EEUU saca del juego a un oligarca ucraniano y rival de Timoshenko

firstashphil

El último que faltaba por unirse a la fiesta de Ucrania era… el FBI. El oligarca ucraniano Dmitri Firtash ha sido arrestado en Austria por una orden de detención solicitada por un tribunal norteamericano. Las primeras informaciones indican que el magnate está acusado de pertenecer a una organización criminal. En otras, se cita una acusación de soborno. También se dice que el FBI llevaba investigándole desde 2006 y que está en el origen de la detención.

De Firtash escribí ayer en el artículo sobre los oligarcas ucranianos. Recordaba su reunión con el embajador de EEUU en 2008, desvelada por Wikileaks, en la que el empresario admitió que en el inicio de su carrera se relacionó con mafiosos rusos, en especial con uno muy poco recomendable:

“El embajador preguntó a Firtash por sus presuntos contactos con los jefes del crimen organizado ruso, como Semión Mogilevich. Firtash dijo que muchos occidentales no comprendían cómo era Ucrania tras la ruptura de la Unión Soviética, y añadió que cuando un Gobierno no gobierna, el país se rige por ‘las leyes de la calle’. Comentó que era imposible tener tratos de ningún tipo con el Gobierno si no te reunías a la vez con algún miembro del crimen organizado. Firtash reconoció que necesitó, y recibió, el permiso de Mogilevich para poner en marcha varios negocios, pero negó tener una relación estrecha con él”.

Mogilevich es un pájaro de mucho cuidado. Sólo su entrada en la Wikipedia daría para varias películas. Nacido en Ucrania, lleva mucho tiempo residiendo en Moscú y, para el FBI, es uno de los principales capos de la mafia rusa. Por tal motivo, figura en la lista de los diez criminales más buscados.

Sin embargo, esa conexión entre ambos era conocida desde hace tiempo. También la sospecha de que Mogilevich tiene intereses en el mayor empresa que dirige Firtash.

El empresario no ha estado escondido en Ucrania todo este tiempo. Ha viajado al extranjero en varias ocasiones, por ejemplo al Reino Unido, donde financió una cátedra de estudios ucranianos en la universidad de Cambridge e hizo otras donaciones. Por eso, fue invitado a formar parte del consejo de patrocinadores de la universidad (la foto, con el príncipe duque de Edimburgo, pertenece a ese acto).

No tardarán en decir que la petición del FBI para que sea detenido no tiene nada que ver con los acontecimientos de Ucrania. Faltaría más. Qué sospecha tan absurda.

Hay algunos hechos que se pueden comentar al respecto. Firtash es uno de los oligarcas más ricos de su país, y hasta no hace mucho era un fiel aliado de Yanukóvich. Fundamentalmente, era un enemigo declarado de Yulia Timoshenko, a la que desde luego le encantará la noticia de su arresto.

Como comentaba ayer, los magnates habían comenzado a separarse de Yanukóvich incluso antes de que comenzara la revuelta contra el presidente ahora destituido. No tengo pruebas para estar seguro, pero, según Der Spiegel, Firtash había decidido apostar por el exboxeador Vitali Klitschko como alternativa de futuro. Klitschko es el principal competidor en el campo conservador y liberal del partido de Timoshenko y del actual primer ministro en funciones Yatseniuk. Y el Departamento de Estado no ha escondido lo mucho que le gusta Yatseniuk, al que ya han recibido en Washington Obama y Kerry. Como exministro de Economía y exgobernador del banco central, Yatseniuk es el tipo de tecnócrata dispuesto a negociar con el FMI al que EEUU querría ver al frente del Gobierno después de las próximas elecciones.

Otro detalle que conviene aclarar. Los oligarcas rusos habrán recibido el mensaje. No importa cuánto dinero tengas, cuántas propiedades en el extranjero o cuántos honores hayas recibido. No importa qué protección te conceda Putin. Algún día viajarás al extranjero y te estaremos esperando.

Esta entrada fue publicada en Ucrania y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EEUU saca del juego a un oligarca ucraniano y rival de Timoshenko

  1. Dr. Pointer dijo:

    De atrás adelante: es un mensaje muy equivocado y otro tiro en el pie. Igual que los chinos son intocables, los rusos también lo son. Ya veremos si se atreven a tocarle un pelo a alguno (pasará lo mismo que está encima de la mesa: se acabaron las inversiones en Occidente, que por cierto, ya que hablamos de universidades británicas, los ucranianos meten mucha pasta ahí, en eso no son como los rusos, más de la escuela francesa y por tanto más amigos de invertir en casa). Los ucranianos, obviamente, no. Lo serían si estuvieran bajo el paraguas ruso, pero es que se da la particularidad de que no lo están. Así que sí, los oligarcas… ucranianos, sacarán buena lectura de todo esto.

    Respecto al FBI, obviamente no entra en el baile ahora. Ha estado desde el principio. En realidad, como se viene agudizando casi desde el principio, en Occidente unos y otros combaten entre sí, torpedeándose mutuamente hasta una raya en el suelo que cada día es más confusa o últimamente parece que no la hay (debe ser el efecto paranoico).

    Der Spiegel cuenta lo que quiere, y obviamente lava la cara de la gorda, pero al final los ricos apoyarán a quien defienda sus intereses. No parece que el boxeador lo haya hecho demasiado bien, y lo que es peor/mejor, no parece que pueda siquiera de quererlo.

    Toda esta historia no se va a terminar aquí, la prueba es que han adelantado la firma del megatratado comercial. Todo eran problemas y ahora todo son prisas y se olvidan de lo que estaba pasando. A mí esto me huele que apesta.

    Por cierto, los motores del avión desaparecido estuvieron todo el tiempo conectados con casa (Rolls-Royce), y una semana después van y dicen que estuvieron funcionando hasta cuatro horas después de la desaparición del aparato. Todos estos detalles son baldes de mierda encima de Occidente, uno detrás de otro. Si alguien se cree que estas cosas no dejan tocada a Boeing o Airbus están muy engañados.

  2. Petronilo dijo:

    Hay dos cosas bien claras y objetivas, El presidente derrocado estaba elegido por las urnas y por las urnas debiera haber sido echado y segundo que los golpistas están dominados por gentes abiertamente nazis y antisemitas. Nada tiene que ver este gobierno nazi, sorprendentemente apoyado por EE.UU., con las legítimas protestas de los ucranios.

  3. Calavera2000 dijo:

    Los yankis se deben sentir los amos del mundo, gracias a gobiernos serviles y lameculos como el español. Ellos pueden mandar ordenes de detencion internacional contra todo el que no convenga a sus planes, y sin embargo, presionan al gobierno español para que cierre la causa contra los militares que asesinaron a Jose Couso… Y Mariano/Zapatero y su camarilla ceden a las presiones.
    Sus exitos diplomaticos suelen ser asi, por presiones , amenazas militares o de boicot economico, o porque el que tienen delante es a un ceporro integral cobarde y servil a su amo.
    Continuan.las tribulaciones de un monton de.millonarios en.un pais en bancarrota. Despues del fiasco de la revolucion naranja… alguien se.piensa que los.nazis y la UE han sido puestos por el pueblo para resolver los prblemas de la.poblacion???.

  4. himars dijo:

    Sinceramente, no entiendo la ruso-manía por la que ha dado ahora al personal. ¿Son los EEUU, la OTAN o la UE perfectos?, por supuesto que no, pero de ahí a demonizarlos para justificar las acciones rusas en Ucrania/Crimea me parece un poco -bastante- hipócrita. Putin se ha visto en una posición de poder que ni puede, ni sabe manejar. Rusia tiene bastante más que perder que EEUU o la UE en esta crisis.

  5. alvaro dijo:

    El Dr Pointer ve la decadencia de occident, los tiros por la culata y los disparos en el pie por todas partes. Tiene usted una habilidad pasmosa para convertir todos los hechos que suceden en signos inequívocos que justifican su obsesión.

  6. Iceman86 dijo:

    Yo creo que a Putin le sudan los “…..” que detengan a oligarcas rusos, para el mucho mejor. Se quita indeseables de en medio.

    Igual al que no le gustan tanto es a los británicos que ya podrían ir a lavar su sucio dinero en Londres

  7. Dr. Pointer dijo:

    Álvaro, ¿le ha evitado tomar su pastillita sus insultos gratuitos? 😀 ¿Se encuentra mejor, más descansado, más sosegado? No sabe cuánto me alegro. Ahora, si se sienta en el orinalito y se manipula el pene descubrirá otra manera de relajarse sin andar vomitando mierda alrededor de usted. Bueno, quien dice pene dice vulva, que nunca se sabe.

  8. alvaro dijo:

    Le agradezco su preocupación. Yo bien gracias, de todas formas no era necesario el consejo pues soy miembro de la logia de Onan desde hace años.
    Aun con todo sus “analisis” y comentarios me siguen pareciendo que deambulan entre la chorrada mas absoluta y la locura, para muestra su absurda discusion de lo que es europa del este de la entrada anterior. Le sigo desde hace tiempo con gran curiosidad, cual Dian Fossey por la Selva de internet, no solo a usted no se crea, tengo localizado otro gran ejemplar que no nombrare pues no se deja ver en este claro.
    Gran ejemplo de alguien que se monta su propio puto mundo en la cabeza y es feliz. En mi foro interno pienso que incluso es un ejemplo a seguir.

  9. Dr. Pointer dijo:

    Pero mire, Álvaro, váyase usted también a la mierda 😀 (la frase inmortalizada de la lengua castellana por ese gran locutor que fue FFG). Si no le interesa lo que digo, ¿a qué cojones se pone a hablar conmigo? ¿No se da cuenta que hace el gilipollas o es que está a lo que parece que está?

  10. Alvaro dijo:

    He dicho que me sus comentarios me parecen o chorradas o locuras o combinacion de ambas. No que no me interesen. Quizas usted solo lee textos y opiniones con las que esta de acuerdo (que basicamente en eso consiste internet por otro lado) pero a mi me interesa leer de todo un poco.

  11. Pingback: EEUU saca del juego a un oligarca ucraniano y rival de Timoshenko | América

  12. Frann dijo:

    Álvaro: hay que hacer una votación para ver quién es más imbécil? Tú serías mi candidato. Ya sabes, por eso de mejor no hablar, y que la gente no sepa que eres idiota, a hacerlo y despejar las dudas … Por lo menos este hilo te has limitado a .. a eso, sea lo que sea.
    (Ya sé que todo el mundo sabe defenderse solo, pero es que a mí aunque también me interesa leer de todo un poco, no me interesa leer gilipolleces. Para eso ya están los foros normales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *