Cómo abandonar niños pero dentro de un orden

Otra gran idea que nos llega de Alemania. ¿Muy pronto en España? En Alemania hay unos 80… ¿cómo los llamaría? ¿Cajeros automáticos para depositar niños de forma anónima? Están situados en clínicas y hospitales para entregar sin tener que identificarse a un recién nacido a una institución que se ocupará de él y lo entregará en adopción.

El sistema era muy habitual en la Edad Media, al ser una alternativa mejor que el infanticidio, y se extendió en muchos países hasta el siglo XIX. Hoy es ilegal en el Reino Unido, aceptado en algunos países europeos como Alemania, sin estar muy claro que sea acorde con la ley, y más extendido en Pakistán.

¿Seríamos capaces de recuperar un artilugio que resultó muy útil en tiempos medievales? ¿El progreso nos lleva en esa dirección?

Esta entrada fue publicada en Alemania, Derechos humanos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Cómo abandonar niños pero dentro de un orden

  1. Gutierrez dijo:

    En Estados Unidos existe lo mismo, los Safe Haven, aunque cada estado la regula a su manera. Por regla general puedes dejar a un recien nacido en un hospital, estación de policia o de bomberos sin ninguna consecuencia legal.
    De hecho, en Nebraska (donde vivo ahora) en 2008 interpretaron la ley definiendo niño como un menor de 18 años, por lo que había gente que venía de otros estados a abandonar a sus hijos adolescentes.

  2. J.R. dijo:

    Propongo su inmediata instauracion al tiempo que la reforma de Gallardon sobre el aborto.
    Seria la solucion perfecta.

    O no?

  3. judio dijo:

    Yo propongo abandonar a Gallardón en un convento. Y a unos cuantos más. Seguro, SEGURO, que nos iba mucho mejor.

  4. Pingback: Cómo abandonar niños pero dentro de un orden

  5. robotín dijo:

    Si sólo se busca tranquilizar al depositante sobre el anonimato, tiene que haber alternativas que nos hundan menos en las formas con trato frío e impersonal; que las circunstancias de la entrega ya son en sí un rotundo fracaso social.

  6. Ana dijo:

    El niño que va a ser abandonado, lo va a ser igual, existan estos «cajeros» o no. O sea, que mejor que existan, porque por lo menos no los tienen que rescatar (si es que llegan) de contenedores de basura o similares.

    Y a los que se les abre el apetito de abandonar a sus niños viendo esta opción, casi es mejor que lo hagan, porque está claro que en casa el niño no iba a ser feliz, teniendo en cuenta que a sus padres se les puede pasar por la cabeza esta idea… Mejor solo que mal acompañado. Lo dice una niña a la que su madre quiso abandonar de bebé, no lo consiguió y a cambio, me ha destrozado la vida, después de robarme todo lo que tenía y ponerme denuncias falsas. Habría que dar carné de padres antes.

  7. Granadino dijo:

    Parece que estas dolida con tus padres e imagino que tendrás todas las razones del mundo pero si eres capaz de perdonarlos vas a ser más feliz. Los padres no son seres divinos que están ahí para servirte y para darte todo lo que quieras cuando quieras como quieras. Tus padres son personas como otras cualquiera, con sus defectos, virtudes. A veces las personas hacen cosas llevados por las circustancias o por los problemas mentales que realmente no quieren, enfadarse con ellos tacharlos de malos y culparlos no sirve de nada
    Además tan mal no lo debieron que hacer porque estas viva, creo francamente que lo mas inteligente en tu caso es dejar de irritarte por tonterías.

  8. Gabriel dijo:

    Granadino, ¿porqué no te callas? No tienes ni idea de lo que puede haber sufrido esta persona. ¿Te crees superior moralmente por recomendarle que «deje de irritarse por tonterías» a una persona que lo ha pasado muy mal en la vida? Seguro que eres católico practicante y te crees con derecho a sermonear a todo el mundo.

  9. Atlas dijo:

    «Tus padres son personas como otras cualquiera, con sus defectos, virtudes. »

    Exacto: los padres también pueden ser unos desgraciados malnacidos capaces de arruinarte la vida. De hecho, están en una posición inmejorable para hacerlo si les da por ahí. El amor paterno no es una constante universal, sino algo que se demuestra día a día. Así que me uno a Gabriel y te pregunto «¿por qué no te callas?»

    Ana: estoy de acuerdo contigo, habría que expedir carnets de paternidad. Y eso que yo tuve suerte con los míos, pero ves algunos por ahí queeeeee… buf.

  10. Antonio dijo:

    Cada loco con su tema… Nos rasgamos las vestiduras por que se pueda abandonar a un bebé, pero no por que se pueda matarlo en el vientre de su madre.

    A mí me parecen aceptables los dos supuestos. Es un asunto intimísimo que sólo concierne a los progenitores.

    Y efectivamente, todo dentro de un orden claro y estricto, que el tema es serio.

  11. Granadino dijo:

    Quiero pedirles disculpas a los que se hayan sentido ofendidos con mi anterior comentario. Yo no soy católico, no me creo superior ni inferior a nadie y si me atrevo a dar consejos es por que a mi me ha ido bien, de la misma forma que alguien puede recomendar una película o un libro. Cada uno es muy libre de aceptar o no aceptar los consejos, el mío creo que está expresado con claridad, corrección y respeto por eso no entiendo muy bien esas reacciones airadas.
    Por otra parte diré que me parece un poco forzada la comparación que hace Antonio entre el aborto y el abandono de niños. Son dos cosas completamente diferentes es como confundir el culo con las témporas.

  12. Juan Luis dijo:

    Si hace un par de siglos se daba el apellido «Iglesias» a los abandonados a la puerta de los conventos/iglesias, y luego fue «expósito», ¿asistiremos a un auge de un nuevo gentilicio, digamos «embuzonado»?

  13. Rafa dijo:

    Puede parecer que algún malvado ha parido esta idea pero meditémosla. Uniendome al razonamiento de Ana ¿creeis que aquel que vaya a abandonar un bebé lo hará o no si existen estos «artilugios»? ¿qué va a fomentar los abandonos?.
    ¿Sabeis que si alguna mujer quiere dar en adopción a su crio (lo digo como alternativa al abandono/aborto) las autoridades buscarán primero en su familia cercana a los posibles adoptantes? ¿Creeis que se va a atrever a hacerlo?

  14. Jeipi dijo:

    «Seguro que eres católico practicante y te crees con derecho a sermonear a todo el mundo.»

    He aquí un bonito ejemplo de la falacia del hombre de paja. Como si no hubiera sermoneadores espontáneos de otras confesiones religiosas (o irreligiosas).

  15. Golias dijo:

    Yo creo que el torno de los conventos se ha usado en España desde hace muchos años para dejar huérfamos. Independientemente de lo que nos parezca, me sorprende que se considere como algo extranjero o lejano en el tiempo, porque dejar a los niños en el torno era práctica común en este país hasta al menos el tercer cuarto del siglo pasado.

  16. robotín dijo:

    El torno es un recordatorio de que había gente realmente desesperada que no podía contar con nadie en los peores momentos. Coetáneo del derecho de pernada, la tortura, la miseria, el desamparo, el abuso y el poder absoluto sobre las vidas de los más débiles. Que existiera no demuestra que es lo que los ciudadanos se merecen, ni que deba considerarse como normal. Convivimos en comunidad para ayudar a que nos alejemos de eso todo lo posible.

  17. Caja China dijo:

    En España y toda Europa se puede entregar un bebé en adopción con toda legalidad, sin ser acusado de abandono. Que haya una necesidad social de hacerlo anónimamente indica que algo anda bastante mal.
    No sé lo que será, pero podrían ser:
    – Los niños de madres solteras de minorías tradicionales (el «honor» y todo eso) o familias recalcitrantes patológicas. Que no quieren dejar rastro legal, si pueden, del nacimiento. Porque si se enteran en su casa es el horror.
    – El trato que los servicios sociales quizá den a las madres que quieren renunciar al niño: ¿Culpabilización. insistencia, «piensatelo más», infinitos papeles y formalidades, trato despectivo, inseguridad jurídica…?
    – El niño numero n de mujeres casadas que no querían tener tantos, pero están en la situación de la primera suposición: no pueden tomar medidas eficaces antes a causa de su familia o minoría cultural.
    – Siempre ha habido algunos casos, pero ahora hay muchos más por la crisis económica y la gente indefensa con pocos medios es mucha más.

    No sé si acierto o no, pero que haya tantos casos (para poner 80 buzones) de mujeres que no son capaces de hacer las cosas normalmente (entregar al bebé e adopción abiertamente) da que pensar, y no bien.

  18. Marcus dijo:

    A mí me parece raro que en esta sociedad no puedas hacer prácticamente nada sin una identificación y sin embargo te puedas deshacer de tus hijos de forma anónima…lo veo bastante incongruente y en España lo veo imposible a no ser que el niño lo tengas por tu cuenta y no aparezca en ningún registro de ninguna maternidad donde desde hace ya tiempo se toman las huellas de todos los recién nacidos junto con la de sus madres.

