Black Friday, The Movie

Una película basada en hechos reales. Terriblemente reales. Y como hemos visto otros años… it’s war. Habrá bajas, daños colaterales, víctimas inocentes, pero la economía exige todos esos sacrificios. A fin de cuentas, el capitalismo tiene una capacidad de adaptación superior a la de cualquier ser vivo. Bueno, quizá no supere a los virus.

Es un también un día estupendo para comprar armas.

16.45

Y mientras tanto en el mundo real, se celebraron manifestaciones ante más de mil tiendas de Walmart. Ha habido ‘microhuelgas’, paros de actividad durante unos minutos de muchos de sus trabajadores, una técnica con la que se intenta impedir que sufran represalias y despidos.

Piden un salario mínimo de 15 dólares la hora, lo que vendría a suponer un sueldo bruto anual de 31.200 dólares (al cambio, 25.000 euros) en caso de contrato a tiempo completo. Según la versión de la empresa, sólo unos 6.000 trabajadores (sobre un total de 1,4 millones) cobran el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora, pero en muchos estados el sueldo mínimo es mayor que el federal, con lo que es probable que haya más personal en esa situación.

Walmart dice que la media de trabajadores con contrato completo o parcial es de 11,81 dólares la hora. Según un cálculo hecho por Bloomberg, la mayoría de los trabajadores recibe un sueldo de 25.000 dólares al año o inferior.

Walmart, el mayor empleador privado del país, impide con diferentes tácticas que sus trabajadores militen en sindicatos o que se formen comités de empresa.

walmart

Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.