Un linchamiento en la República Centroafricana

 

La ceremonia en Bangui pretendía ser una forma de dejar claro que la nueva presidenta de la República Centroafricana y el Ejército están decididos a imponer la ley y la justicia en el país después de meses de guerra y derramamiento de sangre. El discurso de Catherine Samba-Panza dirigido a unos 4.000 soldados, muchos de uniforme, otros de paisano, iba en esa línea. El Ejército prácticamente había desaparecido en el último año. Ahora iba a cumplir su misión con «honor».

Unos pocos minutos después de finalizada la ceremonia, se produce un tumulto. Muy cerca del lugar en el que Samba-Panza ha pronunciado el discurso, alguien dice haber descubierto a un miembro de la milicia rebelde de los Seleka, autora de innumerables asesinatos y compuesta en su mayoría por musulmanes. Esos mismos soldados que han escuchado en formación las palabras de su presidenta se lanzan sobre el sujeto.

La crónica de Anne Le Coz y las fotografías de Issouf Sanogo, ambos de AFP, son estremecedoras:

«Hay un hombre en ropa interior tumbado boca abajo. Está siendo atacado por unas 20 personas, algunos soldados de uniforme, otros de paisano. Una mujer grita: ‘¡Es un seleka! ¡Es un seleka!». Veo a un soldado con boina roja sacar un puñal y arrancar trozos del cuerpo. El fotógrafo de AFP Issouf Sanogo estaba allí desde el principio del linchamiento. Saca fotos de los soldados pateando al hombre, luego reuniendo piedras y lanzándolas sobre él, y apuñalándole antes arrastrar su cuerpo hasta la carretera.

El hombre está muerto, pero durante unos 10 minutos los soldados y las demás personas continúan maltratando su cuerpo, algunos saltando sobre él con los dos pies. La gente saca fotos con sus cámaras y una mujer pone su pie sobre el cadáver, como si estuviera posando con un botín de guerra o un animal que acaba de cazar».

Nadie interviene para impedir el linchamiento. Aquí se ven las fotos más dramáticas.

Los soldados prenden fuego al cadáver y se hacen fotos junto a la hoguera.

linchamiento

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a Francia y varios países africanos a intervenir militarmente en el país que en la práctica se había quedado sin Gobierno efectivo. Las milicias musulmanas de los Seleka habían impuesto un régimen de terror, lo que a su vez había provocado la formación de milicias mayoritariamente cristianas para responder a esa violencia. Ahora ha llegado la hora de la venganza.

Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, da algunos ejemplos. En Yaloke vivían unos 30.000 musulmanes. Ahora sólo quedan 300. Lo mismo ocurre en otros pueblos más pequeños. Todos huyen para escapar de una muerte segura. Las tropas internacionales, en número insuficiente, no son capaces de detener la matanza.

Según HRW, los Seleka han abandonado la capital y huido hacia el norte para continuar con el asesinato de civiles, y lo han conseguido gracias a la ayuda de los soldados de Chad.

17.00

Desde su cuenta de Twitter, Bouckaert continúa informando sobre lo que está ocurriendo en Bangui y otros puntos de la República Centroafricana. Miles de musulmanes están abandonando la capital por miedo a los saqueos y asesinatos. Hay varios casos confirmados de linchamientos, algunos especialmente terribles, como el de un chico que se cayó del camión en que viajaba junto a su familia. Fue asesinado y su cadáver, mutilado.

Estos convoyes de refugiados formados en algunos casos por decenas de vehículos son protegidos por soldados de Chad. No está claro que formen parte de la fuerza internacional. Podrían ser fuerzas de élite enviadas por su cuenta por el Gobierno de Chad, al que se ha acusado de haber colaborado con las milicias musulmanas, para dar cobertura a la evacuación.

Hay casos en que las tropas de Chad han disparado sobre civiles en momentos en que una multitud se lanzaba sobre los vehículos de un convoy que se habían estropeado para saquearlos.