  19. Dubitador dijo:

    Muy cierto lo que dice Marcus.
    Solo si parto tuvo lugar sin asistencia profesional cabe real entrega en adopcion anonima.
    Se ha llegado a saber de casos de reclamacion de paternidad a donantes de esperma.
    Sin embargo, puede que pronto pase a ser corriente obtener la firma genetica y su inclusion rutinaria en toda clase de registros convirtiendo la investigacion de la paternidad en algo parecido a hacer una busqueda en Google.

  20. Catolica dijo:

    Si el mundo entero fuera Catolico practicante no habria necesidad de los cajeros de niños, ni de los abortos ni de abandonar a una creatura. Solo los que dejan morir a Dios de su corazon son capaces de atentar contra la vida, de maltratar a un niño de dejarlo abandonado. Porque si saben vivir el evangelio tendran fe, amor, misericordia y eso solo se consigue teniendo a Jesus vivo en el corazon, orando a diario, sintiendo en cada ser a un Jesus vivo. De mis hermanos que todo lo ven tan natural, tan real, tan indiferente solo se puede decir que viven el vacio de la vida. Bienvenidos los que alegan a los catolicos practicantes, porque realsan la linda mision de nuestra creencia que es amar.

  21. ámbito público dijo:

    Estaría bien que cierta dosis de ese amor infinito, que no niego que pueda estar por alguna parte, penetrara en ámbitos más allá de la conciencia privada: las situaciones de explotación del hombre por el hombre, en la creciente desigualdad, en las políticas fiscales regresivas, en las ayudas a los más necesitados, en la inmovilidad de las instituciones eclesiásticas, en las políticas, económicas y sociales plegadas a los intereses de una minoría privilegiada…

  22. Granadino dijo:

    El problema del cristianismo hoy en día, y sobre todo del catolicismo actual, es que la práctica religiosa no está diferenciada de la esfera política. Así mucha gente que se dice cristiana está en contra del aborto pero no está contra la pobreza. Desde mi punto de vista me parece disparatado estar a favor de la vida del feto y no estar a favor de que ese niño tenga condiciones para formarse. Esta bien que se practique el amor pero no solamente con la gente que me interesa y cuando a mi me interesa. Si no vamos a ser serios con la práctica espiritual que hacemos siendo religiosos.

  23. rocco dijo:

    Si nadie ha adivinado el nombre en español:

    Institución.- http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusa
    Niño.- http://es.wikipedia.org/wiki/Expósito_(recién_nacido)
    Aparato.- Torno.

    Espero que les funcione mejor; la mortalidad era entre el 50 y el 90%.

  24. Cazador de cabezas reducidas dijo:

    Yo creo que sería mejor alquilarlos a la conferencia episcopal para que pidan en las puertas de las iglesias.
    60% de la recaudación para la confe, 10% para los padres y 30% para el estado que a su vez revierte (Pérez Revierte) el 90% de este 30% a la iglesia.
    El Opus, y Gallardolín, como su representante en la tierra tienen buena vista comercial.

  25. Cazador de cabezas reducidas dijo:

    Perdón que se me olvidaba:
    Y si son deformes o deficientes sico-físicos gracias a que su madre no pudo abortar; mejor que mejor. Más penica dan y mayor racaudación asegurada.
    Lo que yo les diga: unos genios de las finanzas. Ni las mafias de mendigos rumanas, hoygan.

  26. Cazador de cabezas reducidas dijo:

    Sería un buen complemento para las millonadas en negro que sacan en los cepillos de las grandes catedrales, verbigratia: Santiago de Compostela.

  27. Caja China dijo:

    La pobre Católica tiene además una ignorancia histórica realmente enciclopédica.
    Cuando toda Europa era católica unánimemente, y hasta fervorosamente, el abandono de recién nacidos era auténticamente pavoroso, con tasas que ahora son inimaginables.
    Tornos en las iglesias y hospitales, sacristanes y otros empleados recogiendo a gran escala bebés que se dejaban a continuación «expuestos» en público para ver si sus madres se arrepentían o algún voluntario se los llevaba (anónimamente y sin preguntas de para qué los quería), y después el remanente se llevaba a nodrízas baratitas de alquiler que se ocupaban de varios a la vez. La tasa de mortalidad en cada parte del proceso era muy alta, y muy pocos los que sobrevivían, con lo que en realidad todo el procedimiento era infanticidio a gran escala organizado para que nadie tuviera la culpa ni mucha mala conciencia.
    Eso es lo que se puede esperar del catolicismo con respecto al asunto.

    Por algún motivo, en las ciudades apabullantemente eclesiásticas, como Toledo, la tasa de recién nacidos abandonados en la iglesia era todavía mayor… (como también la de prostitutas). Que cada uno saque sus conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *