Auschwitz, Auschwitz, Auschwitz

Netanyahu enseñó desde la tribuna en su discurso ante AIPAC copias de cartas enviadas en 1944 al Departamento de Guerra de EEUU con la petición de que se bombardeara el campo de concentración de Auschwitz. «My friends, 2012 is not 1944… Never again».

Comencé ‘La estrategia del perro loco’ con una frase de Netanyahu en un discuso pronunciado en Los Angeles en 2006 («Es 1938 e Irán es Alemania»). Está claro que para el primer ministro israelí nunca hay suficientes comparaciones con los nazis y el Holocausto.

Obama apostó por la vía de la presión diplomática sobre Irán. Netanyahu no la descarta, pero dice que el tiempo se acaba («We’ve waited for diplomacy to work. We’ve waited for sanctions to work. None of us can afford to wait much longer»). Para Obama, es prematuro hablar de un ataque porque hay otras opciones que aún están disponibles y que pueden funcionar. Según Haaretz, Netanyahu le dijo en la reunión de la Casa Blanca que la decisión definitiva no está aún tomada.

El pronóstico pesimista de Leon Panetta –un ataque en abril, mayo o junio– no se cumplirá probablemente, pero eso no descarta en absoluto la idea más extendida en Israel, que el ataque pueda llevarse a cabo en otoño.

En el foro de AIPAC, Netanyahu reiteró que está en una longitud de onda diferente a la de la mayoría de los análisis que se realizan en Occidente. Desdeña los posibles costes y efectos de actuar (es decir, atacar) y se refiere a los costes de no actuar. Y no perdió la oportunidad de agitar el miedo a «la peor pesadilla», el riesgo de que una bomba nuclear iraní aparezca de improviso en una ciudad norteamericana.

Por cierto, con los cañones apuntando a Irán, ya nadie habla de los palestinos.

Estoy algo más que intrigado por el titular de portada de El País: «Obama anuncia que respaldará a Israel en caso de ataque a Irán». Muchos lectores entenderán que ese apoyo, en caso de ataque, supone participar en los bombardeos o algún tipo de colaboración militar. Más allá de compromisos de apoyo genéricos, que siempre figuran en todas las declaraciones de presidentes norteamericanos sobre la alianza con Israel, esa información no aparece en ninguno de los artículos de la prensa de EEUU que he comprobado.

El NYT («Obama Presses Netanyahu to Resist Attacks on Iran») destaca además las diferencias entre ambos:

Nor has the president embraced another crucial Israeli demand: that military action come before Iran acquires the capability to manufacture a bomb, as opposed to before it actually builds one. The two men did not close the gap on this issue, the official said, though he added that Mr. Netanyahu did not press Mr. Obama on it.

The Washington Post:

President Obama sought to convince Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu on Monday that he would not allow Iran to develop a nuclear weapon, but their meeting concluded with U.S. officials unsure whether the president had succeeded in persuading the Israelis to hold off on unilateral military action.

WSJ:

U.S. officials said they believed pressure has eased on Israel to attack Iran, after meetings Monday between American and Israeli leaders and tougher talk from the U.S. that moved it closer to Israel’s approach.

— La CNN va más rápido: ya ha descubierto que Irán tiene armas nucleares.

20.30

Leo ahora que la carta que enseñó Netanyahu en la tribuna era en realidad del Departamento de Guerra de EEUU, enviada en 1944 al Congreso Mundial Judío para rechazar la propuesta de un bombardeo sobre Auschwitz.

Para todo lo demás, compra en Amazon.es ‘La estrategia del perro loco. Israel, Irán y la bomba nuclear’ (1,95 euros).

Esta entrada fue publicada en EEUU, Iran, Israel, Nuclear y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Auschwitz, Auschwitz, Auschwitz

  1. Oscar M. G. dijo:

    Israel no aguardara mucho tiempo mas al indeciso y cobarde de Obama. Si debe atacar lo hara solo.

    Afortunadamente existe un futuro mas prometedor en esta relacion. La no-reeleccion de Obama, y el ingreso de un Republicano a la Casa Blanca promete mayor cooperacion

    Mitt Ronmey no dejara «a Israel debajo del autobus»

  2. Javier dijo:

    Qué hablas de Mitt Romney, descarado. El Presidente Santorum es el que acabará con la amenaza islámica.

  3. Oscar M. G. dijo:

    Porque me dices descarado??

    Parafrasee una frase de Romney donde dijo que «Obama deja a Israel bajo el bus»

  4. Igual que Satanás es el principal recurso dieléctico de las iglesisa cristanas en general, el III Reich es el principal aliado propagandístico de Israel (Y eso que por razones obvias no hubo un solo ciudadano israelí entre las víctimas del nazismo)

  5. Oscar M. G. dijo:

    Txomin, te crees chistoso diciendo «Y eso que por razones obvias no hubo un solo ciudadano israelí entre las víctimas del nazismo»

    Eres un racista bulgar.

  6. Iñigo L.M. dijo:

    Vulgar of búlgaro, aclárese señor M.G.

  7. Óscar, no me creo chistoso, constato un hecho. Ni soy racista ni soy de Bulgaria ¿Dónde está el racismo? ¿Serías capaz de desarrollar eso?

  8. Oscar M. G. dijo:

    Vulgar quise escribir, perdonen.

    Y donde esta el racismo? pues esta en decir, no existen «israelies» victimas del nazis»

    5,5 millones de JUDIOS le parece poco?

