Qué está pasando hoy – 26 Feb.

La Plaza Maidán ha escuchado los nombres del nuevo Gobierno ucraniano que mañana elige el Parlamento. ¿Asamblea popular o rueda de prensa sin preguntas? La imagen hace pensar que es la calle la que dirige los acontecimientos, pero en realidad han sido los partidos los que han pactado la formación del Ejecutivo.

El primer ministro será Arseny Yatseniuk, que es ese exministro de Economía que Washington prefería sobre el exboxeador Vitaly Klitschko (apadrinado por Alemania). Con el panorama económico que hay por delante, quizá estar en el Gobierno sea un regalo envenenado. Las reservas del banco central ucraniano han caído hasta 15.000 millones de dólares. Estaban en 17.800 millones el 1 de febrero.

–La crisis ucraniana se traslada a la región de Crimea. Los manifestantes pro y antirusos se ven las caras sin violencia ante el Parlamento regional. Mientras tanto, las tropas rusas del Distrito Militar Occidental están en estado de alerta por unas maniobras. Qué coincidencia. Los JJOO de Sochi ya son historia y es ahora cuando Putin entra en acción.

–Austeridad (no) para todos. Los magnates navieros griegos amenazan con irse si les dejan sin los privilegios fiscales.

Xi Jinping se da una vuelta por la calle. Sin máscara.

–EEUU aún tiene a 49 presos extranjeros en la prisión afgana de Bagram. 

–La primera consecuencia de la ley antigay de Uganda: un periódico publica una lista con los supuestos 200 homosexuales más importantes del país. EEUU tiene presupuestados para este año 456 millones de dólares en ayuda bilateral. Es hora de hacer cuentas.

Qué hay que leer

The Kingpin at Rest. Alma Guillermoprieto sobre la detención del Chapo Guzmán.
How Covert Agents Infiltrate the Internet to Manipulate, Deceive, and Destroy Reputations. Glenn Greenwald.
Why caste still matters in India. The Economist.
–Afghan Taliban Reportedly Is Short of Cash and Suffering From Donor Fatigue.
–Dos artículos con puntos de vistas distintos sobre Venezuela: Marcos Roitman y Lina María Cabezas Rincón.

Esta entrada fue publicada en Qué pasa hoy. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Qué está pasando hoy – 26 Feb.

  1. Pacheco dijo:

    Reuters se suma a la manipulación sibilina tildando a los dos grupos de manifestantes que aparecen en el primer video como «pro-Russian» y «pro-Ukranian». Por si alguien aún no tiene claro quiénes son «los buenos».

  2. Dr. Pointer dijo:

    Pero si ya lo dijo la Nuland, que se joda la UE. ¿Quién ha estado pagando a los neonazis? ¿La gorda? Ni de coña, apoyan impresentables analfabetos, pero no neonazis. No les da tan fuerte. Ni les hace falta.

    Lo de Ucrania lo van a «arreglar» la gorda y el enano al alimón, con el eunuco de la Fgans sirviendo los cafeses. A los elementos proyanquis les van a dejar el recto en carne viva. Rusia no va a hacer ningún estropicio, sólo tiene que sentarse y esperar. No, si Putin se está convirtiendo en un fino estratega, y la gorda toda una maestra del zen.

    La verdad que EEUU está buscándose su Adrianópolis particular. Tanto empeño que pone, va a ser imposible que no lo acabe encontrando. A ver si hay suerte y pilla lo más lejos posible. No se pierdan la última provocación del satélite espía. Dedicada, con cariño, a China.

    Por cierto, me gustaría saber qué se cuece en el Imperio respecto al negocio de Salmond. Deben pasar bastante del tema porque el Cameron cada día está más acojonado (y no quiere debates ni con Farage de apuntador). No tengo idea de qué posición acabarán adoptando, porque desde su punto de vista el tema es tan complicado (jodemos a la UE pero jodemos a UK o sea nos jodemos a nosotros y a ellos pero además jodemos a la gorda al tiempo que jodemos los pepinos nucleares british y la NATO pero si no nos jodemos jodemos igual a UK que nos joderá a nosotros y a los franemanes aleceses… huy, qué lío) que seguramente hay mucha gente con dolor de cabeza en el Pentágono.

  3. TiberioGraco dijo:

    Dijo usted que la extrema derecha no tiene un papel importante en las protestas ucranianas, pero la formación de este gobierno parece desmentirlo, por lo leído hoy:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181372

  4. Dr. Pointer dijo:

    No olvidemos que este gobierno es precisamente el que hacía referencia Nuland, que dijo que no quería al «candidato» alemán (que se joda la UE), sino que quería a *este*, al que han puesto. Así que eso nos permite saber quién paga a los neonazis y quién no. De hecho, la gorda ha salvaguardado a su candidato, evitando que se queme con estos.

    Otro punto que no he puesto en relieve (ni Iñigo tampoco) es que Alemania, en realidad, a día de hoy no tiene muchos intereses en Ucrania, por no decir ninguno (ni bancos ni pollas), la furia de la «nueva Europa» es algo que azuzan los EEUU, pero no se puede decir que Polonia tampoco corte demasiado bacalao en el tema, de las repúblicas bálticas ni hablemos que son una letrina donde cagan los suecos todo el día (se están revelando como una gentuza que no tiene nada que envidiar a ningún otro estado).

    No veo nada claro que a estos los apoye alguien más allá de EEUU. Yo creo que ni su propia población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *