Yarmuk, otra víctima de la guerra de Siria

La foto te deja sin aliento. Una muchedumbre espera el reparto de comida en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Siria. La de Yarmuk es una de las historias terribles de la guerra siria. Allí, a unos ocho kilómetros del centro de Damasco, vivían unas 160.000 personas antes de verse implicadas en los combates en 2012. Los rebeldes llevaron entonces la guerra a la localidad e intentaron arrebatar su control a una milicia palestina aliada con el Gobierno. Decenas de miles de personas huyeron. Cuando el Ejército sirio cerró el cerco, unas 20.000 personas quedaron encerradas dentro. Se convirtió en un gueto en el que no entró prácticamente comida a lo largo de casi todo el año pasado, en especial a partir de julio. Algunas de las fotos que han salido del campo en los últimos meses han revelado ejemplos extremos de malnutrición. La destrucción en algunas zonas es completa. Las imágenes no son muy diferentes a las de ciudades como Alepo y Homs.

 

Ambos contendientes tienen su cuota de responsabilidad por lo ocurrido. El Gobierno ha estrangulado a Yarmuk. La guerrilla nunca tuvo muchas posibilidades de hacerse fuerte en esa zona. La mayoría de estos insurgentes no son de Yarmuk. Tendría más sentido que hubieran abandonado el campo en su momento para buscar otro lugar más propicio y seguir combatiendo.

Recientemente, el Gobierno permitió la entrada de algunos camiones con ayuda humanitaria entregada por UNRWA (la agencia de la ONU dedicada a los refugiados palestinos), insuficientes para cubrir todas las necesidades de estas personas. Cuando se reanudan los combates, la entrega de comida es imposible. No hay una forma estable de

Leo que la foto de arriba, distribuida por UNRWA, es del 31 de enero. A buen seguro, la imagen se habría repetido hoy si un camión con comida hubiera podido entrar en Yarmuk.

—-

18.45

Según un periódico progubernamental de Damasco, este lunes se entregaron 7.700 paquetes de comida y se evacuó a 3.400 personas.

21.30

Un reportaje de enero por un periodista que habló con los residentes de Yarmuk: «Syria Plea: ‘We Are Eating Cat and Donkey Meat, Have Mercy on Us».

11.00

En este vídeo se puede ver también el reparto de comida llevado a cabo en enero. El punto de vista de la foto se puede apreciar en el segundo 14 del vídeo.

Esta entrada fue publicada en Palestina, Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Yarmuk, otra víctima de la guerra de Siria

  1. Sara Mago dijo:

    Aunque todavía estoy en estado de shock por la muerte de un gran genio irrepetible (Paco de Lucía), si quería hacer un comentario: me parece bastante obvio que la foto de arriba es un simple montaje. No es natural una muchedumbre así en una calle tan estrecha, y además esa muchedumbre no guarda una perspectiva normal: lo digo por la figura que aparece de pie al fondo (demasiado grande en comparación con las cabezas de la muchedumbre que tiene al lado), que parece levitar en el espacio. Es una muchedumbre demasiado extensa para «ocupar» solo dos o tres edificios.

  2. cristina manrique dijo:

    Pobres palestinos, machacados por Israel y muriéndose de hambre (hay imágenes que me recordaron a los campos de concentración nazi) en Siria. Un pueblo maltratado, perseguido y asesinado sin cuartel y abandonado por la comunidad internacional. Me revuelve el estómago cuando veo las imágenes en los noticiarios de las televisiones y el relator del hecho ni se digna decir que son palestinos.

  3. Voland dijo:

    Masacrar palestinos a la vez que se les utiliza como cohartada es una siniestra tradición familiar de la dinastia de los Assad.

  4. mRm dijo:

    Al menos Sara Mago podría disculparse por meter la pata de forma tan clamorosa tras ver el vídeo añadido al final. Bueno, eso mientras no se le ocurra algo más para argumentar que el vídeo también está manipulado (por lo menos hasta el segundo 14).

  5. Pingback: Lecturas de Domingo (29) | Ciencias y cosas

  6. Pingback: Esta imagen te mostrará lo terrible que es la crisis de los refugiados sirios [Yarmuk, otra víctima de la guerra de Siria] | "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"

  7. Pingback: Crímenes de guerra en Siria | GUERRA ETERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *