Crímenes de guerra en Siria

La foto del reparto de comida en el campo palestino de Yarmuk en enero en Siria llegó a medio mundo. Ahora con un informe de Amnistía Internacional tenemos la denuncia completa.

Desde que el bloqueo se estableció en julio de 2013, ha habido cerca de 200 víctimas mortales entre sus habitantes, de las que 128 fallecieron de hambre. Entre ellos, 18 niños y bebés.

Amnistía denuncia que se trata de una estrategia deliberada del Gobierno sirio: «Fuerzas sirias cometen crímenes de guerra al utilizar el hambre como arma de guerra contra civiles. Los terribles relatos hechos por las familias que han tenido que recurrir a comer perros y gatos, que hablan de civiles disparados por francotiradores cuando buscaban comida, se han convertido en habituales en esta historia de horror que se ha materializado en Yarmuk», dice Philip Luther, director del programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.

«La vida en Yarmuk es cada día más insoportable para los civiles que están en una situación desesperada, que no tienen para comer y que están atrapados en un ciclo de sufrimiento del que no pueden escapar».

Se calcula que un 60%  de los habitantes de este suburbio de Damasco sufren de malnutrición. Algunos de sus habitantes han contado a la ONG que no han comido fruta o verdura desde hace meses. La escasez de alimentos ha hecho que en ocasiones el precio del kilo de arroz haya llegado a 100 dólares.

Esta entrada fue publicada en Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Crímenes de guerra en Siria

  1. Vicky Lambda (@azulviolado) dijo:

    ¿Por qué el gobierno querría matar de hambre a su propio pueblo? ¿Eso es lo qué hace un dictador para mantenerse en poder? ¿O es que el terrible Bashar Al-Asad teme que le vayan a hacer daño a sus soldados? ¡Por Dios, qué credibilidad puede tener Amnistía Internacional, luego de su silencio durante los peores momentos del Apartheid? ¿Sabías que los terroristas tienen tomadas varias ciudades, y que utilizan a toda su población como rehenes?

  2. mikel dijo:

    Nadie pagó rescate por esos civiles, al contrario que las monjas secuestradas por los salafistas y llevadas a Yabroud a fungir como escudos anti bombardeos, hasta que han recibido la pasta gansa 50 $ millones y un centenar de takfiris excarcelados.

    A los palestinos (civiles) de Yarmouk, les tocó un mal lugar; los únicos que se alimentan son los «asalariados» del golfo, porque ellos lo valen. Los muertos de hambre se los endosan, también, propaganda mediante, al gobierno sirio.
    Nada nuevo en la fresquera.

  3. Gaztela dijo:

    Que? otro artículo tendencioso de los tuyos? No digo que Al-Asad sea un santo, que no lo es, pero el ejercito sirio se está pegando con cuatro grandes grupos armados diferentes y curiosamente atribuyes las técnicas de guerra mas crueles a este cuando hemos visto vídeos y testimonios de lo «simpáticos» que son los rebeldes, mejor llamados integristas o mejor todavía mercenarios de los petrodólares.
    Y ya de paso por qué no cuentas lo bien que se vive en los territorios controlados por estos «rebeldes» como por ejemplo la autoproclamada república islamica del Levante? porque no hay ni una sola noticia de esto y digo yo que alguien vivirá allí, o si no es propagandístico no te interesa?

  4. Alexander dijo:

    Muy oportuno este informe de AI, en breve HRW sacará alguno denunciando el maligno regimen iraní. Hace falta un bombardeo humanitario que quiebre el eje Damasco, Teherán, Moscú, Pekin.
    Como sabemos los muertos son lo de menos, además las bombas de la Otan cuentan con la ventaje de ser respetuosas con la comunidad LGBT.
    Por no hablar del estupendo estado de salud de la población de Libia e Irak.

  5. Antonio dijo:

    Todo lo que describe Íñigo es falso, y si no lo es, es culpa de los Estados Unidos. Aún no sé muy bien por qué, pero estoy seguro de que mañana o pasado algún columnista de eldiario.es me lo dejará muy clarito.

  6. Le Tal dijo:

    Reports on the same day said that foreign-backed militants occupying the camp violated a ceasefire reached with the Syrian government and Palestinians, making the situation difficult for the Yarmouk residents who are in dire need of food and medical supplies.
    Khaled Jibreel, with the Popular Front for the Liberation of Palestine-General Command (PFLP-GC), told Press TV that militants have entered “our sites and expelled our fighters.”
    “The agreement was violated,” Jibreel added.

    http://www.islamicinvitationturkey.com/2014/03/11/violence-hampers-aid-for-yarmouk-camp-unrwa/

  7. Le Tal dijo:

    Informes del mismo día dicen que los militantes respaldados por extranjeros (‘rebeldes’ yihadistas) que ocupan el campamento violan el alto el fuego alcanzado con el gobierno sirio y los palestinos, lo que hace la situación difícil para los residentes de Yarmouk, que se encuentran en extrema necesidad de alimentos y suministros médicos.
    Khaled Yibril, con el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, (FPLP-CG), dijo a Press TV que los militantes han entrado en «nuestros lugares y han expulsado a nuestros combatientes.»
    «El acuerdo fue violado», agregó Yibril.

    http://www.islamicinvitationturkey.com/2014/03/11/violence-hampers-aid-for-yarmouk-camp-unrwa/

  8. Calavera2000 dijo:

    Aun no hemos visto ningun comentario sobre las atrocidades de los mercenarios salafistas que tanto abundan en Youtube (las hay a cientos). Tampoco se los señala como que son los que ,durante las ultimas elecciones no permitieron el normal desarrollo de las mismas, ni que son los que han tiroteado a observadores o a los que iban a buscar indicios de armas quimicas (los cuales iban protegidos por el «terrible» ejercito sirio), tampoco que son los que secuestran monjas y periodistas, ni los qe cometen atentados indiscriminados en Damasco contra civiles, ni los que han asesinado a aldeanos por ser chiies, alawitas o cristianos. Iñigo, nos das una imagen parcial y sesgada de lo que alli ocurre… No intentaras manipular la opinion de los.lectores, No?.

  9. Angel Cortes dijo:

    Y lo peor es que si a esta gente que desprecia la vida humana de los sirios les preguntan si son de izquierdas, te diran que si y que Assad representa el antiimperialismo.

    Curioso que los mismos que alzan la bandera de Hamas y su lucha contra el sionismo… consideren a sus mismos hermanos y a las huestes de Hamas en Siria de asesinos, terroristas, nazis… etc.

    Ya se ve que contra Israel vale todo incluso unirse a los fascistas de Hamas, los mismos que criticais en Siria.

  10. Sara Mago dijo:

    Completamente de acuerdo, Angel Cortes. Aquí a nadie le importa ni una mierda la vida de los sirios (ni de ningún otro pueblo árabe). Y no te molestes, no son ninguna izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *