Fraga

Fraga no fracasó en su intento de encabezar la derecha española por ser menos atractivo que Adolfo Suárez ni por haber sido ministro de Franco. Los españoles apostaron por UCD y no por AP porque Fraga (y los siete no tan magníficos) representaba una democracia tutelada por el Ejército y la Iglesia en la que habría sitio para una izquierda moderada y sumisa, pero no para los comunistas y nacionalistas. Eso era una fraude que sólo habría servido para agravar la confrontación política y la violencia en la calle. Como dijo el propio Fraga, aspiraba a una Constitución inspirada en la moral cristiana, lo que impedía aceptar el divorcio, el aborto y muchas otras cosas aceptadas por la Europa democrática. Le gustaba elogiar a los conservadores británicos, pero en realidad no se parecía en nada a ellos.

Su fracaso fue por tanto la victoria de la democracia. Cuando sí estuvo en condiciones de dirigir a la derecha democrática, a partir de 1982, el país había cambiado, y con él Fraga. Ese fue su mayor triunfo y por él debe ser recordado.

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fraga

  1. Jiři dijo:

    Que solo habría lugar para «una izquierda moderada y sumisa»? Pero… quien presentó a Carrillo en su día en el Club Siglo XXI? No fue el apóstata franquista Adolfo Suárez, no. Fue Fraga.
    Además, no creo que haya una sola Constitución occidental que no esté inspirada en la moral cristiana (y te lo digo como ateo). Es una de las raíces de la civilización europea. Y supongo que eso sería a lo que se refirió Fraga, y no a hacer de nuestra Carta Magna el catecismo del Padre Astete redivivo.

  2. Fraga ejemplifica perfectamente lo que es y ha sido la clase política española, y por ende el sistema. Que cada cuál lo interprete como quiera.

  3. josu dijo:

    Hoy es un día para recordar aquello que decía Lluis llach en su tema campanades a morts (canción dedicado a las 5 personas asesinadas a manos de la policía el 3 de marzo de 1.976 en Gasteiz): «Asesinos de razones y de vidas que nunca tengais reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memoras».

  4. celaya dijo:

    «sucesos de vitoria» «libro negro de montejurra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *