Facebook y la guerra de Siria

facebook siria

Facebook ha cerrado decenas de páginas de grupos o partidarios de la oposición siria en los últimos días. Eso quiere decir que como mínimo centenares o miles de fotos y vídeos sobre lo que está ocurriendo en Siria se han perdido. Se cumple la máxima de que si confías una parte importante de tu activismo político a Facebook, te pones en manos de una multinacional que aplicará sus normas con la frialdad de un asesino profesional: primero disparará y luego se encogerá de hombros a menos que se arme un buen escándalo.

No están muy claras las razones de la decisión. Con las normas de funcionamiento de Facebook, muchas de las páginas dedicadas a denunciar la situación de las guerras podrían ser cerradas en cualquier momento. Las imágenes “gráficas” de violencia, con sangre y cadáveres, no están permitidas. La denuncia con pruebas de los crímenes de un Gobierno, Ejército o grupo insurgente, te hará caer en la zona prohibida. Los rivales del otro lado te denunciarán, saltará una alarma de forma automática y un responsable de la empresa comprobará que hay sangre por todos los sitios y procederá a cumplir las órdenes. O quizá no sean tus enemigos, sino alguien que pasaba por allí.

Como empresa, el modelo de negocio le obliga a llegar al mayor número posible de personas, incluidos menores de edad y personas que no quieren que les llenen de muertos la pantalla del ordenador. La retórica de que Facebook intenta apoyar a todos aquellos que luchan por la libertad en cualquier esquina del mapa queda bien en las entrevistas y comunicados, pero no puede competir con la cuenta de resultados.

Los titulares tipo “Is Facebook deleting history?” son algo alarmistas o incluso ridículos. Por otro lado, pensemos: ¿cuántos fragmentos de historia que antes se c0nservaban en papel se encuentran ahora guardados en páginas web que podrían desaparecer en cualquier momento?

Facebook te da la máxima visibilidad en las redes sociales, pero eso incluye el máximo riesgo. Si, como dicen algunos, estamos ante otro campo de batalla, necesitarás un batallón de reserva en caso de derrota. Si ese pedazo de historia que estás guardando sólo se conserva allí, prepárate para lo peor.

Esta entrada fue publicada en Redes sociales, Siria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Facebook y la guerra de Siria

  1. Dr. Pointer dijo:

    Totalmente de acuerdo con el papel. Ya la biblioteca de Alejandría se dedicaba a “editar” muchas cosas, porque tenían el monopolio de facto.

    Lo que me da un poco de risa es que se defienda a una entidad privada con ánimo de lucro y al servicio de la NSA la capacidad de denuncia social. Lo mismo que si uno quiere ir a montar un mitin a una discoteca o un partido de júrgor: por poder se puede y económicamente sale rentable, la cosa es que hay que disfrazarlo mucho mucho.

    Por cierto, los de Assad funcionan mejor también para eso. Han hackeado el dominio de Feisbuc. Es más que probable también que el régimen tenga todos los metadatos de la gente que ha estado subiendo cosas contra ellos, si es que no se los ha dado el Mark Zúruller de muy buenísima gana y disposición.

    La gente burra tiene un peligro que te cagas, por muy loables que sean sus intenciones. Que ya se sabe que son el mejor pavimento de la autopista hacia el infierno.

  2. Pancho dijo:

    “…incluidos menores de edad y personas que no quieren que les llenen de muertos la pantalla del ordenador…”
    Vamos! Eso es tendencioso y una exageración en toda regla. Nadie obliga a ningún usuario a frecuentar páginas específicas. Y no creo que sean muchos los niños y jóvenes que busquen activamente noticias sobre el conflicto sirio.
    Lo de llenar la pantalla de muertos parece más un chiste malo que una reflexión seria.
    Por otro lado, coincido con Dr. Pointer, entiendo que la masiva penetración que tiene Facebook en el mundo sea una plataforma de difusión muy tentadora. Pero confiar ciegamente esos contenidos a una entidad que ni siquiera puede llamarse imparcial, es bastante suicida.

  3. Dr. Pointer dijo:

    Es que eso además nos lleva a otro punto, cargar la responsabilidad en terceros (además, fantasmales) en detrimento de los padres o tutores. Siempre me pareció una puta coña que la tele tenga que tener unas emisiones “controladas” a determinadas horas, como si fuese un derecho fundamental que los menores de edad se idiotizaran viendo la TV, e internet lo mismo. Pues no. Los niños no deben usar la tele ni el ordenador sin supervisión igual que no usan cuchillos de cocina o juegan con el enchufe, ni desde luego conducen coches. Claro, es muy cómodo dejar que la criatura se entretenga sola, pero las cosas no son así. No hay nada más fácil que bloquear un electrodoméstico, pero claro, el argumento es cojonudo, empiezo por la caja tonta, subo hasta la biblioteca (y la interné) y a partir de ahí que me echen un galgo.

  4. Sara Mago dijo:

    Normal que Facebook funcione así. Es que es una empresa americana. Y aunque sea privada, obedece órdenes de arriba. Y si las órdenes que le llegan es silenciar a la “resistencia” siria, pues la silencian (al enemigo ¡ni agua!). Antes lo hacían también con la iraquí. Y también Youtube (donde tengo una cuenta) elimina los vídeos que les indican (como los de ataques al ejército americano). La lectura que hay que hacer de esto, es que EE.UU ya no “disimula” (si es que alguna vez lo ha disimulado) que va contra la “oposición” siria, y utiliza su poder sobre los medios para no permitir que esta se exprese. Que a nadie le sorprenda que el siguiente paso sea armar a al-Assad (como hace con Maliki), para luchar contra lo que ellos (y cuatro pazguatos) llaman “terroristas”. Es la consecuencia lógica de su pacto con Irán. Y punto pelota.

