Los artículos del juicio del procés en esta semana

Melero, el abogado que no suelta la presa.

La comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, sirvió para ser testigos de una escena habitual en los juicios, cuando un abogado desmonta una buena parte del testimonio de alguien al resaltar sus contradicciones o mensajes no del todo ciertos. La intervención de Xavier Melero dejó claro que una defensa que dé prioridad a sostener la legitimidad de las posiciones políticas de los acusados no tiene mucho futuro en un juicio. Hace falta algo más, por ejemplo lo que ofreció Melero en la sala.

El coronel Pérez de los Cobos provoca daños en la defensa de los acusados.

Un caso muy diferente fue el de la declaración de Diego Pérez de los Cobos. El hombre enviado por el Gobierno central para dirigir/coordinar a todas las fuerzas policiales ante el referéndum ofreció un testimonio más impenetrable que el de Nieto, contra el que Melero poco pudo hacer. Fue mucho más efectivo a la hora de acusar a los Mossos de ser un factor clave de la presunta rebelión.

La testigo que quería pronunciar la palabra ‘tumulto’… varias veces.

El testimonio de la letrada del Juzgado número 13 de Barcelona, que intervino en el registro de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre, fue el primero en el que intervino alguien que no forma parte de la política o de las fuerzas de seguridad. Es la clase de declaración a la que un tribunal presta mucha atención. Imprimió tanto drama a la vista que por momentos parecía la descripción de un asedio como el de ’55 días en Pekín’.

Un mosso y un guardia civil se salen del guión en el juicio.

El jueves fue el primer día en que un antiguo mando de los Mossos dejó en evidencia a los acusados. Confirmó que la cúpula de la Policía autonómica avisó a la Generalitat del peligro de incidentes violentos en el referéndum. Ese es uno de los elementos clave de los argumentos de la fiscalía, aunque por otro lado desmiente en parte la idea de que los Mossos intervinieron de forma activa en la presunta rebelión. A los abogados de la defensa corresponde este lunes la labor de reparar los daños provocados por este testimonio, pero con cuidado porque no pueden dar a entender que la función de los Mossos era colaborar con la Generalitat en la celebración del referéndum.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.