Mientras tanto, el embajador francés dices estar satisfecho porque la situación en Bangui se ha estabilizado.

Esta entrada fue publicada en Africa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Un linchamiento en la República Centroafricana

  1. Mouguias dijo:

    Off-topic: me extraña que no hayas enlazado el articulo the The Spectator acerca de la independencia de Escocia. No solo es interesantisimo, sino que los comentarios de los lectores te dejan vislumbrar los argumentos de una y otra parte. Es asombroso cuanto se parece el debate al caso catalan. http://www.spectator.co.uk/features/9131482/union-in-peril/

  2. Mikel dijo:

    ¿ En que nos hemos convertido? esto no tiene ninguna justificación, quiero llorar pero no puedo, mis hermanos, clamando venganza, ¿cristianos? esto no es lo que Jesucristo pregonaba, cada vez creo menos en las personas, esto no es de humanos, o quizás si, esto es lo que somos, cada vez mas cerca de lo irracional, Stop the train I´m leaving…

  3. Sara Mago dijo:

    Toda esta barbarie (estremecedora, lo reconozco) es lo mismo que está pasando en el Congo, y en Nigeria, donde también la potencia «colonizadora» (Francia) está «pacificando» con permiso de la ONU. Pero creo recordar que hace solo unos pocos días os dejaba yo las imágenes de un linchamiento parecido en Irak: el «ejército» de (civilizados chiíes) Maliki solazándose (literalmente estaban danzando) mientras quemaban a un sunní, en la provincia de al-Anbar, y lo pisoteaban. Sería un «terrorista», porque nadie hizo aquí el menor comentario. De hecho, Íñigo no escribió nada al respecto. No interesa por aquí.

  4. Redosindo dijo:

    Esto es tremendo , no tiene nombre , nadie interviene , se matan entre ellos en el estado mas primitivo y salvaje.lo malo es que no es un caso ailado…en otros países también pasa…!extremecedor,horrendo!
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/un-proceso-constituyente.html

  5. galaico67 dijo:

    Eh, islamista de guardia, no es Nigeria, es Niger, a secas

  6. galaico67 dijo:

    Por cierto, en las guerras de pobres y/o desorganizadas, pasan esas cosas. Se mata al detalle, de un modo artesanal y manchandose de sangre . Ha sido así siempre y me temo que no mejore el tema hasta que un pedrusco extermine a la humanidad.
    Si hay posibles sea mata en grupo, utilizado métodos industriales y la sangre se ve en un visor o en una pantalla de video.
    Pero lo que es yo, no conozco ningún caso de guerra en la que no se linchen prisioneros del bando contrario, por H o por B. La única diferencia es de cantidad – a más ¿civilización? , menos linchamientos, pero no de calidad

  7. Dirty Kuffar dijo:

    Y es realmente un conflicto religioso?

  8. Dr. Pointer dijo:

    Me temo que todos los conflictos lo son. Son ideologías, formas de interpretar la realidad. Lo que no quiere decir que sean iguales, ni mucho menos, ni que traigan las mismas consecuencias derivadas de los actos que inducen, ni mucho menos.

  9. mikel dijo:

    Pues, siento disentir (A nuestro Pointer): no son guerras religiosas, en su profundidad. A nada que se rasque, se encuentra la pista económica. En todo caso, es la carátula con la que se vende el disco (neo) colonial.

    A propósito: el «tocayo» anterior, no soy yo. Mariconerias (con perdón) religiosas, las justas ¡¡oigan!!

  10. Dr. Pointer dijo:

    No, no creo que disientas xD. Un mecanismo como la acumulación de capital no es un fenómeno físico básico y elemental, es un producto de fe religiosa (que son fenómenos físicos complejos y emergentes). Primero hay que tener fe en algo llamado dinero, que no se come, pero que todo el mundo acepta como símbolo de poder (ni siquiera se lo ve ya como un valor de cambio), y luego hay que dar un paso más y aceptar la lógica de la acumulación de capital, que es un dogma de fe con todas las letras.

    Lo que no es religioso ni ideológico es la imposición de voluntades humanas sobre otras ídem. Pero la forma de vestirlo me temo que sí que lo es. E incluso los impulsos de esas mismas voluntades.

  11. Mikel dijo:

    a mi ¿querido? tocayo mikel
    dese usted cuenta ( y demás firmantes) que yo firmo con mi nombre, que no se sienta usted omnipotente sabedor de toda la verdad, que como verdades hay muchas, como Mikel hay a millones, tenga usted un poco de respeto hombre, que aquí el que escribe no se presenta como religioso, aunque haya leído la Biblia y el Corán, entre otros muchos libros de religión, es uno mas de ser humanista (¿le suena?) que religioso, aun así considero a mis hermanos africanos como a mis hermanos, como le considero a usted igual aunque me repudie, yo le perdono, su ofuscación por su verdad no le deja ver mas allá, puede que si, que detrás de este baño de sangre se oculten poderosos, oscuros intereses económicos, no le niego que esto ha sido así en muchos acontecimientos pasados, incluso en este país, pero el verdadero problema es la irracionalidad de la turba, las masas arengadas en «pro de in ideal» sea religiosa o política, revolucionaria o conservacionista, es la venda en los ojos, es el clamor del populacho en nombre del ideal y en el que todo vale.
    Pues no oiga, ni se puede asesinar en nombre de la religión, ni todo vale en nombre de la libertad, ¿Quién hace todas estas arengas al pueblo? ¿por que el pueblo se vuelve irascible? ¿Quién gana con ello? entre todas estas preguntas y algunas mas encontrara en su reflexión, su verdad, aunque hay muchas como le vuelvo a repetir, y también le invito a que vuelva a leer mi comentario anterior en el que me refiero simplemente a la humanidad, a las personas, a ese populacho que enarbola la bandera del terror, y que como usted, tiene una gran venda en los ojos.
    Espero no haberle ofendido y si es así, disculpe usted mi verborrea señor «rascador».

  12. Dr. Pointer dijo:

    ¿Irracionalidad de la turba? No, no, para nada. Son sentimientos individuales, es cierto que son «amplificables», que se pueden retroalimentar, sin duda, y naturalmente manipular, todas las personas se manipulan unas a otras desde que nacen y piden teta para mamar, literal, pero no se crean mágicamente por formar parte de un grupo. Se puede matar solo o acompañado, de hecho los ejércitos llevan haciéndolo desde que existe historia escrita, con total certeza desde antes. Nunca he visto que nadie llame a un ejército «turba», y en realidad es lo que más se le parece: un montón de invididuos que renuncian a su conciencia y a su voluntad y la ponen en manos de sus mandos. Para eso precisamente se uniformizan.

    ¿Arengas al pueblo? ¿Qué pueblo? ¿Un grupo de gente que lincha a alguien es «el pueblo»? Si hablamos de sentimientos, la venganza nunca ha sido considerada una virtud al menos actualmente, ni individual ni mucho menos colectivamente.

    Por favor, más ciencia y menos filosofía. Literalmente, por favor, no estoy diciendo acabar con una cosa en beneficio de la otra. Sólo alterar drásticamente las proporciones. A veces, las cosas se saben. Todos sabemos que la Tierra es (aproximadamente) redonda. Es una verdad conquistada, firme. Costó muertos, no es de broma. Desde nuestra perspectiva actual, parece una broma que grupos humanos, poderosos, decretaran que la Tierra era el centro del Universo, sin embargo, es otra ideología más. Pero que la Tierra se desplaza en equilibrio gravitatorio en torno al baricentro del Sistema Solar no es una ideología. Es un hecho real.

    Y todas y cada una de las ideologías descansan en la lucha de voluntades humanas, son la forma que tenemos de darle sentido a la realidad que nos abruma. Que pueden dedicarse al bien común o al (aparente) bien individual, lo más normal es que den cancha a ambas cosas y las contrarias. Si la gente aprovechase las clases de biología, por muy malo que pueda ser el profesor (y la mayoría son excelentes), percibiría con la certeza que sólo el conocimiento científico proporciona, que el segundo camino es el más rápido y expeditivo hacia la extinción de la especie.

  13. Sara Mago dijo:

    No se preocupe usted, Sr. Mikel. Nadie le ha confundido con mikel. Yo por ejemplo lo he tenido muy claro: desde que vengo comentando en este blog, no he leído nunca ningún comentario de mikel que muestre «sensibilidad» alguna hacia ninguna persona (para él no son más que «mariconerías», ya lo ha dicho). Lo que le preocupa (exactamente igual que sus tres amiguitos) es la «geopolítica». Nada más. Es más a estos no es que les parezca pura «sensiblería» mostrar empatía hacia los seres humanos, es que además hacer ese tipo de comentarios les parece «anticientífico». Su mayor temor, es que les tomen por gilipollas.

  14. galaico67 dijo:

    No. mujer,no, lo que mola y esta bien es empatizar con los sunnies, asi en general…hagan lo que hagan, porque su causa es justa y tal y son » la resistencia»

  15. Sara Mago dijo:

    Como se nota galaico que el de los comentarios en el otro post eres tu. Si no falla, da igual que cambiéis el nick… aunque la mona se vista de seda…

  16. galaico67 dijo:

    Sara, no te ofendas pero te falta un bull, una fornadina, un hervor, un algo. De momento no me he dado al vicio multinick, asi que si en ocasiones ves esas cosas, haztelo mirar.
    La santisimatrinidad no existe, remember

  17. Sara Mago dijo:

    ¿Porqué, me vas a comer?

  18. Sara Mago dijo:

    «Risus abundat in ore stultorum», (refrán latino ).

    «Es tonto todo el que lo parece, y la mitad de los que no lo parecen», (Baltasar Gracián, «Oráculo manual y arte de ingenio», 201).

    «Tontos y locos, nunca fueron pocos», (refrán castellano).

  19. galaico67 dijo:

    Tambien puede haber sido un golpe en la cabeza…

  20. Sara Mago dijo:

    Que va, solo son unos pocos proverbios. Por cierto a mi no me puedes comer, pero lo que si te comes muy a gusto son los acentos: háztelo, y santísima, llevan acento.

  21. galaico67 dijo:

    Cuanta sapiencia y que carencia de sabiduría…tanto Irak, tanto sunnis y tanta geopolítica, tanto discutir de dimes y diretes y careces del conocimiento de una serie de expresiones que usan millones de españoles y que nada tienen que ver con el canibalismo, por buena/sabrosa que te creas.
    Por cierto santísima se acentuará, pero «santisimatrinidad» ( puesto así, con toda la intención por parte de un ex-católico) no viene ni en el diccionario, asi que pasa de hipercultismo y deja de hacerte pajas mentales con las identidades. Y aquí «pajas» no tiene nada que ver con la agricultura, ni con el consumo de refrescos o combinados varios.

  22. galaico67 dijo:

    Y,además, hay que tener poco seso para meterse con la ortografía de alguien después de esta masacre:
    «¿Porqué, me vas a comer?»

  23. Sara Mago dijo:

    Ja,ja; pero Galaico, que poco sentido del humor tienes. No hay que tomarse las cosas tan en serio (más que nada porque terminaré pensando que te has enfadado con mis proverbios). Ya se lo que significa «dar un hervor», y no se pero me imagino lo de la «fornadina» (supongo que tiene que ver con el horno). Solo me «chanceaba» un poco. De verdad que no tiene nada de malo. Más vale tomarme lo que me dices así, que tomármelo en serio, porque para lo que me dices… siempre tan amable…

  24. galaico67 dijo:

    Me conformo con el sentido del humor que te sobra.
    A dioxx gracias, entiendo lo que leo y divago n veces menos que tu, con n tendiendo a infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *