Dos semanas en Euskadi

La muy escasa actividad del blog en estas dos semanas se debe a que he estado en Euskadi cubriendo la campaña electoral vasca. Aquí paso algunos de los artículos que he escrito:

–Las claves de una campaña que el PNV necesita ganar dos veces, la segunda a partir del lunes. El partido de Urkullu ha conseguido extender su hegemonía con el control de las principales instituciones. Esa hegemonía no se mide en mayorías absolutas, sino en su capacidad de imponer un mensaje determinado en el ámbito político, cultural y social. Los demás partidos aceptan que superar al PNV en votos en unas autonómicas es imposible. Eso no quiere decir que se vayan a entregar en el Parlamento vasco, como quedó claro en la última legislatura.

–EH Bildu hizo una apuesta arriesgada por un tripartito con PNV y Elkarrekin Podemos que no tenía futuro. Se juega mucho porque volver a quedar por detrás de Podemos sería una trauma de los que obligan a muchas reflexiones. Bildu tiene un suelo alto, pero también techo, sobre todo en Bizkaia.

–Los votantes del PNV y Podemos se parecen bastante, lo que es toda una sorpresa. Al menos en sus respuestas sobre situación económica y autogobierno no están muy separados.

–El PNV ha rechazado por completo imitar el proceso catalán de ruptura inmediata con España. Ni frentismo ni desafíos unilaterales al Estado. El partido no salió muy convencido del fracaso del plan Ibarretxe, y Urkullu menos que nadie.

–El PP se lanzó otra vez contra la prestación social que desde hace décadas facilita un subsidio a las personas sin recursos. En realidad, sólo le molesta que se entregue a inmigrantes.

–La imagen de la campaña fue el momento en que Alfonso Alonso se quedó sin palabras ante Pili Zabala, hermana de un miembro de ETA asesinado por el terrorismo de Estado. Esta es la historia del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

–Errejón apostó en la campaña por el discurso de combate contra los poderosos. Pero la campaña de Elkarrekin Podemos tuvo un cariz diferente a las campañas de Podemos en las elecciones generales, entre otras cosas por la personalidad de Pili Zabala.

Esta entrada fue publicada en España, Euskadi y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.