Cuál es la parte de la economía china que más preocupa en Occidente


BBC.This.World.2014.How.China.Fooled.The.World… por i-teach-U

El contagio de la gripe china no ha durado mucho. El martes, Europa y EEUU han visto cómo sus mercados financieros recuperaban el pulso, a pesar de que la Bolsa de Shanghai había tenido otro día horrendo. Pero sería un error pensar que lo ocurrido en China es sólo una tormenta de verano.

A principios de 2014, la BBC emitió este reportaje de su jefe de economía, Robert Peston, sobre el crecimiento masivo de las grandes ciudades chinas y los riesgos que comportan. Está centrado en buena parte en Wuhan, una ciudad de 3.500 años de historia y más antigua que Pekín, y un importante centro de comunicaciones con 10 millones de habitantes. Al igual que otros lugares, disfruta de un auténtico diluvio de millones con el que impulsar su expansión. Para ser la próxima megaciudad que compita contra Shanghai, Wuhan pretende extenderse hasta 200 kilómetros cuadrados en 2020 y tener como uno de sus nuevos símbolos un rascacielos de 600 metros de altura.

¿De dónde sale todo ese dinero? Después de 2008, cuenta Peston con el estilo expansivo que le caracteriza ante la cámara, el Gobierno chino optó por un programa de estímulo de dimensiones gigantescas y obligó a los bancos a que prestaran el dinero necesario para que ayuntamientos, gobiernos regionales, grandes corporaciones y constructoras pudieran financiar todos estos proyectos. Y una buena parte de esos fondos procede de la ‘banca en la sombra’, un lugar donde Occidente pierde la pista del dinero y puede que hasta las autoridades chinas no sepan si los préstamos concedidos tengan posibilidades de ser devueltos.

Esa doble burbuja financiera e inmobiliaria (a la que habría que añadir la bursátil) es la que pende sobre el futuro de China, y si alguna de ellas estallara, podemos asegurar que sus efectos llegarían a Europa, a pesar de que Rajoy, con la pericia que le caracteriza, ha dicho que “a corto, medio y largo plazo China no influirá en España”. Debe de ser el único que lo piensa en Europa.

Esta entrada fue publicada en China, Crisis, Economia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.