Una modesta proposición sobre el conflicto nuclear con Irán

Dentro de unos días, Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Obama y cubrir una de las últimas etapas en el conflicto que puede terminar en un ataque israelí a Irán para intentar destruir su programa nuclear. Un poco antes, publicaré, probablemente en Amazon, un largo análisis sobre el tema. No sé si dejarlo en el concepto artículo largo o en el de minilibro. Digamos que es un ebook, que queda más ‘cool’.

Son más de 16.000 palabras en fila india (más o menos unos 30 folios) en las que cuento lo ocurrido en el último año, el origen del programa nuclear iraní, cuál es el valor estratégico, y riesgo, del concepto de ambigüedad nuclear, cómo se inició el programa nuclear israelí, por qué EEUU terminó aceptando la existencia de la bomba israelí y cuáles son las razones que hacen pensar que el conflicto actual degenerará en una guerra. No pretendo afirmar que es seguro que el ataque se vaya a producir, pero sí explicar por qué las posibilidades de que ocurra son muy altas.

Las editoriales van a comenzar –algunas lo han hecho ya– con formatos de lectura más breves y rápidos gracias al libro electrónico. Me uno por mi cuenta a la tendencia por dos razones. Porque tengo ahora, ejem, más tiempo libre y porque no es muy realista pretender obtener ingresos a través de un blog en el mercado español a través de la publicidad.

Supongo que si haces un esfuerzo mayor que el habitual en un blog, puedes plantearte pedir una compensación económica. En fin, digamos que es un pequeño experimento.

Esta entrada fue publicada en Iran, Israel, Periodismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Una modesta proposición sobre el conflicto nuclear con Irán

  1. Antón dijo:

    Buena iniciativa. Esperemos que triunfe. Yo (si el precio es asequible) me apunto.

  2. Javier dijo:

    Pero Íñigo, ¿Cómo has podido venderte al capitalismo desenfrenado, a la propaganda occidental? ¿Por qué eres más reaccionario que el Presidente Santorum?

    Coñas aparte, ¿Puedes ir adelantando el precio para meterlo en mi cuenta de Paypal? Gracias.

  3. Nacho dijo:

    Cuenta con un comprador, pero por favor, intenta que no hinchen el precio, algo típico de las editoriales en España.

  4. m dijo:

    La aceptación norteamericana del ambicioso y prematurísimo (¿1952?) programa israelí no lo veo como un trágala aceptado a regañadientes con el tiempo ni veo su postura en los 50 y 60 muy alejada de las potencias colaboradoras Francia y UK. Me imagino que tiene que haber muchas pruebas de que fue diplomáticamente pactado.

  5. Borja Robert dijo:

    TAKE MY MONEY!! (y publica también en ePub, por favor, no sólo para Kindle)

  6. Pontifex dijo:

    Enhorabuena por la decisión, me parece muy acertada, será un placer leerte en mi ebook y pagaré con gusto por ello.

  7. Respecto al precio, aún no lo he decidido porque sólo he echado un vistazo a las condiciones de Amazon. No hay editorial de por medio. Algunas editoriales han sacado ebooks de temas digamos periodísticos y de una extensión de 10.000 palabras con un precio de 1,95 euros, que me parece razonable. El mío es mayor, pero tampoco se trata de venderlo al peso, a tanto la palabra.

    Pero por lo que veo en Amazon hay dos opciones: si tienes unos royalties del 70% o del 35% (el resto es para Amazon, claro). Y lo que ocurre es que para la opción del 70% el precio mínimo es 2,99 dólares, que serían al cambio 2,60 euros. Si alguien sabe cómo funciona y cree que estoy equivocado, se agradecerá cualquier orientación.

  8. Pancho dijo:

    Me anoto al pedido del formato e-pub, ya que tengo el nook de Barnes & Noble.
    Consideraste la idea de hacer venta directa desde el mismo blog?

  9. Juan Pablo dijo:

    Cuenta con ello. Creo que el precio no debería pasar la barrera de los 5 euros, para comenzar. Digo para que tenga una buena difusión.

  10. Antonio dijo:

    En uno de esos artículos que aparecen ahora con frecuencia, sobre gente que se forró publicando en Amazon, la autora contaba cómo había bajado el precio a $0.99 para que lo comprase más gente, a pesar de que el porcentajes de royalties es menor. La jugada le salió bien. En USA, donde la gente está tan acostumbrada a comprar lo que sea con un click, yo lo haría, en España no sé. Aquí está un post sobre la autora que menciono, con el enlace al artículo original, por si puedes acceder a él:

    http://www.thepassivevoice.com/12/2011/how-i-became-a-best-selling-author/

  11. Antonio dijo:

    Échale también un vistazo a Scribd.com. Yo compro ahí de vez en cuando libros académicos.

    http://www.scribd.com/store/about

    No tengo claro cómo funciona para los autores, pero esto parece más atractivo que lo que ofrece Amazon:

    Generous Revenue Split: Keep 80% of revenue, with no monthly membership fees

    Y a alguna gente (yo) tal vez prefiera comprarle el libro a cualquiera que no sea Bezos y/o le convenza más un PDF descargado que cualquiera de los formatos para eReaders al uso (de nuevo yo).

  12. Daniel dijo:

    Suerte con el experiemento

  13. Atlas dijo:

    Para los que no tenemos lector de libros electronicos, ¿cuales serán la(s) opcione(s)?

  14. Alfredo Quiles dijo:

    Cuenta conmigo en cuanto lo saques Iñigo. Precisamente ayer estaba pensando en ti y en qué proyectos futuros tendrías entre manos. Saludos y muchos ánimos.

  15. Antonio dijo:

    Atlas, no sé para PC, pero para Mac existe la aplicación Kindle, que te permite leer en el ordenador todo lo que compres en Amazon sin ningún problema.

  16. El Flaco dijo:

    También podrías poner un botón para donaciones en tu blog. Yo te llevo leyendo 4 años ya, con gusto suelto dinero.

  17. Goseri dijo:

    Qué gran noticia. Yo me lo compro seguro :o)
    No sólo porque piense que será un gran texto, sino porque de este blog disfruto casi diariamente (y de tu twitter también) y creo que es lo mínimo que puedo hacer en correspondencia a tanto trabajo bien hecho.
    Periodistas como tú no nos sobran precisamente.
    Y dejo de escribir, que si sigo la gente va a pensar que soy familia o algo ;o)

    Gracias.

    Posdata: publicaciones de este tipo, ensayos cortitos y por un precio similar al que hablas, ya lo ha hecho gente como Sam Harris con bastante éxito. Incluso poniendo a la venta una versión Kindle y en descarga gratuita una en PDF: http://bit.ly/zRpwot
    SErgio

  18. raul dijo:

    Aquí tienes un comprador. Creo que ese tipo de ebooks son una buena idea.

  19. Johnnie dijo:

    Aquí tienes otro comprador, contribuyendo a que el experimento te salga bien. Ahora, si luego resulta que sí que hay ataque, prepárate para salir hasta en los anuncios de pan bimbo.

  20. Flanker dijo:

    Quiero comprarlo YA. Me da igual el precio. ¡Un enlace, por caridad!

  21. Vidal dijo:

    Aquí tienes otro comprador, pero porfa. Que sea en .epub o por lo menos que este bien formateao para leer en el móbil.

  22. Atlas dijo:

    Con respecto al formato, por favor, no me parece mal que se haga en .epub, pero, por favor, que también haya la posibilidad de comprarlo en .pdf. ODIO .epub con todas mis fuerzas.

  23. Javier dijo:

    Hay lectores de .epub bastante buenos para móviles (tanto Android como iOS). Los .pdf, por lo general, tardan más en renderizar, ocupan más espacio y lo más importante: no ajustan el texto a la pantalla al hacer zoom. Para leer un .pdf denso, necesitas una buena pantalla. Creo que la opción del ebook es la mejor, ya que es versátil y hoy en día todos los aparatos móviles (excepto los más carcas) tienen soporte, sin que quieras arrancarte los ojos a los 20 minutos de ir leyendo.

  24. POW dijo:

    Espero que alguien, quién sea, quite a los dedos de ese chiflado de Ahmadineyad del botón nuclear y que siga el mismo destino de su idolatrado amigo Gadafi. Y si tiene que ser a bombazos, mala suerte: las buenas palabras no amansaron a Hitler, ¿verdad?

  25. gabi dijo:

    Interesante iniciativa para un periodista y más si se trata de uno que sigo a diario. Cuenta conmigo también para comprarlo, no dudo que lo disfrutaré . Un saludo y suerte.

  26. Iñigo dijo:

    Si no escribes en inglés para Amazon, tienes que tener paciencia. Subes el archivo y si es en un idioma que no es el inglés, tienes que esperar al menos 48 horas. Además, creo que hay un problema de conversión, típico, y no creo que salga bien, así que tendré que subirlo otra vez.

    Por tanto, nada de ponerse en plan Speedy González y empezar a buscarlo en Amazon antes de tiempo. No lo pilléis hasta que avise aquí y garantice que se puede leer bien.

    Para los que no tienen Kindle o iPad, no hay problema. Como ha dicho alguien, te puedes descargar el Kindle para PC y leerlo en el ordenador. Lo mismo para el móvil. Lo mejor es descargar la aplicación Kindle para Android y se lee perfectamente.

    Ah, el precio. En un gesto absurdo, he elegido la opción 35% de royalties para que pueda costar 1,95 euros (es decir, 1,90 + IVA). La opción 70% de royalties exige un precio mínimo de 2,60 euros. Vamos a considerarlo descuento por estreno de catálogo.

  27. alfonsotwr dijo:

    En la preparación de un experimento, suelen ocurrir estas cosas: un cable mal conectado, unos nanosegundos que no se tenían en cuenta… ánimo y que además la fortuna responda al trabajo realizado.

  28. Jesús dijo:

    Jo… Iñigo, ¿hemos venido aquí a hablar de € o de guerra?
    Pues éso, que es “eterna”, y algunos que deben saber de qué va la cosa, andan ya por aquí preparando los trastos.

  29. pachu dijo:

    Cojonudo!! espero que te esa rentable y cunda la iniciativa.

  30. kutaisov dijo:

    Cuenta conmigo para comprarlo, anúncialo cuando lo tengas subido de forma definitiva con un post para que los que te leemos por rss estemos al tanto.

    La versión para kindle se puede leer en muchos otros lectores a los que se les instale una aplicación. Yo leo en mi ebook Sony cosa descargadas de amazon sin problemas.

    Venga, felicidades por la iniciatica… cuando haya pasado un tiempo cuéntanos cómo te va y si merece la pena.

    Saludos.

    PD: ni pintado el anuncio de los senadores norteamericanos pidiendo un ataque a Irán.

  31. hanoc dijo:

    imagino que la plataforma que ofrece amazon es muy interesante, sin embargo has pensado en poner un boton de donar en paypal en el blog y un enlace de descarga?
    yo preferiria y de calle darte 2’75 a ti directamente que mucho menos y que se lo lleve amazon.
    Cuenta con una venta en cualquier caso.
    dicho todo esto… menchevique!

  32. el Aryentino dijo:

    “Since the spring of 1992 public opinion in Israel is being prepared for the prospect of a war with Iran, to be fought to bring about Iran’s total military and political defeat. In one version, Israel would attack Iran alone, in another it would ‘persuade’ the West to do the job.
    The indoctrination campaign to this effect is gaining in intensity. It is accompanied by what could be called semi-official horror scenarios purporting to detail what Iran could do to Israel, the West and the entire world when it acquires nuclear weapons as it is expected to a few years hence. A manipulation of public opinion to this effect may well be considered too phantasmagoric to merit any detailed description. Still, the readers should take notice, especially since to all appearances the Israeli Security System does envisage the prospect seriously. In February 1993 minutely-detailed anticipations of Iran becoming a major target of Israeli policies became intense. I am going to confine myself to a sample of recent publications (in view of the monotony of their contents it will suffice), emphasizing how they envisage the possibility of “persuading” the west that Iran must be defeated.”

    “Open secrets: Israeli foreign and nuclear policies”, 1997
    Israel Shahak, profesor israeli de origen polaco, sobreviviente de Bergen-Belsen, academico de la Universidad de Jerusalem.

  33. Tomeu Pinya dijo:

    Pues me jode que Amazon se vaya a quedar con el 65% de las ganancias de tu trabajo, de verdad que sí. Pagaría más a gusto los 3 euros sabiendo que dos son para tí, que dos sabiendo que uno y medio va para la multinacional…

    Eso demuestra que la transparencia es imprescindible en las ventas online. Mucha suerte, en cuanto salga te hago algo de propaganda en mi modesta web. Y me lo bajo, está claro!

  34. Antonio dijo:

    Tomeu, lejos de mí defender a Amazon, pero en una editorial al uso le dan al autor solamente el 10% (alguna vez he oído el 15% como cosa extraordinaria). Por comparar, en el siglo XIX los autores se llevaban al menos 50%. Herman Melville sintió que estaba acabado cuando eso fue lo máximo que le ofrecieron por ‘Pierre’, la rarísima novela que publicó después de la fracasada ‘Moby Dick’.

  35. Olatz dijo:

    Una muy buena iniciativa para que quiénes te leemos diariamente podamos agradecerte económicamente el trabajo que haces.
    Entiendo lo qué dicen por ahí arriba que sería mejor que te donáramos a ti directamente todo el importe, pero creo que Amazon es una buena plataforma para que más gente de la que te sigue por aquí te conozca. Supongo que podemos considerar el dinero que se queda Amazon como una inversión para que “vendás” más. Por mi no hay ningún problema, en cuanto des el pistoletazo, me lo compro. Y además será el primer e-book que compre, que yo soy más de papel.
    Suerte Iñigo, y esperemos que pronto nos avises de que dejas de tener “tiempo libre”.

  36. El Flaco dijo:

    Léete este artículo Iñigo. Viene al caso y contiene muucha info

    http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2012/03/florilegio-irani.html

  37. Pingback: La estrategia del perro loco | GUERRA ETERNA

  38. Antón dijo:

    Comprado y leido. Por el contenido y el reducido precio que tiene se lo recomiendo a todo el mundo. Muy instructivo sobre la situación en ese loco lugar del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *