Hamburguesas peronistas

El blogger norteamericano Matt Yglesias está de luna de miel en Buenos Aires (¡felicidades!) y ha descubierto que no anuncian el Big Mac en los McDonald’s (quiera Dios que estuviera de paso y que no se haya ido hasta Argentina para comer en uno de estos locales). ¿Cómo es posible tamaño error de marketing?

No es un error y la culpa la tiene The Economist.

La revista británica elabora un índice comparativo con el precio del Big Mac en todo el mundo para saber qué monedas están sobrevaloradas o infravaloradas con respecto al dólar. No es un análisis científico ni el FMI lo utiliza en sus informes, pero es muy indicativo de la política monetaria de algunos países.

El Gobierno argentino –y todos los demás gobiernos– lo sabe. Por eso, se dice en Argentina que McDonald’s recibe presiones para que mantenga a la baja el precio del Big Mac. Según BBC Mundo:

Si bien McDonald’s niega haber recibido presiones del gobierno, hace unos años que la casa de comidas rápidas mantiene a un precio llamativamente bajo su más emblemática hamburguesa.

El Big Mac es actualmente uno de sus sandwiches más baratos y cuesta casi la mitad de las versiones “premium”. El combo con papas fritas y gaseosa cuesta un tercio menos de lo que vale el menú infantil (la “Cajita Feliz” o “Happy Meal”).

En tanto, el producto estrella de McDonald’s no es promocionado en ninguna de las publicidades de los locales y ni siquiera puede ser hallado entre los productos destacados arriba de la línea de cajas.

Con los otros productos, goza lógicamente de vía libre para establecer los precios pertinentes, para los que tiene en consideración la inflación real del país, no la inflación oficial, que es contemplada (por decirlo de forma amable) con un escepticismo considerable.

Esta entrada fue publicada en latinoamerica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hamburguesas peronistas

  1. Oscar M.G. dijo:

    Jajajaja. Muy bueno

  2. Mangoneado dijo:

    El ejercicio ilimitado de la libertad es lo que permite las particularidades locales. Bien por los gobiernos que cuidan los detalles y la imagen exterior. La patriótica decisión del empresario local seguro que fue casi voluntaria. Fruto de una sugerencia amistosa de esas que uno no rechazaría.

  3. Nuño dijo:

    Bueno, lo del Big Mac es lo de menos. Kirchner intervino el INE de allí (el INDEC) y al responsable del organismo le llevaron a jucio. Desde entonces, la diferencia entre la inflación calculada por organismos privados y por el INDEC muestra una diferencia de 80 puntos porcentuales

  4. MDF dijo:

    Spain. Alucinaciones de un psicótico paranoide:

    El festín de los buitres. Saca tus ahorros del banco, ya (tercer aviso y final). El Fondo de Garantía de Depósitos está seco ¿quién garantiza nuestros ahorros?: “este fondo no [tiene] actualmente un solo euro… dicho fondo es un fondo teórico y nunca podrá ponerse en marcha…”

    EL TIO DE LOS «HILILLOS». Policía en Sol. ¿Miedo… a qué?. Sobran razones, faltan gritos. Jueces y fiscales: Gobierno quiere «disuadir» la protesta criminalizando la disidencia. Llamamiento serio y urgente a la unidad. La subida del IVA aboca a la extrema pobreza… Si no puedo ir al médico moriré. WERT PONE LA UNIVERSIDAD EN MANOS DE LA BANCA. De jueces imbéciles y policías corruptos. Los altos directivos se siguen subiendo el sueldo. Gobierno: tasa de paro será mayor en 2015 que en 2011. Las ayudas municipales de emergencia se triplican. Colas por un potaje…

    Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  5. Pingback: Diario de Salamanca | El radar de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *