Clint Eastwood, Chrysler y Obama

Chrysler no quería vender un coche en concreto durante la ofensiva publicitaria de la Super Bowl, sino una idea. La de que Detroit se está recuperando después de una profunda crisis. “It’s Halftime America”, protagonizado por Clint Eastwood, apela a la capacidad del país para salir adelante. Se emitió precisamente en el descanso del partido.

El anuncio recuerda al optimismo reaganiano y su anuncio de la campaña de 1984 (“It’s morning again in America”), pero en una época diferente tiene una connotación ideológica distinta. A fin de cuentas, fue Obama el que ordenó rescatar a la industria automovilística con fondos públicos, una medida rechazada por la mayoría de los republicanos, incluido Romney, aunque en el caso del favorito de las primarias republicanas con los matices y giros que le caracterizan.

El anuncio de Chrysler encaja bastante bien en lo que será uno de los puntos fuertes de la campaña de reelección de Obama. Las cosas pueden estar mal o en algunas zonas muy mal, pero la economía está en la senda de la recuperación. La duda es: ¿tiene Obama tanta credibilidad como Clint Eastwood?

—-

Todos los anuncios emitidos anoche en la Super Bowl. Y el show del descanso.

—-

15.30

Si alguien piensa que Clint Eastwood votará a Obama, no puede estar más equivocado. El actor es un libertario en ciertos asuntos, sobre todo de derechos civiles, pero es un conservador en política económica y no está a favor de los rescates de las grandes empresas con fondos públicos:

“I’ve always been very liberal [es decir, progresista] when it comes to people thinking for themselves,” said Eastwood, who supports gay marriage, abortion rights and environmental protection. “But I’m a big hawk on cutting the deficit. I was against the stimulus thing too. We shouldn’t be bailing out the banks and car companies. If a CEO can’t figure out how to make his company profitable, then he shouldn’t be the CEO.”

—-

Karl Rove, ofendido por el anuncio. Señal de que es consciente de que beneficia al rival.

Esta entrada fue publicada en Economia, EEUU y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Clint Eastwood, Chrysler y Obama

  1. Rags Rodriguez dijo:

    Y luego está la pregunta del millón: ¿refleja la aparición de Clint Eastwood, un republicano de toda la vida, en este anuncio el apoyo implícito de los votantes republicanos moderados a Obama, asustados por la deriva ideológica de la clase dirigente republicana hacia posiciones de extrema derecha? Porque de ser ese el caso, Obama tendría las elecciones presidenciales de Noviembre más que ganadas!

  2. Vidal dijo:

    Tiene gracia que recurran a Clint, a Detroit y al “made in america” ahora que Chrysler es parte de Fiat.

  3. Olivo dijo:

    Es que no tienen nada que ver los conservarores de toda la vida que gustan de las cosas “como dios manda” con los cuadros dirigentes (no propietarios) de las grandes empresas, que tienen su propia agenda neoliberal.

    En general han comprado a los partidos de derechas y defienden intereses que económicamente van en contra de la masa de conservadores.

    ¿Cómo conectan con la masa de conservadores que al final les tiene que votar?. Pues aliñando el guiso con cuestiones como el aborto, el derecho a llevar armas (en EUA), el miedo al terrorismo, pena de muerte (en España, penas especialmente duras para el delito que haya salido el último en el telediario), etc. Machacan mucho con eso y piden que para la economía hagan un acto de fe. Los profesores universitarios que tienen a sueldo les avalan.

  4. Antonio dijo:

    No sólo es Detroit símbolo de los rescates de Obama, sino de los sindicatos de clase obrera, que siguen allí, maltrechos después de la crisis, pero siguen. Mientras tanto, la gran mayoría de los coches de empresas asiáticas que se fabrican en los Estados Unidos se producen en estados de la antigua Confederación que tienen leyes que hacen imposible en la práctica la formación de sindicatos y que aprovechan el dinero que les mandamos los del Norte para ofrecerles a las empresas de capital extranjero un régimen fiscal muy provechoso. No tengo coche, pero cuando llegue el momento tengo muy claro a quién se lo compraré, y no será precisamente por patrioterismo americano (aunque puede que sí sea, un poquito, por patriotismo yankee).

    Por no mencionar que Detroit, como Chicago, ocupan un lugar especial en la historia de los Estados Unidos por lo que respecta al progreso de la comunidad afroamericana. Mal estaban y mal están allí, claro, pero mejor que en Alabama y con empleos que eran mucho mejores que lo que tenían en el Sur.

    Imaginen, un anuncio que defiende una ciudad donde es posible encontrar obreros negros con el carné de un sindicato. Es tan “antiamericano” que sólo Clint Eastwood se ha atrevido a hacerlo.

  5. Antonio dijo:

    “Detroit, como Chicago, ocupa” claro…

  6. Me sorprende la traducción de liberal por “progresista”. En mi opinión como se ve en la declaración yo lo traduciría tal cual como liberal, es decir aquel que es partidario de la primacía de la libertad individual, y defiende una intervención mínima del Estado en la vida. Todo lo contrario a un “progresista” de corte socialdemócrata. En conclusión, me da que es más conservador de lo que se da a entender en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>