Guerra fría en Twitter

Militares norteamericanos y rusos se han disparado a través de Twitter a cuenta de los ataques rusos en la provincia de Alepo en apoyo de la ofensiva del Ejército sirio. En una trinchera, el coronel Steve Warren, portavoz de la operación militar contra ISIS. En la otra, la cuenta del Ministerio ruso de Defensa.

guerra twitter

guerra twitter2

Warren niega que la aviación occidental haya realizado ataques sobre Alepo este año. Los rusos les acusan de eso precisamente. Moscú afirma que sus bombardeos tienen cono objetivo “eliminar el terrorismo”. El militar norteamericano responde que pocos de esos ataques responden a esa intención (porque están dirigidos a los otros grupos insurgentes que amenazan al Gobierno de Asad).

En el mundo real, es decir, fuera de Twitter, el NYT explica que ya se puede decir que la ventaja estratégica obtenida por Rusia sobre EEUU es decisiva:

“Durante meses EEUU ha insistido que no puede haber una solución militar para la guerra civil siria, sólo un acuerdo político entre el presidente Bashar Al Asad y los grupos de la dividida oposición que intentan derrocarle. Pero después de días de intensos bombardeos que pueden colocar pronto la ciudad clave de Alepo en manos de las fuerzas de Asad, los rusos pueden haber demostrado que EEUU se equivoca. Podría haber una solución militar, admitió un alto cargo norteamericano el miércoles. “Sólo que no sería nuestra solución”, sino la del presidente ruso, Vladímir Putin”.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Rusia, Siria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.