Jamenei ya ha votado en las elecciones de Irán

Jamenei se ha asegurado que las próximas elecciones presidenciales de Irán del 14 de junio no supongan el mismo drama que las anteriores. El Consejo de los Guardianes se ha ocupado de eliminar cualquier sorpresa. No habrá ningún candidato procedente del establishment político y religioso que cuestione los deseos del líder máximo del país. Y tampoco habrá nadie que plantee en la campaña asuntos que estén fuera de la lista permitida.

No habrá otro Ahmadineyad que termine apropiándose del desprecio por los clérigos para construirse una legitimidad de origen nacionalista que suponga un desafío al liderazgo religioso. Ni habrá otro Musavi que, invocando la democracia, ponga a prueba la estabilidad del Estado.

Lo más sorprendente es la descalificación de Rafsanyani, ex presidente del país y miembro fundacional de la élite dirigente del régimen fundado por Jomeini. El tiburón –ese es su apodo– ya lo intuía cuando presentó su candidatura en el último momento. No quería dejar a Jamenei el privilegio de reflexionar durante varias semanas sobre los pros y contras de la decisión. Al final, ha dado igual porque Jamenei no tenía ninguna duda.

Rafsanyani no era el candidato del bloque reformista. Siempre ha estado ahí, aunque fuera en segunda línea, entre los clérigos del poder. Es el líder más relevante del bloque conservador pragmático, dispuesto a abrir la mano en los aspectos más represivos del régimen, pero que nunca cuestionará un modo de gobernar que ignora las reivindicaciones de los jóvenes y de la población urbana. Los de más edad recuerdan además que su época de presidente encubrió los años más corruptos del régimen.

Quien no tenía nunca posibilidad de pasar el filtro oficial era Esfandiar Rahim Meshai, jefe de gabinete de Ahmadineyad. En los últimos años, Ahmadineyad ha estado embarcado en una guerra –secreta al principio, muy pública después– con Jamenei. El Parlamento, controlado por partidarios de Jamenei, ha estado a punto de destituirlo. Meshai nunca ha escondido su desprecio por la nomenklatura religiosa. Ahmadineyad le nombró vicepresidente en 2009, pero la elección sólo duró unos días por la oposición del líder espiritual. En un gesto inaudito para lo habitual en Irán, el presidente respondió colocando a Meshai como jefe de su gabinete. Estos desafíos, aunque parezcan revueltas palaciegas, se pagan en Irán.

Está por ver cómo reaccionará Ahmadineyad. Lo más probable es que ya se imaginara que su segundo sería vetado. Cualquier respuesta radical a los designios de Jamenei sólo hará que acabe, como mínimo, en arresto domiciliario.

En las elecciones iraníes, que siempre pueden dar alguna sorpresa, lo primero que cuenta es el voto de Jamenei.

Esta entrada fue publicada en Iran y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jamenei ya ha votado en las elecciones de Irán

  1. Jon dijo:

    Pero es una democracia , segun Correa . Al menos hay elecciones . Y si no , “tu mas” con Qatar y Arabia Saudita .

    Es gracioso pero si miras en internet algo en español relacionado con el Tudeh , el partido comunista de Iran, te aparece lo primero Wikipedia apenas mencionando algo de 1979 ( muy diferente de la version inglesa) o una curiosa historia del Tudeh en 5 capitulos , escrita en un blog marxista por una “musulmana” que vive en el Pais Vasco y en la que no se menciona absolutamente NADA de lo ocurrido tras 1979, vendiendo la moto de que el holocausto del partido es anterior a 1979, desaparecio por los golpes de la epoca del Sha y porque los Ayatolas ya daban a los iranies lo que el comunismo les prometia dar . Por cierto, esta “obra magna” de la intoxicacion fue la ultima entrada de ese blog .

    Luego buscas un poco, preferentemente en la parte inglesa de internet y ves cosas que te sonaban , como los videos de la TV irani de las famosas confesiones y “conversiones” al islam de los dirigentes del Tudeh a base de ostias y torturas ( se supo años despues) , el careto de circunstancias del lider del partido con el brazo inutil de las ostias ( gran foto de los archivos de Reuters, sino recuerdo mal ) y demas ignominias propias del mas siniestro regimen totalitario imaginado ( recuerda a las de 1984 con los disidentes ) .

    Y entonces empiezas juntar todo eso con faro informativo de la izquierda que es HispanTV , Otamendi o Colau en esos debates , las fotos de los Castro ( o Chavez, Maduro o Correa) con el monagillo Ahmadineyad como si fuese Khrushchev y joer, entra una verdadera depre, es como ver las fotos de la firma del Molotov – Ribbentrop con Stalin detras y el retrato de Lenin pero en version bizarra .

    ¿Hay algun regimen en el mundo que haya destacado mas en intensidad y perversion de su represion al comunismo estos ultimos 30 años ?

    La unica comparación que se me ocurre es USA , pero indirectamente y hasta la epoca de la perestroika . La diferencia con los otros regimenes anticomunistas de las ultimas decadas es que que el irani esta funcionando todavia en 2013.

    Propongo al autor el tema del Tudeh, gran misterio , tema que hara que pueda una vez mas ganarse un sobresueldo trabajando para el imperialismo yanki al servicio del sionismo internacional financiado por el wahabismo integrista y la familia Roschild y ejecutado por los “mercenarios yihadistas” salafosionistas dirigidos por el club de Banderberg

    Tambien le paso un link a una noticia que a mi al menos me ha arrancado unas buenas sonrisas , el affaire de los GPS de Hezbola .

    http://www.karlremarks.com/2013/05/satellite-navigation-error-sends.html

  2. Dr. Pointer dijo:

    Ese régimen repugnante y asqueroso se parece bastante al de Franco, hasta en lo sangriento, sólo que el país tiene más empaque y desde luego, todos los que se sacan los ojos tienen más cojones, que los de aquí no salían de ratas unos y otros. Y desde luego, en la escena internacional toda su mierda la dejan en casa, no como el franquismo, pero es que el franquismo ya ni tenía política internacional, sólo vivir en su agujero-burbuja.

    Irán es un país donde puede pasar de todo. Si no está pasando es porque todos tienen un dedo de frente, que visto el panorama, es muchísimo.

  3. manolox dijo:

    #Jon
    Otras tonterías aparte, resulta que los de Hizbulá van a proteger un templo guiados por GPS, se lían con el aparatejo y acaban tomando una cuidad que además es precisamente un objetivo militar de primer orden.

    Impresionante lo algunos están dispuestos a tragar.

  4. Jon dijo:

    No se , a esa pagina que he enlazado se va precisamente , a tragar tonterias 😉 . Es una conocida pagina satirica de un libanes . Otras entradas son igual de brillantes , como la de la ultima prohibicion en Arabia Saudi o alguna que explica el Oriente Medio para dummies . ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *