Grecia: giro a la izquierda y Gobierno de derechas

Este sondeo de Grecia realizado el 8 de febrero refleja con claridad la caída de los dos principales partidos griegos, que en el caso del Pasok se trata de un hundimiento catastrófico. El partido de Yoryos Papandreu ganó las elecciones de 2009 con el 43,9% de los votos. Ahora obtendría el 8%. Ya no se podrá decir que el caso de UCD es único en las democracias europeas.

El descenso de los conservadores de Nueva Democracia es claro (del 41,8% al 31%) pero no tanto como para impedirle ser el partido más votado. Tres partidos de la izquierda, sin contar a los socialistas del Pasok, suman en conjunto un 42,5%. Como explican en Der Spiegel, podrían gobernar en coalición pero sus diferencias lo impiden. Los comunistas están a favor de la salida de la UE y la OTAN, y los otros dos no están dispuestos a llegar tan lejos. La mayoría de los sondeos dice que los griegos, por muy cabreados que estén, prefieren seguir en la eurozona. Si no se ponen de acuerdo en un programa de mínimos, entregarán el poder a los conservadores.

El anunciado aumento de la extrema derecha no parece plasmarse en este sondeo. A su principal marca, LAOS, no le ha sentado muy bien formar parte del Gobierno de Papadimos durante unos meses. Los votos que pierda pueden ir a un partido aún más extremista, con el improbable nombre de Amanecer Dorado, que estaría cerca de entrar en el Parlamento.

El giro a la izquierda de la sociedad griega puede dar como resultado un Gobierno de derechas en minoría, quizá con el apoyo del Pasok. Papandreu, al igual que Brian Cowen en Irlanda y Zapatero en España, consigue que su partido se hunda en la miseria. No parece que eso le haya llevado a pensar en la dimisión.

El líder conservador, Antonis Samaras, tiene previsto readmitir en el grupo parlamentarios a los 21 diputados que expulsó del partido por votar en contra del segundo rescate por la UE y el FMI. Además, ha sumado a sus filas a los dos ministros de LAOS que fueron expulsados por votar sí. Señal de que pretende buscar apoyos en el electorado de extrema derecha.

Esta entrada fue publicada en Grecia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grecia: giro a la izquierda y Gobierno de derechas

  1. POW dijo:

    ‘Ya no se podrá decir que el caso de UCD es único en las democracias europeas.’

    Por supuesto que no. Sin ir más lejos, aquí tenemos el caso del PSOE, que de seguir a este paso lo más que podrá gobernar será una comunidad de vecinos, (a no ser que los ‘barones’ socialistas comiencen a pelear entre ellos por el derecho a usar la terraza comunal o la instalación del ascensor, claro)…

  2. andresrguez dijo:

    Si mal no recuerdo, al partido mayoritario se le da una serie de escaños a mayores, por lo que esa diversidad de las elecciones, queda un poco más reducida

  3. Efectivamente, como dice el anterior comentarista, al partido ganador en Grecia se le recompensa con 50 escaños (de 300 de los que dispone el parlamento). Por lo demás, los escaños se reparten de forma bastante proporcional entre todos los partidos que superen el 3 % de los votos. Con todo, no le llegaría a ND para formar gobierno, que debería apoyarse en una coalición parecida a la actual, ND-PASOK-LAOS. A no ser que quiera jugársela del todo y hacer un gobierno de derecha-ultraderecha ND-LAOS-Jrysi Avgi (estos últimos son de la derecha que va dando palizas a los inmigrantes, poca broma), lo que aún calentaría más la ira social con una mayoría electoral de izquierdas.
    Y efectivamente, las tres izquierdas a la izquierda del PASOK, no formarán un gobierno. Los Comunistas (KKE) tienen un programa de ruptura total con el sistema actual, mientras que los otros dos, SYRIZA y DIMAR (el segundo una escisión socialdemócrata del primero), no lo tienen. Entre estos dos partidos sí se podría dar una convergencia, pero los odios personales es probable que puedan más que la unión. Además de que los compromisos adquiridos por Grecia, poco espacio dejarían a un cambio de políticas sin ruptura con Bruselas.

    Un saludo desde Atenas y felicidades por el post, es algo que llevo pensando bastante tiempo…

    A. Mourenza

  4. Pingback: Grecia: giro a la izquierda y Gobierno de derechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *