Una dimisión en Goldman Sachs

Es la dimisión del día. O del año en el mundo financiero. Greg Smith ha dejado de ser uno de los directores ejecutivos de Goldman Sachs y responsable de su división de derivados en Europa, Oriente Medio y África. Lo ha hecho a lo grande con un artículo en el NYT que es un demoledor ‘yo acuso’ lanzado desde las entrañas de uno de los grandes monstruos financieros del planeta.

Básicamente, Smith relata que la principal función de los directivos del banco es exprimir a sus clientes para aumentar como sea los beneficios de la entidad. Todas las empresas quieren ganar dinero (de lo contrario, desaparecerían) y todos sabemos que la letra pequeña en las entidades financieras es un campo de minas del que los clientes no salen vivos ni con el mejor mapa. Incluso así, el texto de Smith describe un banco (con el ambiente más “tóxico y destructivo que haya visto jamás”) con una sola misión: desplumar a los incautos que se creen que saldrán beneficiados si hacen negocios con Goldman Sachs.

El banco coloca a sus clientes la basura de la que intenta librarse: “Persuadir a tus clientes de que inviertan en acciones y otros productos de los que estamos intentando deshacernos por no tener mucho potencial de beneficios”. El objetivo es “cazar elefantes” (una pieza no muy complicada en la caza mayor): poner en circulación productos que den a la empresa el máximo beneficio (obviamente, eso no quiere decir que sean los más rentables para el cliente).

Nadie irá a la cárcel por este artículo. Smith dice que no sabe de ninguna “conducta ilegal”. Y si las conoce, es poco probable que las vaya a contar en público. Él también sería responsable. El daño a la reputación del banco es inmenso. ¿Qué pensarán los clientes cuando sepan que los más altos directivos los describen en sus comunicaciones internas como “muppets”, idiotas a los que hay que exprimir?

Los cínicos ya han dicho que Smith habla ahora porque ya ha ahorrado el dinero suficiente para jubilarse. Si ese es el criterio, hay que suponer que el ex directivo de Goldman, por la posición que ocupaba en la oficina de Londres, alcanzó esa situación hace mucho tiempo.

Por algo Lord Tuner, director de la Autoridad de Servicios Financieros, llamaba “socialmente inútiles” a muchos de los bancos. O cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, calificaba de inaudito el trato que los bancos daban a sus clientes.

Lógico. Sólo eran unos ‘muppets’.

La parodia: Why I am leaving the Empire, by Darth Vader.

A Stinging, Very Public Exit from Goldman Sachs. NYT.
Chart of the day: Goldman’s integrity. Felix Salmon.
Former Goldman Intern: This Is What It Was Like Working Under Greg Smith.
–En Forbes: Greg Smith Quits, Should Clients Fire Goldman Sachs?
–Matt Taibbi (autor de un brutal reportaje sobre Goldman) está encantado, claro.

20.20

–Goldman Sachs ya ha puesto en marcha el ventilador contra Smith.
–La respuesta oficial de Goldman Sachs.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Economia, EEUU, Reino Unido y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Una dimisión en Goldman Sachs

  1. Juan Carlos dijo:

    Me recuerda lo que dice de los productos complicados a clientes simples al follón de las preferentes. Bueno, es lógico, los pequeños siguen el ejemplo de los grandes…

  2. ant dijo:

    Ahora solo queda comprobar de que país de Europa del Sur era alguno de sus antepasados (un tioabuuelo sicialiano o una amiga de su abuela de Cuenca) para que lo nacionalicen y le den un cargo en un Ministerio.

  3. Francisco dijo:

    Cuando veremos a algún director de banco y presidentes, asi como tasador inmobilirio y notarios qe en la burbuja economica inmobiliaria de España Permiian y acentaban y Daban Fe d que pisos de segunda mano que su precio real era de 18.000 Euros de vendieran por 120.000 Euros, . Done el tasador sobrevaloraba el pisoy asi poder entregar el 100 por 1oo del valor que servia para poder pagar tambien al notrario y en connivencia los tres mentian mercantilmernte falseando la verdad aconceder hiportecas basura, que luego solo arruinaban al pobre comprador cuando no podia pagar las mensualiddes. y la banca se va de rositas y recibe ayuds de Europa. Seamos Serrios y pidamos responsabilidades a los bancos y concedamos yudaas solo a las personas fisicas y la banca que se saneee ella misma y los politicos que finncies sus partidos sin la banca . A la carcel los ladrones ya.

  4. gabi dijo:

    La parodia es lo mejor del artículo.

  5. Pingback: Por qué voy a dejar Goldman Sachs « El Hombre Humano

  6. Pingback: El Hombre Humano

  7. Asgard dijo:

    Alemania perdió La Guerra y el mundo se pudrió; la usura , la podredumbre, el mal gusto, y el imperio de la basura se impone…

  8. Lector dijo:

    Asgard (15marzo2012 18:01 ) , se puede decir mas alto pero no mas claro. Has definido de forma muy escueta y precisa la realidad y el mal que està destruyendo a Occidente. Grave, muy grave.

  9. Pingback: Directivos que rajan « McCormick y Asociados®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>