  5. Dirty Kuffar dijo:

    Yo sólo tengo una duda, ¿qué es facebook?

  6. Sara Mago dijo:

    A pesar del empeño americano en cerrar toda fuente de información real sobre las guerras en Oriente Medio, todavía hay canales de información, aunque se jueguen el tipo. Aquí os dejo una “petición” del Centro Internacional de Ginebra para la Justicia:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180457

  7. calavera2000 dijo:

    Para Sara Mago: asi que cuatro pazguatos son los que llaman terroristas a los mercenarios criminales sirios?”. Pues yo pienso que los pazguatos son los que tienen cientos de videos en youtube con sus atrocidades y aun los llamen “combatientes por la libertad”. Pienso que habran borrado algunas paginas para que no queden en evidencia sus masacres y asesinatos de prisioneros. Hay demasiados documentos que lo evidencian para que vengais ahora a decirnos una cosa por otra. Por cierto, la oposicion siria del pais (la verdadera, no la financiada y armada por occidente) ha sido ninguneada por estos durante las conversaciones de Ginebra’, podriais explicar porque?.

  8. Sara Mago dijo:

    Dice Íñigo: “Facebook ha cerrado decenas de páginas de grupos o partidarios de la oposición siria…”. Calavera2000, ¿de que “mercenarios criminales” me estás hablando? ¿para ti la oposición siria son “mercenarios criminales”? Si contestas afirmativamente, no dudes en meterte en el grupo de los “cuatro pazguatos”. Por cierto, en mi cuenta de Youtube, no hay ni un solo vídeo de matanzas de nadie. La utilizo para mi trabajo, para estudiar música y fotografía, para ver vídeos de cultura iraquí (mi país favorito por su historia y cultura), y para subir mis propios vídeos (de temas tan alejados de la guerra, como puede ser el Arte). Debo decirte también, que no hay oposiciones “verdaderas”, ni “falsas” en Siria, sino una oposición al régimen. Lo que hay también por acá, es mucha “propaganda de guerra”.

  9. calavera2000 dijo:

    Pues te lo afirmo: la oposicion siria combatiente son unos mercenarios criminales pagados y armados por los satrapas del golfo y por EEUU, Francia y Reino Unido. Creo que no has cogido mi mensaje: youtube esta lleno de videos de asesinatos en masa de esos que nos vendeis como que quieren “democracia y libertad”, Porqe los ignoras?. No crees ue el pazguato es el ignorante a voluntad que tiene las pruebas en sus narices y aun asi, mantiene la version que interesa al poder?. Es que no has visto como esta Libia?. Un monton de bandas armadas, que pusieron ahi para llevar democracia y libertad, sembrando el terror entre la poblacion civil. Porque lo ignoras?. Porque propagas esa burda propaganda oficial que ya no se cree nadie?.

  10. MisterMoliere dijo:

    Esta es una foto de la oposición “moderada” de hoy mismo de Twitter,
    se puede apreciar la bandera de AlQaeda
    https://twitter.com/JabhtAnNusrah/status/431553528163627008/photo/1

    Esta es otra foto de los “moderados” de AL Nusra, en un articulo Ron Paul, miembro del a Cámara de Representantes de EEUU, se pregunta lo mismo, como se puede apreciar la bandera de AlQaeda en la camiseta de uno de ellos. De los moderados a los que envian las armas…

    http://ronpaulinstitute.org/archives/peace-and-prosperity/2014/february/05/why-are-syrian-moderates-wearing-al-qaeda-and-taliban-clothing.aspx

    Aquí podemos apreciar las “Verdades” de los de FSA.

    http://www.youtube.com/watch?v=7tOTrYNuY9Q

  11. Sara Mago dijo:

    Por la boca muere el pez…. y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Ya se quien eres tu.

  12. Sara Mago dijo:

    La propaganda “oficial”, es que son terroristas de al-Qaeda.

  13. MisterMoliere dijo:

    Tela con la gente que ama a los asesinos.
    “Por la boca muere el pez….”
    Aquí otro video de los tipos amantes de la paz que ama gente como “Sara Mago” (seguramente un tipo con barba y barriga a sueldo de vete a saber tú quién)
    Entre las tonterias que hay que leer y lo que es tan sencillo y evidente como que estos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ecm5Kn0I19g&feature=youtu.be

    No son precisamente adalides de la paz y el amor.

  14. MisterMoliere dijo:

    Y no es la “oficial”, desinformad@ interesad@, es la real, la que las pruebas demuestran, no tus palabras o las mías y de facto:

    es lo que admiten ya todos los gobiernos occidentales que están deteniendo a todos sus súbitos que vuelven de Siria y poniéndolos en “cuarentena”.

    O sea que vete a desinformar a otra parte.

  15. Alvaro dijo:

    Entonces en lo único que estáis de acuerdo los fanáticos de izquierda es que toda la culpa es de EEUU no??

  16. Dr. Pointer dijo:

    Por principio, en cualquier proceso de cualquier naturaleza, la máxima responsabilidad recae sobre el mangoneador máximo. Teniendo en cuenta los resultados, que a la vista están y brillan por sí mismos, no creo que nadie, fanático o ultrarracional, de extrema izquierda o de la religión neoliberal, pueda decir que nada de lo que está pasando no sea responsabilidad de EEUU, no exclusiva, pero digamos sí en un 80-85%.

    Del meteorito que cayó en Marte los EEUU no son responsables, efectivamente.

  17. Pingback: Motivos para estar (o no) en las llamadas «redes sociales» | Una Bitácora de Jomra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *