Ben Carson y su loca teoría sobre las pirámides

carson

En el estado actual del Partido Republicano, si un candidato se acerca a Donald Trump en los sondeos, sólo quiere decir una cosa: es tan extravagante, fanático o ignorante como él. Ben Carson fue neurocirujano, y muy prestigioso, antes de meterse en política. Por tanto, hay que considerarlo una persona de sólida formación científica, muy por encima de la de un político profesional.

Hasta que descubres su teoría sobre las pirámides. Sí, las de Egipto.

En 1998, dio un discurso en una universidad religiosa en el que se refirió a esas inmensas estructuras de piedra utilizadas por los antiguos egipcios para sepultar a sus faraones junto a toda una serie de productos y riquezas que se supone que les iban a acompañar en su viaje al más allá.

No tan rápido, diría Carson. Eso es una idea equivocada.

A su audiencia, le dijo que las pirámides fueron construidas por orden de José, uno de los hijos de Jacob en el Génesis, para almacenar grano que sirviera para una hambruna que había predicho. Y siguió Carson diciendo: “Y cuando miras cómo se construyeron las pirámides, con muchas cámaras que estaban herméticamente selladas, tenían que ser así por varias razones. Varios científicos han dicho ‘bueno, ya saben que hubo seres extraterrestres que bajaron (a la Tierra) y que tenían conocimientos muy especiales y así es como…’, ya saben, no necesitas a un extraterrestre cuando Dios está contigo”.

WTF? ¿Científicos que afirmaban que las pirámides las construyeron unos alien? ¿Que llegaron con sus naves espaciales? ¿Y Carson dice que para nada, fue un profeta bíblico quien las levantó con la ayuda de Dios, marca registrada?

Resulta que le han preguntado ahora a Carson si continúa pensando así. Estos periodistas descreídos que piensan que todos son como ellos. Desde luego que tiene la misma opinión. Y bien fundamentada: “No se necesitan compartimentos herméticamente sellados para un sepulcro. Los necesitarías para guardar grano durante un largo periodo de tiempo”.

No sé hasta qué punto resulta una pérdida de tiempo enarbolar pruebas empíricas que desmientan esta interpretación. Quizá valdría con sostener que una estructura masiva de piedras llena de pasillos estrechos y cámaras funerarias no muy grandes es una forma muy poco inteligente de albergar gigantescas cantidades de grano. O recordar todos los huesos encontrados dentro… ¿tenían espacio de sobra y pensaron que por qué no aprovecharlo para enterrar al faraón, un tipo de natural modesto?

Carson es seguidor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. No es una sorpresa que considere la Biblia como un texto sagrado. Hay que aceptar que rechace la teoría de la evolución a la que considera inspirada por el diablo o el mal. Aceptar en el sentido de que no podemos esperar otra cosa de una persona de ideología ultraconservadora.

Lo que resulta muy diferente es que una persona que aspira a ser presidente de EEUU, y que de momento no está mal colocado en la carrera de su partido, cree que la Biblia puede y debe ser interpretada de forma literal, que es como un relato de hechos indiscutibles. Para nada, una interpretación alegórica con la que defender ciertos valores religiosos.

Esa actitud es la que siempre definimos como fundamentalista, integrista o fanática cuando pensamos en otras zonas del mundo y otras religiones. Así que al menos en el campo de las hipótesis EEUU podría convertirse en la primera potencia nuclear presidida por un fundamentalista religioso (o quizá la segunda si incluimos a Pakistán, aunque no creo que sea correcto referirse al actual primer ministro de ese país como fundamentalista).

Es cierto que en EEUU como en Europa hay muchas personas que creen en los fantasmas, las casas encantadas o la homeopatía. La diferencia es que no suelen presentarse a las elecciones, hacer alarde de esas creencias si están pidiendo el voto, o estar empatado en las primarias republicanas con el hasta ahora líder (24,8% frente al 24,6% de Trump, según la media de RCP). O justo por detrás en el último sondeo de Fox News (23%-26%). O por delante en la encuesta de NBC-WSJ (29%-23%).

Dentro del mundo occidental, sólo en EEUU puede prosperar un candidato presidencial con unas ideas que si las escucháramos a alguien en el centro de trabajo, nos alejaríamos lentamente de él sin darle la espalda.

Poseído por el espíritu ultra de Carson, he escrito al principio “la teología de la evolución”. Mejor teoría.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Elecciones EEUU, Religion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.