La verdad (absoluta) en Twitter y en el periodismo

Por alguna razón que desconocemos, La Vanguardia decidió dedicar un editorial a Twitter:

Ahora bien, Twitter no dispone de los mecanismos de privacidad, control y fiabilidad que pueden tener otros sistemas más tradicionales como la prensa electrónica, la televisión o la radio. Hay que seguir a Twitter sabiendo que detrás de cada tuit no existe una verdad absoluta y que muchas informaciones que se dan no es que no sean ciertas o subjetivas, es que directamente son falsas. Por decirlo de otra forma, hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo.

¿Verdad absoluta? ¿Existe la verdad absoluta en el periodismo?

Qué demonios. A veces, podríamos decir lo mismo de la prensa: hay periodismo en la prensa pero la prensa no es periodismo. Lo digo por los titulares dedicados por la prensa tabloide a la sentencia del juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Y si hablamos de noticias “directamente” falsas, como hace el editorial, tampoco tenemos que buscar muy lejos: “Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo”.

—–

Viñeta de Geek and Poke.

Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La verdad (absoluta) en Twitter y en el periodismo

  1. morri dijo:

    Es que cambiamos en su editorial Twitter por “diario” y no desentona nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>