El método Incendio del Reichstag

De los creadores de las portadas mordaza, nos llega ahora ¡Rubalcaba antisistema! Si ya criminalizaron al 15-M, cómo puede extrañarnos que lo hagan ahora con el deprimido y lisiado principal partido de la oposición. La idea de que la crispación cesaría por completo con la salida de Zapatero ha resultado ser falsa. El miedo de los medios conservadores a lo que ocurra en la calle es tan atroz que no van a dejar de utilizar el método Incendio del Reichstag.

Al PSOE no le conviene relacionarse con disturbios callejeros, mucho menos si están protagonizados por los que creen que el punto débil del Estado son los contenedores de basura (!). Por eso, ABC y La Razón agitan la larga mano de Rubalcaba, no sólo a través de acusaciones genéricas en portadas, sino con imputaciones directas. ¿O será sólo una metáfora presentar al líder socialista con un lanzallamas en la mano, como dice el columnista de ABC Jaime González?

Lo de Rubalcaba es peor, porque se le mete algo en el ojo —una derrota electoral en toda regla, por ejemplo— y, en lugar de esperar pacientemente cuatro años en el Congreso de los Diputados a que llegue su turno, ataja por la calle de en medio con un lanzallamas en la mano, que es una manera muy peculiar de sustituir la democracia parlamentaria por la pira urbana.

Como todos sabemos, la derecha perdió las elecciones de 2004 y 2008 y ‘esperó pacientemente’ en sus escaños sin manifestarse en la calle. Que, por otro lado, es un derecho constitucional que puede ejercer cualquier ciudadano, no una concesión administrativa del Gobierno.

Bueno, no sé por qué lo he llamado acusaciones genéricas. Este parece un titular bastante concreto. Lo próximo será acusar al PSOE de colaboración con banda armada.

–Fontdevila lo clava.
–En Twitter: #PortadasABC.
–Y ya tenemos aquí la próxima portada de ABC.
–Manifestarse es legítimo. Ignacio Escolar.

Esta entrada fue publicada en España, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El método Incendio del Reichstag

  1. Marcus dijo:

    El ABC, está sembrado: El “cojo Manteca”, el punk que hizo sombra a Rubalcaba.

    http://www.abc.es/20120223/archivo/abci-cojo-manteca-201202221001.html

    ¿Alguién aún más punk que Rubalcaba? Imposible..

  2. Zasca dijo:

    La falta un “oh wait…” al final

  3. Manuel dijo:

    Ni ética, ni vergüenza, ni ‘Razón’ tienen estos personajes.

    Lo peor es que en este país aún hay muchísima gente desinformada que se alimenta de estos panfletos y se cree la basura que arrojan, haciéndola suya.

    Ahora va a resultar que si pierdes no puedes opinar sobre los desmanes del Gobierno, claro, claro, claro…

    Miedo, eso es lo que demuestran con estas cosas, que tienen mucho miedo de los ciudadanos que están hartos de callar.

  4. Karlsterio Kovas dijo:

    ¿Y les funcionará esta estrategia? Le están dando golpes a un moribundo, mientras el verdadero “enemigo”, el que de verdad está quemando contenedores, sigue ahí, haciéndose más y más fuerte cada día que pasa.

  5. Colbert dijo:

    Está genial la hemeroteca de ABC, estaba leyendo ahora su enternecedora crónica felicitando a Adolf en su 50 cumpleaños. Además le dedicaron la portada entera, todo un detallazo:

    “OCHENTA MILLONES BE ALEMANES CELEBRAN HOY EL CINCUENTA ANIVERSARIO DEL FUHRER.
    ABC en Berlín. 20 de abril 1939.
    (…) El día en que el Canciller alemán cumple cincuenta años, es el mejor momento para evocar su figura histórica. (…) Hitler comprendió que los judíos eran la mala semilla de Alemania, los que la hundirían en la miseria, que el judaísmo era el enemigo natural del pueblo alemán, el que jamás permitiría que Alemania se elevase hasta la cima de su propio destino histórico. A este sentimiento, compartido por todo el pueblo alemán, él le supo dar forma y realidad política hasta hacerlo premisa indiscutible de su Movimiento. Hoy, al cumplir cincuenta años, Adolfo Hitler puede ver esta tarea cumplida. La semilla del judaismo ha sido desarraigada del suelo alemán”.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1939/04/20/009.html

  6. Jose L. Ochando dijo:

    Está claro que no es el PSOE el que ha movilizado a los que han salido a la calle estos días, menos a los que han protagonizado actos abiertos de violencia. Pero sí que están intentando capitalizar esas movilizaciones, aunque para ello deben “disculpar” ciertas acciones de los movilizados, como cortes de calles u ocupación de edificios y espacios públicos. La izquierda siempre ha sido aliada de ese tipo de agitación social que podríamos definir como violencia de baja intensidad.

    Creo que Rubalcaba y el PSOE se quieren beneficiar de la estrategía que definió Arzalluz en la relación ETA/PNV: “ellos agitan el árbol y nosotros recogemos las nueces”. No digo que sean partidarios ni siquiera de una auténtica Kale Borroka, pero sí de potenciar todo tipo de manifestaciones/cortes de calle/ocupaciones sin comunicación previa a la autoridad.

  7. Caja China dijo:

    “que podríamos definir como violencia de baja intensidad.”

    Yo lo que defino como violencia de baja intensidad (o de intensidad relativamente baja) es dar palizas, hacer pintadas amenazadoras y dar vueltas en grupo en plan exhibición matonista por el territorio que se ha declarado como propio. Eso lo llevan haciendo bastantes años grupos conocidos de ultraderecha en determinadas zonas de Madrid, sin que la cosa suela salir en las primeras páginas de ningún periódico, y de hecho rara vez en alguna otra.

  8. Pingback: numeroteca » Vuelven las portadas #primaveravalenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *