanto, Rove termina quedando como un idiota iletrado –a pesar de que el tipo sabe lo suyo de aritmética electoral norteamericana– gracias a la mismísima Fox News. Un bonito ejemplo del cataclismo esquizofrénico con que los republicanos concluyeron la jornada electoral del martes.

Esta entrada ha sido publicada en Elecciones EEUU, Periodismo, Television y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un desenlace inesperado en Fox News

  1. ¡Pero si eso ya lo inventó Jorge Javier Vázquez en «Sálvame»! Bueno, eso me han dicho, ¿eh? 😉

  2. kozlov dijo:

    Parece que Mr. Rove todavía confiaba en los patches instalados a ultima hora en las máquinas de votar:

    http://www.salon.com/2012/11/05/ohio_republicans_sneak_risky_software_onto_voting_machines/

  3. Gutierrez dijo:

    De hecho la rubia le pregunta si lo que dice es algún tipo de matemáticas republicanas para consolarse o está convencido de ello.
    http://www.thedailyshow.com/watch/wed-november-7-2012/post-democalypse-2012—america-takes-a-shower—karl-rove-s-math

  4. Sebastian dijo:

    De esa noche de pánico republicano me quedo con el programa de Glenn Beck. Nunca antes en la radio había oido la palabra «suicidio» repetida tantas veces por un Beck que parecía en todo momento a punto de echarse a llorar. Todo esto mientras desgranaba un discurso en el que saltaba de un tema a otro sin ningún hilo conductor y sin llegar a ninguna conclusión, como si necesitara hablar y le diese igual de qué. Y de remate, cuñas publicitarias eternas con un anuncio que empezaba con «Mientras espero mi vuelo para emigrar a Australia…» repetido cada dos por tres. El derrotismo echo programa.

  5. JoseB dijo:

    ¿No podría ser tan simple como aquí, donde hay un organismo oficial que da los datos oficiales confirmados del escrutinio al tanto por ciento y sanseacabó?

  6. Pingback: Diario De Salamanca Universitario | El radar de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *