BBB+, la nueva marca España

S&P ha rebajado la nota de la deuda española de A a BBB+ (y Moody’s es la siguiente). Es la primera agencia de calificación que coloca a España por debajo de la nota A. La explicación es sencilla: en mitad de una recesión el país no va a poder reducir su déficit presupuestario a los niveles dictados por Bruselas. Las previsiones ficticias de la UE y del Gobierno español no tienen acomodo en la realidad.

S&P llega a hacer su propia estimación, lo que ya de por sí es bastante aventurado. Frente al objetivo oficial del 5,3% de déficit en 2012 y 3% en 2013, eleva las cifras al 6,2% y 4,8%.

La agencia lo tiene fácil. Su última previsión de crecimiento para España era del 0,3% en 2012. El propio Gobierno español estima una caída del 1,5%.

Hay una frase del comunicado de S&P que es toda de Rajoy: «We also believe the delay to adopting the 2012 budget could reduce the government’s capacity to prevent deviations from its budget plans». Parece que las agencias estaban ocupados en asuntos más relevantes que los intereses del PP andaluz.

¿La austeridad como receta para infundir confianza a los mercados? ¿Qué clase de confianza genera una recesión en los inversores? ¿Dónde pondría usted su dinero? ¿En un país que recorta el gasto público en un contexto de altísimo paro, lo que provoca un derrumbe del consumo privado y de la recaudación por IVA? ¿En un país que pone su destino económico en manos de una milagrosa recuperación económica que nadie sabe de dónde puede surgir?

Será por eso que en Valencia se va a celebrar un congreso sobre la sábana santa. Los rectores de nuestra política económica funcionan con criterios científicos similares.

Imagen de la portada de Cinco Días del 25 de abril.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BBB+, la nueva marca España

  1. Pingback: BBB+, la nueva marca España

  2. Kurtz dijo:

    ¿Con ese gesto Montoro esta intentando significar que le está empezando a ver los cuernos al toro?

  3. Abensend dijo:

    Casi seis millones, y sereeeeeenoooo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *