EEUU invoca la Doctrina Monroe para justificar su campaña contra el Gobierno de Venezuela

La Doctrina Monroe vuelve a estar en vigor casi dos siglos después de que se formulara. No es que haya estado escondida desde entonces, pero había mucho tiempo desde que un alto cargo de la política exterior estadounidense se atreviera a enarbolarla en público.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, la ha citado como un argumento de autoridad en una entrevista en relación a la crisis de Venezuela sin que le preguntaran por ella directamente. La pregunta era por qué EEUU podía intervenir en los asuntos venezolanos cuando no hace lo mismo con otros gobiernos “brutales” del mundo implicados en violaciones de derechos humanos.

“No, creo que son asuntos diferentes. En esta Administración, no tememos usar las palabras ‘Doctrina Monroe’. Es un país que está en nuestro hemisferio. Siempre ha sido un objetivo de los presidentes americanos tener un hemisferio completamente democrático desde los tiempos de Ronald Reagan”.

En su origen, la Doctrina Monroe fue una declaración del presidente James Monroe en 1823 para advertir a las potencias colonialistas europeas de que se mantuvieran alejadas de Norteamérica y Surámerica, una vez que los países del sur hubieran obtenido su independencia. A cambio de ello, EEUU haría lo mismo con las posesiones coloniales europeas en otras zonas del mundo.

En el siglo XX, la apelación a esa doctrina sirvió para justificar las intervenciones militares y políticas de EEUU en muchos países suramericanos.

Bolton ha sido el portavoz más agresivo del Gobierno de Trump en la campaña para forzar el derrocamiento de Maduro. Un ejemplo de su influencia fue el fichaje de Elliott Abrams, un veterano de las guerras sucias de Centroamérica de los años 80.

Las ventajas económicas del fin del chavismo también fueron destacadas por Bolton, que dijo que “sería una gran diferencia económicamente para EEUU si conseguimos que empresas petroleras americanas participen en la inversión y producción de petróleo de Venezuela”.

Foto: viñeta con Theodore Roosevelt y el canal de Panamá, 1903.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.