El discurso único del poder en Turquía

Seis periódicos turcos hoy con idéntico titular (vía) con las declaraciones de Erdogan al volver al país. De acuerdo, Turquía no es un régimen de partido único. Muy bien, hay libertad de expresión. Pero cuanto te acercas a la realidad ves que el Gobierno tiene controlados a los principales grupos de comunicación. Cuanto más grandes son, más deuda tienen y de una manera u otra más dependen del Gobierno. Los titulares se repiten si no hay más remedio que hablar de la crisis. El primer día, ni eso. Los canales de televisión, incluidos los de noticias, obviaban la realidad y emitían programas enlatados (un poco como en España en los primeros días tras el 15M).

Y en segundo lugar, hay más periodistas encarcelados en Turquía que en China. La autocensura tiene que ser allí muy efectiva.

No es extraño que con una oposición débil y unos medios neutralizados tantas personas, sobre todo jóvenes y de clase media urbana, hayan decidido ser ellos la auténtica oposición. Y eso es algo que los gobiernos fosilizados en el poder nunca terminan de entender. Hay gente que ya no les tiene miedo ni respeto. Señal de que son insurgentes sediciosos.

Esta entrada fue publicada en Turquía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El discurso único del poder en Turquía

  1. mikel dijo:

    Turquía, no deja de ser un “gato de papel”.

    Claro que, es un “felino” del imperio (OTAN).. Eso le da cierto lustre a sus garras.

  2. Javier dijo:

    ¿El Gobierno tiene controlados a los principales medios de comunicación? ¿No será al revés? La marioneta de Erdogan hace lo que sus amos le ordenan y para eso tienen unos instrumentos de propaganda que le dictan a la población a quién amar y a quién odiar.

    El día en que se considere a Erdogan amortizado, vendrán los palos mediáticos.

  3. Juanma Morer dijo:

    Estoy de acuerdo con Javier. Y por otro lado, aquí los grandes medios también están controlados. Los públicos por los gobiernos y los privados, por los oligopolios.

  4. Pingback: El discurso único del poder en Turquía

  5. Pingback: Blog de Notas » Blog Archive

  6. Pingback: La dignidad turco-catalana | La Voz de Barcelona

  7. Pingback: Turquia: “A rua acende-se contra Erdogan” | A Verdade Sobre

  8. iñigo dijo:

    Esto es como el editorial conjunto de la prensa catalana, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *