El currículum de Obama

La carta de presentación de la reelección de Obama impresiona. La lista de logros es larga. El punto de partida de su mandato, terrible. Las claves de la presentación son:

–La economía estaba hundida en 2008 con 4,4 millones de empleos perdidos.
–La reforma sanitaria ha beneficiado a niños y jubilados.
–El sector privado ha creado 4,1 millones de empleos.
–Los republicanos son el partido del no.
–Osama bin Laden está muerto.
–«América se está recuperando».

El presidente aparece casi siempre en mangas de camisa, arremangado. Los planos justos de Obama en el despacho oval, porque lo que cuenta es verle trabajando. O dando la mano a trabajadores o gente de clase media, casi todos de raza blanca. Cuando se habla de los republicanos, las primeras imágenes no son de sus congresistas –a Romey no se le considera lo bastante digno para aparecer–, sino los presentadores de Fox News, encabezados por el ultra melancólico Glenn Beck.

Hay que volver a lo obvio. Es tremendamente difícil derrotar a un presidente en las elecciones en que se juega su reelección. Piezas propagandísticas como esta lo demuestran. Nada de lo que se cuenta es mentira. Todo está manipulado y diseñado para que el resultado sea obvio, excepto para aquellos que nunca votarían a Obama.

La recuperación económica es mucho más endeble que las producidas después de otras recesiones. La guerra en Afganistán no ha tenido un giro estratégico que pueda hacer pensar en un desenlace distinto al que se intuía hace tres años. La reforma sanitaria podría ser eliminada o amputada por el Tribunal Supremo. La clase media tiene la misma sensación de estar siendo exprimida que se puede apreciar en Europa.

Todo tiene su lado oscuro, pero las campañas en EEUU se ganan cuando un candidato puede presentar un mensaje optimista creíble o, como mínimo, medianamente plausible. Si ese discurso tiene algunos puntos sólidos que despiertan credibilidad, el candidato de la oposición lo tiene complicado, porque, antes de presentar su propio programa, está obligado a hacer un trabajo de demolición de la situación actual.

Pero no todo es rollo ‘cool’. Si hay que coger una tubería y atizar a Romney en las rodillas, no hay problema. Se recluta a Clinton –¡para que cite a Bush!–, se tacha a Romney de nenaza por no haber mostrado la voluntad necesaria para matar a Bin Laden y misión cumplida. Con perdón.

Esta entrada fue publicada en EEUU, Elecciones EEUU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El currículum de Obama

  1. David dijo:

    El video, percibido por quien desde este lado del Atlantico padece interminables campañas electorales planas, insulsas y soporiferas, es secillamente genial. OBAMA 2012!!!

  2. Xavier dijo:

    Fantástico resumen y gran vídeo! Será interesante ver como responden desde el partido republicano, que no creo que tarden 😉
    Saludos.

  3. Pancho dijo:

    Pah! Incluso liberaron Libia gracias a Obama!
    El video es tremendo. Además, ya cuenta con la tremenda guerra de desgaste de los republicanos.
    Es decir, se pasaron todo el tiempo intentando cortarse las rodillas unos a otros, sin decir una sola cosa productiva o positiva acerca de sus propios planes… y ahora tienen que remar esto desde cero?

  4. dr x ray dijo:

    La CIA, los militares y la democracia.
    (colaboracionismo)
    colaborar con el negocio de bienes raíces y/o el negocio de la salud para que uno de mis familiares consiga trabajo en un país desarrollado (Italia, EEUU, etc)

    El ideal liberal requiere reducir al mínimo el papel del Estado en los asuntos económicos (es una farsa).

    El liberalismo no es otra cosa que el control de los militares, en los países en vías de desarrollo como Egipto.

    Lo peor para a un país en desarrollo es el contrabando, que es promovido por los países vecinos; los republicanos lo llaman sus aliados ejem. Israel en el medio oriente y en América Latina es obvio.

    Los políticos……………… la nueva nobleza.
    Las administraciones…. los nuevos señoríos.
    El ciudadano……………… el nuevo súbdito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *