Cuando el terrorismo hace que los periodistas pierdan el sentido común

El diputado conservador Gavin Barwell dio la respuesta adecuada a la noticia del horrible asesinato de un soldado británico en Londres. No es un consejo que sea fácil de seguir en los peores momentos, pero es lo mínimo que se puede pedir a políticos y periodistas. Pues bien, esta vez no tenemos que cargar la mano sobre los típicos delirios de los tabloides de la isla. Han sido los periódicos ‘serios’ los que han tenido el comportamiento más deplorable.

Brillante el Telegraph. Regala su primera página al mensaje de odio del asesino. Veamos el caso de The Guardian, un periódico con una posición ideológica muy diferente a la del Telegraph.

Tres cuartos de lo mismo. Comparado con estos dos diarios, hasta el sociópata Daily Mail parece más certero en su elección. Además de despreciable, el mensaje del asesino es mentira, y el Guardian lo sabe. Lo ha escrito en innumerables ocasiones. No son los habitantes de Europa los que pagan las consecuencias más duras de las guerras y conflictos que llenan de sangre Oriente Medio. Pero no han resistido la tentación de utilizar las palabras del criminal para llenar su primera página.

Menos delito tiene el Gobierno, aunque se puede decir que ha habido algo de absurdamente exagerado en su reacción. Con el primer ministro fuera del país, se decidió convocar una reunión de COBRA (o COBR), el gabinete de crisis que reúne a representantes de varios ministerios y organismos en situaciones de emergencia. Tras su finalización, se supo que había decidido reforzar la seguridad en Londres y en las principales instalaciones militares. Una medida preventiva que cualquier ministro de Interior habría tomado sin necesidad de ninguna reunión a nada que dedicara 30 segundos a pensar en el tema.

Esta entrada fue publicada en Periodismo, Religion, Terrorismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Cuando el terrorismo hace que los periodistas pierdan el sentido común

  1. María dijo:

    La verdad que las frases son las que dijo el propio terrorista. Quizá se debería haber hecho un poco más de énfasis en que era una cita literal.

  2. Marlango dijo:

    Quizá, María, lo que es un error es abrir citando al tipo. Puedes dar la noticia sin la necesidad de dejar caer algo así como “el próximo puedes ser tú”, por mucho que lo diga el asesino.

  3. Atlas dijo:

    Espera, ¿el gabinete de crisis del gobierno británico se llama COBRA? ¿Por casualidad no contará entre sus miembros permanentes con un tipo con una máscara de metal y una mujer muy atractiva con gafas y acento eslavo, no? XD

  4. Ale__ dijo:

    Hará unos dos años, una mujer de nacionalidad inglesa fue salvajemente asesinada y decapitada por un inmigrante bulgaro en la ciudad de Tenerife. Era un demente que había estado en un sanatorio mental y que escogió a su víctima al azar. Fue un hecho horrible y que causó gran impacto en el Reino Unido. Lo que se ha anunciado como un acción terrorista a mi me da la sensación que no es más que un acto de mera locura por parte de dos enajenados mentales. No creo que en los manuales de terrorismo que maneja la CIA o el MI5 tenga a esta clase de asesinatos como la clase de actos a los que temer.

  5. liberto10 dijo:

    Al Sionismo se le acaba la paciencia. Después del efecto inicial del atentado de Boston (organizado por la CIA controlada por Israel y Joe Brennan) en que se aceleraba el proceso,
    los EEUU vuelven a estar retrasando la tan anhelada guerra de Israel contra Iran y el mundo islámico. Y se acaba el tiempo y la paciencia. El mensaje está claro y ahora por si acaso lo han dejado escrito en casa del gran aliado de los EEUU, Londres. Por cierto, lo primero que dijo uno de los atacantes antes de llegar la policía fue: ”
    «Vamos a empezar una guerra en Londres esta noche»
    Saber más:http://xurl.es/planes-ocultos-cia

  6. tomaktoma dijo:

    estoy con Ale__, creo que el tipo no estaba muy centrado

  7. jesusmisismisis dijo:

    La culpa no es de estos tarados con mas odio que neuronas sino de los imbeciles que los acogen para loa y gloria de los progres, si les cortasen los lereles un dia si y otro tambien a estos iluminados , ver verias amigo Sancho como cambiaba este cuento . Estos asesinos que invocan a Allah , si tuvieran que buscarse la vida en los estercoleros de los cuales proceden no tendrian para un coche ni un machete ni siquiera para lo ropa que llevan , seguid , seguid , liberales , seguid dandoles food stamps seguid pensando que dejandoles ser libres acabareis ganando sus hearts and minds pandilla iluminados , NEVERNESS , dixit

  8. Julian dijo:

    ¿Has pensado en cambiar el fondo rojo detrás del blog? En pantallas pequeñas puede que no se vea mucho, pero en cualquiera con formato panorámico —la práctica totalidad de las que se venden hoy en día— donde los márgenes vacíos se hacen enormes, el rojo intenso llena la mayor parte de la pantalla y funde las pupilas.

  9. Marcus dijo:

    No sé que ven de atentado terrorista, está claro que era un desequilibrado que se quedó ahí esperando que viniera la policía sin agredir a nadie más. Otra cosa, qué manía de la policía con matar a la gente, someter a una persona portando armas blancas no debería ser aglo excesivamente complicado de hacer para unas fuerzas policiales del primer mundo.

  10. sapo dijo:

    Pero el mensaje de los “terroristas” es absolutamente coherente. Pretender vivir en paz mientras uno exporta guerra, armas y destruccion a otros paises es iluso. GB ha participado en las guerras de Irak y Afganistan, donde han muerto incontables civiles y ahora nos escandalizamos que muera un soldado en Londres?

  11. Monosabio dijo:

    Habría que redefinir “libertad de prensa”, una cosa es informar, el interés publico… otra la carnaza, el sensacionalismo y la portada que vende. También la culpa es de la gente morbosa o simplemente estúpida que compra estas cosas. Varias veces antes de ahora asesinos confesos o probados, han escrito biografías, o la historia macabra de turno y se han forrado a expensas de los que pagaron por leer y formar parte de esa miseria humana, con la complicidad de la prensa que les dio publicidad.
    .
    La pregunta es simple, ¿Quién tiene la culpa de la telebasura, húndeme, Belén Estaban etc? ¿la televisión? o… ¿los millones de espectadores borregos?

  12. Dr. Pointer dijo:

    Yo creo que esto es ya el camarote de los hermanos Marx. Hace 10 años, si un par de dementes como estos se les intenta hacer pasar por terroristas, la gente quedaría como mínimo chocada (o al menos, fuera de EEUU, donde la elasticidad de los conceptos es asombrosa). Esto apesta a orquestaje gubernamental y cortina de humo. Estos dos pirados estaban totalmente controlados por la policía. El periodismo del régimen ya más desprestigiado no puede estar, y supongo que en su fase terminal lo único que busca es pringarlo todo.

  13. traslacerca dijo:

    A Ale y compañía: en una cosa sí teneis razón. Evidentemente eran unos enajenados…por el Islam, al que tontosbienpensantes como vos os empeñáis en seguir tratando con el respeto que parece que se debe a una religión, sin haberos dado cuenta todavía de que no es eso, sino una doctrina POLÍTICA de signo totalitario cuyo último objetivo no es otro que acabar con las personas que no tengan el coco igual de comido que ellas. Por cierto.: también estoy de acuerdo en que, además de los asesinos FLAGRANTES, que no PRESUNTOS, los otros culpables son quienes desde los púlpitos, y en su algarabía ocultadora (para el resto, evidentemente si dijeran lo que dicen en nuestros idiomas, no duraban dos días…o sí, vaya usted a saber los jueces) han inoculado esas “creencias”. Ya está bien de creencias, (y de “convicciones”, como las de Ansar y Bush.)
    Vale.

  14. Ramsés dijo:

    Mucho blablablabla y hasta justificaciones.

    Pero la auténtica verdad es que el Islam es el mayor peligro que tiene la libertad, es una aberrante doctrina déspota, asesina y totalitaria, disfrazada de religión e ideada por la enfermiza mente de un analfabeto resentido y depravado sexual.

    Por lo tanto, el decir, como muchos siguen diciendo que esto es cosa de “cuatro locos” es, como mínimo, de irresponsables ingenuos. El Islam es una amenaza y por tanto debería ser ilegalizado en todo país civilizado y por tanto, convertido en un delito equiparable al de terrorismo.

    En resumen, el Islam debería ser erradicado, como peligrosa pandemia que es, de la faz de la tierra y ¡¡ojo!!, que ya veo a muchos venir, NO estoy hablando de matar gente, estoy hablando de erradicar una doctrina ideológica.

  15. David dijo:

    Personalmente, lo que más me sorprende de estas portadas de los diarios británicos, así como la de algún medio español que ayer publicó la noticia, adjuntanto el video a la misma, es que califiquen está barbaridad de acto terrorista. A mi me parece el acto criminal de un par de tarados y como tal habría que tratarlo. Estamos empezando a perder la perspectiva si vamos por ese camino.

    En otro orden de cosas, decir que Ayaan Hirsi Ali no habla muy bien del islam en sus libros “Nómada” y “Yo, acuso”. Esta mujer somalí, hoy con nacionalidad holandesa, nacida en el islam habla precisamente de que supone una amenaza para la libertad de las personas en cualquier parte del mundo. Y si ella, que lo ha vivido en sus carnes y ha huido del islam arriesgando su propia vida, pues digo yo que como minimo habrá que escucharla con atención.

    Podríamos hablar también del fundamentalismo cristiano y, sobre todo, del fundamentalismo sionista, escondido mucho más en la sombra pero también extremadamente peligroso. A los judíos los han expulsado de todos los lugares de la tierra a lo largo de toda la historia. Por algo será. yo, que he trabajado con ellos, me lo puedo imaginar.

    Y ya para terminar, el verdadero cáncer no es ni el islam, ni los cristianos, ni los judíos, sino el concepto de religión en su sentido más amplio. Posiblemente, mejor nos iría atodos leyendo el Evangelio de Tomás, que, por cierto, no está reconocido por la Iglesia de Roma porque en definitiva es un alegato a favor de la libertad e igualdad de las personas, y desmonta todo este tinglado de las religiones organizadas.

  16. Jose Alberto dijo:

    Curiosamente estas dos interpretaciones periodisticas en Inglaterra tienen mucho que ver con la libertad de opinion y el periodismo español.
    Depende de quien gobierne tenemos opinion, a favor o en contra.
    No es Verdad La Razon ??
    O me equivoco el Diario.es

  17. angus dijo:

    Tan horrible es esto como las imagenes que filtro WikiLeaks sobre los crimenes de soldados ingleses contra civiles y periodistas irakies. Lo que no entendemos muchos es el pudor que tienen algunos medios de que se sepa la verdad. Seguro que alguno le echa las culpas a Julian Assange. Quien siembra vientos …………………

  18. Enriquelon dijo:

    la medida preventiva oportuna no es la que tú y “cualquier ministro de Interior habría tomado en 30 segundos” – es una decisión estructural ajena a la voluntad de esos gobiernos: abandonar las políticas supremacistas que aplican las naciones “civilizadas” de Europa y América del Norte – que impulsan la invasión militar y cuando es necesario, el genocidio, para seguir asegurando el control geopolítico y de los recursos estratégicos, bajo la más patética de las falsas banderas: que para defender la libertad y promover la democracia y traer el progreso… es decir, mientras el mundo entero debe escandalizarse porque estos asesinos decidieron descuartizar a un soldado en uso bastardo del nombre de las víctimas, en los países por los que activan su demencia asesina, los cementerios no dan a basto – y entre tanto, esos mismos periódicos nos justifican a diario esas políticas de injerencia y dominación …

  19. desalvo dijo:

    En mi opinión se trata de terrorismo mediático. Ya lo ensayaron en Boston. Ahora recuperaron las imágenes de gente herida, las secuencias perturbadoras. Es sin duda un cambio de estrategia de los medios para captar la atención, para aterrorizar a la audiencia. En ambos casos se trata de historias de baja credibilidad pero de impacto terrible. ¿Es sólo una fase en un nuevo modo de shock?

  20. Pingback: Escenas de una guerra cósmica patética | Guerras Posmodernas

  21. Pingback: Marcando | El Audímetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *