A lo loco con la Guardia de Fronteras de Azerbaiyán

Ahora que se acerca el Festival de Eurovision, este vídeo a mayor gloria de la Guardia de Fronteras de Azerbaiyán está a la altura de algunos de sus participantes. Es difícil obtener una versión del kitsch militarizado de gran calidad, porque siempre supone un gran gasto movilizar a fuerzas militares. Pero alguien en el Gobierno decidió que no había que reparar en gastos.

Aceptemos que algunas de las imágenes, aquellas en las que los soldados disparan o los planos del lanzamiento de misiles, proceden de maniobras anteriores (eso incluye la poco habitual estampa de un soldado disparando bajo el agua). Pero todos los planos en los que aparece la banda, impecablemente vestida de uniforme, están rodados para la ocasión, con lo que se ha movilizado a tropas, blindados, helicópteros y fuerzas navales.

Más allá de la indudable calidad del montaje, el vídeo incluye varios planos del presidente Ilham Aliyev, en el cargo desde hace casi 15 años y que fue reelegido para un nuevo mandato de siete años en las elecciones del 11 de abril de este año con el 86% de los votos. Ya ha superado a su padre, Heydar Aliyev, que fue presidente entre 1993 y 2003.

La política en Azerbaiyán es un asunto familiar y sus miembros gozan de un marcado interés por los negocios desde muy pequeños. Cuando tenía 11 años, el hijo del actual presidente compró nueve mansiones en Dubai por un valor de 44 millones de dólares. Las inversiones inmobiliarias de sus dos hermanas hicieron que la suma total alcanzara los 75 millones.

Los yacimientos de gas y petróleo en Azerbaiyán permiten a su Gobierno ser uno de los pocos del mundo que puede presumir de tener buenas relaciones con EEUU, Rusia y la UE. Aquí vemos al presidente y su esposa en su última visita a Washington. Aquí le vemos con el anterior presidente.

En 2015, el Parlamento Europeo exigió a la Comisión y al Consejo Europeo una investigación completa de la vulneración de los derechos humanos en Azerbaiyán, incluida la condena a siete años de una periodista en represalia por sus informaciones sobre la corrupción de la familia del presidente. Es posible que aún estén esperando una respuesta convincente.

Esta entrada fue publicada en Azerbaiyan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.