Cameron en Ibiza: un drama en la “guerra contra el terrorismo”

En el apartado idiotización provocada por el terrorismo, es fundamental si se pretende aterrorizar a los ciudadanos que las autoridades obren en consecuencia. El miedo obra maravillas en la gente cuando hay que convencerle de ciertas cosas. Por eso, Rupert Murdoch está muy enfadado porque Cameron ha pasado este fin de semana en Ibiza. Evidentemente, fue después de que viera la portada del Sun este domingo.

Es difícil atemorizar a la opinión pública sobre una supuesta amenaza terrible si el primer ministro se va a Ibiza con su mujer. Pero al final todo esto es ridículo. Dos criminales asesinan a otro hombre en la calle y se supone que el Gobierno debe comportarse como si los aviones de la Luftwaffe estuvieran arrasando Londres. El sentido común diría que lo apropiado en estos momentos es que el Gobierno dejara trabajar a los profesionales (la policía y los servicios de inteligencia) y les prestara la ayuda necesaria. En cuestión de días, no se puede hacer más.

El teatro de la “guerra contra el terrorismo” (entendido como una amenaza indefinida, ilimitada y omnipotente) exige por el contrario que los políticos participen en la puesta en escena con la actitud adecuada, y parece que Cameron no ha estado a la altura. Él y todos los británicos que han viajado fuera del país, los que han salido al cine o a cenar fuera de casa o se han divertido con sus amigos.

No importa que todo esto vaya en contra del mito de Keep Calm and Carry On (o de la idea que ha perdurado de esa actitud porque en realidad el famoso cartel pasó desapercibido en la guerra).

Esta viñeta de The Times es muy apropiada como respuesta a tanto alarmismo.

12.20

Le va a salir caro el fin de semana en Ibiza a Cameron. Las portadas del lunes de varios periódicos van directas a la yugular.

Para lo que es habitual en el Daily Mail, esta portada es casi moderada. Lo de The Sun y el Telegraph es mucho más salvaje.

Contraponer en la misma portada las imágenes de Cameron y de la viuda del soldado asesinado es el típico juego sucio de The Sun. Pero resulta que el Telegraph hace exactamente lo mismo. Una parte de la prensa conservadora británica quiere deshacerse de Cameron, YA.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cameron en Ibiza: un drama en la “guerra contra el terrorismo”

  1. desalvo dijo:

    Muy interesante el tweet de Murdoch. Da una idea de quién se cree en posición de marcar la agenda de occidente. Murdoch quiere mover los títeres al son del teatro que promueve. Es el director, el que escribe el guión y el que edita la película.

  2. DiTomasso dijo:

    Muy interesante el artículo Íñigo y aunque concuerdo contigo en que realmente el gobierno tiene que dejar hacer a los que saben del tema entiendo que no menos cierto es que como Primer Ministro el cargo le exige entre otras cosas salir en la foto. Como en este caso.
    JCR se fue a Botswana a cazar elefantes y a zumbarse a alguna chica de buen ver mientras los españoles engrosaban (y engrosan) a ritmo alarmante las listas de desempleados. Podría haber hecho (o hacer) otra cosa para sacarnos de la crisis? Lo dudo, pero no es de recibo tomarse esas vacaciones a todo tren en mitad de una de las peores semanas para la “prima de riesgo”.

    Pues lo mismo con Cameron.

  3. Aloe dijo:

    Ibiza son unas vacaciones normalitas. UK no está en una de las peores semanas de nada. El trabajo de un jefe de gobierno es un trabajo de verdad, aunque tenga parte de representación teatral, pero el trabajo de un rey (que debe escribirse en bastardilla) es exactamente y exclusivamente representar y simbolizar algo que no es ir de safari, estar ahí.

    Todas las semanas del año, en todos los países, hay asesinatos, aunque, por razones que no pueden ser más que malas razones, un asesinato hecho para desafiar al Estado se entienda y se vocee como muchísimo peor que matar a particulares, que al parecer no somos nadie ni somos nada.

  4. HPerezTapia dijo:

    Aquí no nos podemos rasgar las vestiduras, la verdad, con la actividad de opinión de los medios en contra o a favor de una opción política. Se puede hacer un claro paralelismo de esta situación con el tema del Madrid Arena y el fin de semana en un Spa de la alcaldesa de Madrid Ana Botella y cómo se politizó una tontería de esa envergadura.

    Héctor

  5. Aloe dijo:

    Ni se parece el caso. En un país normal La alcaldesa habría dimitido por eso. Aquí ni se despeina, y ni siquiera parece que vaya con ella.
    Una cosa es una enorme negligencia municipal, compuesta de varias negligencias en serie, cometidas por varios servicios del Ayuntamiento, que demuestran caos, desidia y (quizá) cosas peores por parte de dicho Ayuntamiento que se dirige, y que llevan a la muerte a varias chicas que no tendrían que haber muerto.
    Y otra cosa es que asesinen a alguien en la calle, lo cual es responsabilidad de quien los hace, y solo muy secundariamente, y en caso de que hubiera habido una negligencia clara, del ministro del Interior.
    Por supuesto, lo del spa es lo de menos. Pero cuando la incompetencia, arrogancia y amiguismo de uno lleva directamente a la muerte a varias personas, quedarse por ahí de finde es una muestra palpable de lo absolutamente nada que le importa lo que ha hecho.

  6. Xaquín dijo:

    Y luego los adultos denunciamos el pasotismo/violencia adolescente… que desfachatez tenemos! Y desde luego me estoy refiriendo a la prensa, no al ministro… y, otro “y” (de paso): nada comparable, ni por el forro, a lo del Madrid Arena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *