Eliminar la financiación pública de los partidos es un ahorro que no sale gratis

cameron

Cada vez hay más gente, muy enfurecida, que está en contra de la financiación pública de los partidos. Aunque exista, obviamente eso no impide que se produzcan casos de financiación ilegal, sobornos y otras formas de corrupción. Algunas cuentas en Suiza pueden probarlo. Y aportaciones al Partido Popular por parte de empresarios que han salido a la luz en el caso Bárcenas.

Y sin embargo, ¿cuál es la alternativa a la financiación pública?

The Bureau of Investigative Journalism nos ofrece unos documentos con los que nos podemos hacer una idea. Se refiere a la cena anual que el Partido Conservador organiza para invitar a sus grandes donantes.

«Los documentos muestran que los asistentes, que disfrutan en conjunto de unos activos superiores a 11.000 millones de libras, pagaron 12.000 libras por mesa (unos 15.000 euros) para cenar con los miembros del Gobierno, incluido el primer ministro, los ministros de Interior y Defensa, así como los de Sanidad, Transporte, Cultura y Justicia».

Según el Bureau, entre los 449 asistentes había seis multimillonarios (con una fortuna superior a 1.000 millones de libras), 15 empresarios con una fortuna superior a cien millones, 73 financieros y 47 magnates del sector servicios e inmobiliario.

Desde luego los laboristas también cuentan con actos de este tipo.

Donar dinero a los partidos está al alcance del que lo tiene. El que lo aporta muestra así su apoyo ideológico, pero espera algo más a cambio. No tiene por qué ser nada estrictamente ilegal. Lo que sí se recibe es el privilegio de que en algún momento del año ese donante podrá explicar al primer ministro británico o a algunos de sus ministros sus necesidades en cuanto a regulación, impuestos o lo que sea que les interese.

No es algo que estará al alcance del votante medio.

Por ejemplo, en 2010 70 personas donaron al menos 50.000 libras a los tories, lo que les garantizaba acceso directo a David Cameron.

Si dejamos a los partidos sin financiación pública en un arranque de furia, podemos estar seguros de que no faltarán las personas que no tendrán inconveniente en poner la diferencia. Para ellos, será como una inversión.

Esta entrada ha sido publicada en Economia, Reino Unido y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.