Apple y China en un reportaje de BBC

El programa Panorama de la BBC ofrece la imagen que las grandes empresas tecnológicas desearían que no viéramos. En esta ocasión, cuenta con imágenes del interior de las fábricas chinas donde Apple elabora sus productos o, por ser más precisos, las empresas a las que Apple subcontrata la fabricación de los iPhone o iPad. Las condiciones no son las que nos hacen creer: turnos de 12 horas, jefes abusivos, trabajadores agotados que se quedan dormidos…

Además, hay otras imágenes aún peores: las minas ilegales en Indonesia donde los trabajadores, incluidos niños, rebuscan entre el barro y el agua el estaño necesario para estos productos en una explotación donde son frecuentes los desprendimientos.

indonesia

Se titula “Las promesas rotas de Apple”. La multinacional vende una imagen, la de un producto elaborado con criterios éticos y de sostenibilidad, que poco tiene que ver con la realidad.

Esta entrada fue publicada en Asia, China, Derechos humanos, Economia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.