    No le veo haciendo esa broma, si las victimas hubieran sido catolicos

  9. Atlas dijo:

    Jo, este nuevo troll es mucho más divertido que el anterior. El chiste de la elección de Romney y su sutil dominio del ad hominem man matao. XD

  10. 5,5 millones de judíos entre los cuales no hubo un solo israeli. El III Reich dejó de existir en mayo de 1945 y el estado de Israel comenzó su existencia en mayo de 1948, tres años después. Esas son las razones obvias.

    Además de insultante, Óscar, pareces un poco inculto.

  11. Oscar M. G. dijo:

    Mira Txomin, YO SE PERFECTAMENTE cuando se creo el Estado de Israel y cuando dejo de existir el 3er Reich. Se que ninguna persona de nacionalidad israeli murio en el Holocausto, ya que dicha nacionalidad aun no existia.

    A lo que me refiero es a lo siguiente. Insultas a las victimas al hacer un juego de palabras tan vil como decir «ningun israeli murio bajo el regimen nazi»

    Que significa eso? Quieres desmenbrar tanto el asunto hasta el punto de no dejar relacion entre los judios y los israelies?

    Te crees tan atrevido que puedes separar una cosa de otra.

    En los PAPELES no murio ningun «israeli» pero «intrincecamente israelies» murion 5,5 millones. O acaso no es Israel el Estado Judio??

  12. Javier dijo:

    El Imperio Romano mató a miles de potenciales buenos cristianos ESPAÑOLES. Demando justicia y que gaseen la capital de Italia.

  13. Kurtz dijo:

    Así que Oscar M. G. es lo que pasaría si el señor Shimshon tuviera un accidente cerebrovascular (Dios no lo quiera) y se redujese su CI en 80 puntos….

    Y que conste que no comparto las tesis del señor Shimshon, pero él, al menos, escribe sin faltas de ortografía….

  14. Atlas dijo:

    Hay que joderse. Intrínsecamente israelíes. Defina, si es usted tan amable, la «israelitud». ¿Es una cualidad intrínseca de la pertenencia al judaísmo? ¿Restrictiva dicho credo, o adoptable por otras personas? Supongo entonces que los dos millones de israelíes no judíos que tiene al país tendremos que borrarlos del mapa por no ser suficientemente «intrínsecamente israelíes». Aunque tengo que admitir que de vez en cuando mola encontrarse a alguien como tú, que se deja de milongas tontiguais políticamente correctas y admite abiertamente que Israel como proyecto político es una entidad basada en una distinción étnica y excluyente.

    Qué puedo decir: además de troll, eres tonto del culo.

  15. Óscar. No seas corto ni fanático, date una oportunidad y utiliza la razón.

    Abandona el pensamiento mágico, lee más, viaja, no sé, haz algo. «Intrínsecamente israelíes» (Bueno, tú pones intrincecamente) Hay que joderse.

  16. Pero esa forma totalitaria (y falsa) de identificar Israel con lo judío obedece a una forma de pensar similar a la de los nazis cuando decían «ein Volk, ein Reich, ein Führer»
    (un pueblo, un imperio, un führer) Es decir, la identificación total del «pueblo» con el régimen.

  17. manolox dijo:

    Aquí hay una guerra en marcha y la maquinaria propagandística, la maquinaria mediática que justificó guerras anteriores, ya va a todo gas.

    Todos los días hay que decir algo, aunque nada nuevo haya, sobre las «aspiraciones nucleares» de Irán, de su maldad intrínseca, del peligro que representa para la región y la existencia de Israel….

    De lo obvio falsimedia y sus cómplices no dicen nada, como si no fuera cierto y determinante para comprender la situación.
    Nada de que es que Israel un estado terrorista excepcionalmente agresivo que amenaza y ocupa a sus vecinos. Cosa que no hace Irán.
    Nada de que es junto con su aliado el imperio uno de los estados más canallas que jamás han existido, que practica el terrorismo y los asesinatos extraterritoriales con largueza y además se jacta de ello. Cosa que tampoco hace Irán.
    Nada de que también junto a su aliado es Israel quien tiene armas nucleares y amenaza con ellas a Irán y al resto de la humanidad. Cosa que al menos de momento no hace Irán (y da igual que no lo haga porque no pueda o quiera. El hecho cierto y que hay que valorar es que no lo hace e Israel sí).
    Nada de que Israel que es un estado tan teocrático y ademocrático como lo es Irán o el Vaticano.
    Nada de nada.

    Los medios y sus cómplices que justificaron guerras anteriores ya están vendiéndonos la nueva carnicería imperialista como inevitable. Hay que denunciarlo en todo momento y lugar, porque su objetivo primero es hacernos cómplices de su barbarie.
    NO A LA GUERRA IMPERIALISTA

  18. Oscar M. G. dijo:

    Como se nota que la SGM no toco suelo español. Porque las atrocidades que dicen ustedes son escalofriantes. Tienen menos sensibilidad que un agente de la SS. Hablan de cosas graves como si fueran pequeñeces

    Deberian hacer un mea culpa urgente.

    Ya quisieran ustedes vivir en un pais como Israel. Con un PIB altisimo, y una calidad de vida promedio alta. Pero en cambio se estan hundiendo en ese barco llamado España. No pasaran 5 años para que se este comiendo los ojos entre ustedes.

    Asi que dejen de criticar las medidas de defensa de otros paises, y preocupense de que van a comer el proximo año.

  19. Atlas dijo:

    Lo que yo decía, tronchante. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *