Dos mensajes de Trump y Rajoy sorprendentemente parecidos

La polémica relación entre Donald Trump y Michael Flynn nos trae recuerdos de los SMS que envió Mariano Rajoy a Luis Bárcenas cuando se supo que el tesorero del PP tenía una cuenta en Suiza. En especial, un mensaje que no es que sea similar, sino que es casi idéntico.

El de Rajoy lógicamente lo conocemos (“Luis, sé fuerte”). ¿Qué es lo que ha dicho Trump al que fue su consejero de Seguridad Nacional hasta que se vio obligado a dimitir por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso durante la campaña electoral? “Stay strong”.

Lo cuenta Michael Isikoff, periodista de investigación durante varios años en Newsweek (cuando esa revista valía la pena), en un artículo en Yahoo News.

Flynn perdió su cargo, pero ahora tiene problemas más serios. Fiscales federales y agentes del FBI le investigan por esos contactos con rusos, y también por su labor como lobista para un empresario turco muy cercano a Erdogan. Congresistas de ambos partidos quieren que comparezca ante el Congreso, pero es probable que prefiera no hacerlo y que se acoja a su derecho a no declarar en su contra. Su abogado ya ha pedido que le concedan inmunidad por lo que diga en su declaración.

Su situación legal desencadenó la destitución del director del FBI, al que Trump intentó convencer de que pusiera fin a la investigación de Flynn.

Isikoff cuenta que a finales de abril Flynn se reunió en un restaurante con amigos, entre otras cosas para tantear futuras oportunidades de trabajo. Le preguntaron por su opinión sobre Trump, que había ordenado su destitución, aunque luego se ha arrepentido de ello.

“Flynn no dejó dudas con su respuesta. No sólo seguía siendo leal al presidente Trump. Comentó que el presidente y él seguían en contacto. ‘Recibí hace poco un mensaje del presidente para que me mantuviera fuerte’ (stay strong), dijo Flynn después de que acabara la comida, según dos fuentes cercanas a Flynn y que conocen la conversación, que se produjo el 25 de abril”.

Es una pena que Isikoff no sepa cómo se envió el mensaje. Hubiera sido demasiado que también fuera un SMS. Tratándose de Trump, lo más probable es que fuera una conversación telefónica.

Según estas fuentes, resulta difícil de creer que Flynn vaya a declarar contra Trump o haga alguna revelación que pueda poner en aprietos legales al presidente. Su relación en la campaña fue muy intensa y lo ha seguido siendo después, dicen. “Flynn siempre creyó que Trump ganaría. Pasaron tanto tiempo juntos en la campaña que Flynn se convirtió en parte de la familia (de Trump). Hay cero posibilidades de cualquier cosa que no sea lealtad total” (de Flynn hacia Trump).

Por tanto, parece que Flynn ha hecho caso a Trump y se mantiene fuerte.

Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.