Fuga de depósitos sí, pero dentro de un orden

Así, de esta forma tan natural y directa un usuario de Bankia pregunta en Twitter sobre la cantidad máxima de dinero que se puede retirar de la cuenta corriente en ventanilla. Nada de aporrear el teclado para anunciar que pretende sacar hasta el último euro. Y la persona que lleva la cuenta en Twitter no pierde la calma e informa que para cantidades superiores a 3.000 euros hay que esperar al día siguiente.

Mejor no informar que se puede pedir un cheque bancario por una cantidad mucho mayor. Mejor no dar ideas.

En cualquier caso, es mala época para vender la toalla de Spider-Man a los jóvenes. Con una tasa de paro juvenil superior al 50%, los superpoderes playeros tienen un atractivo reducido. Además, no incluyen rayos X en la mirada para poder apreciar las dimensiones del agujero del banco. Basta con acercarse tranquilamente a la ventanilla sin que parezca que te invade el pánico.

Primera frase de la crónica de The Washington Post: “Spain’s economic problems are deepening, pushing the country closer to an international bailout that U.S. and European officials worry could destabilize the global economy”.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fuga de depósitos sí, pero dentro de un orden

  1. Antonio dijo:

    El marido de una amiga trabaja en Wall St. en un puesto relativamente alto y ayer me llegó un email general de él en el que recomendaba sacar “todo” el dinero lo antes posible de los bancos españoles (“including Santander”) y a ser posible del euro. Es una opinión y quizás es un exagerado, pero es una hormiguita que sumada a otras más acaba formando la marabunta que llamamos “los mercados”.

  2. Nuria dijo:

    Pues yo seré una imprudente, pero no voy a sacar el poco dinero que he conseguido ahorrar de mi banco (que no es bankia, claro). Y no lo voy a hacer por 3 razones: 1. Mi banco no es bankia, si lo fuera ya lo hubiera retirado, o màs bien cambiado de entidad, hace tiempo. 2. No sabría donde guardarlo, ni conozco el procedimiento para abrir una cuenta en el extranjero, ni sé donde cambiarlo a libras, ni nada de lo que suelen hacer los inversores que lo mueven, que tienen mucho y que se manejan muy bien en estos àmbitos. La opción colchón la descarto, mi somier es de tablas y se colaría. Pero sobre todo creo que lo poco que podemos hacer por lo que queda de este país es dejar nuestro dinero en él, porque esta fuga de capitales es lo que nos está matando ahora mismo. Independientemente del bochornoso papel del nuestros políticos, es tremendamente peligroso e irresponsable dejar a nuestros bancos sin dinero. Porque entro las poquitas cosas que los ciudadanos podemos hacer por la economía de un país, y que se nota de forma inmediata, esta es una de las más factibles e importantes. Creo que es solidario hacerlo y que, otra opción debería estar mal vista por la mayoría. Olvidemos el mensaje “tonto el último”, porque nos perjudica a todos, y hagamos un esfuerzo de confianza en nosotros mismos. Ahora claro, estaría bien saber cuàntos políticos se han llevado ya sus depósitos…

  3. Lanarch dijo:

    Nuria, ya somos los últimos tontos…

  4. parvulesco dijo:

    Nuria, Lanarch tiene razón. Ahora sólo quedan los tontos.

    Lo mejor es abrir cuentas en distintas monedas (dólares, francos suizos) y bien lejos de un banco español. Hiperinflación, devaluación de moneda, es lo que va a pasar vista la incompetencia de todos.

  5. jordi dijo:

    Lo que está claro es que si todos seguimos el consejo de Antonio esto se va tomar por culo, éste es el país del tonto el último y eso garantiza que cuando esos rumores circulan nos vayamos a tomar por culo, eso sí, los mayores responsables del desaguisado tienen su dinero a buen recaudo. Cuando esto pase todos los que corrieron al banco serán corresponsables de lo ocurrido y la culpa no será ni de los políticos ni de los banqueros. BTW para Antonio: yo tengo un hermano cuya cuñada tiene un primo que tiene a su vez un familiar que trabaja en Bankia y me ha dicho que mañana las acciones subirán.

  6. Y, sin ánimo de joder, y con todo mi apoyo para ellos… todos aquellos empleados que la semana pasada compraron acciones de su empresa BANKIA ¿De qué les ha servido , a los pobres? ¿Cuánto han perdido las últimas dos semanas?

    A lo mejor hubiera sido mas consecuente para sus intereses una huelga indefinida hasta que se empezasen a depurar responsabilidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *