Historias del capitalismo

Quizá no sea necesario irse a Laponia. Quizá sea suficiente con trabajar gratis. Ese es el nuevo concepto que manejan el diario Expansión y algunos expertos del mercado laboral (sí, esa clase de expertos).

Quienes trabajan gratis tienen más ambición, más hambre que aquellos que perciben un salario. Y además son más creativos. (…) Cada vez más gente está dispuesta a trabajar sin percibir un sueldo. (…) Lo cierto es que según Fortune, algunos expertos hablan del trabajo gratis como «una corriente de futuro en recursos humanos. Algo que en una década será la norma». (…) «Siempre será mejor trabajar sin remuneración que quedarse en casa. La cuestión es durante cuánto tiempo». (…)

¿Cómo se concretaría algo así? Alguien tiene una respuesta concreta, una situación que podría darse en una empresa. Como los novilleros, se trata de pedir una oportunidad y, por lo visto, el currículum y la experiencia ya no importan tanto. No vale con comprobar la dentadura del caballo. Hay que verle galopar.

Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, afirma que el esbozo de esta tendencia «es como si un buen trabajador en paro le pidiera a un empresario: ‘Déjeme un hueco en su empresa por unos meses para que le demuestre que sí es rentable que me contrate, y si me lo gano, me lo paga’. No parece un mal intercambio tal como están las cosas. Al menos, merece una reflexión».

Ah, esa época del capitalismo en la que los empresarios asumían un riesgo. Ahora son los trabajadores los que tienen que ofrecerse como mano de obra gratuita (qué tiempos en que se utilizaba el concepto de mano de obra barata, ahora ni eso) para que el patrón esté seguro.

Nadie niega que mucha gente trabaja a comisión en función de los resultados. Eso ha existido siempre, más en unos sectores laborales que otros. La ‘reflexión’ (ya se sabe, es sólo una reflexión hasta que deja de serlo) va más lejos. Sin pago de salarios en algunas áreas, está claro que los costes laborales descenderían de forma espectacular. Productividad mágica a disposición de cualquier empresa.

Al final, el artículo introduce el tema de la felicidad en el centro de trabajo. Ya saben, el dinero no da la felicidad, los aumentos de salarios se olvidan pronto, tener un gran sueldo no reduce el estrés…

Nos están haciendo un favor. No nos pagarán y además seremos más felices. Es posible que en el futuro nos obliguen a abonar una cantidad para poder tener un empleo. A fin de cuentas, nos estarán haciendo un servicio, ¿no?, como dicen estos expertos.

Realmente, nos quejamos de vicio. (Que alguien avise al ministro de Interior para que acelere la compra de material antidisturbios. Lo va a necesitar y es posible que le hagan descuento si lo encarga con antelación).

16.00

No me había dado cuenta de que el artículo no es de hace unos días, como pensaba, sino de hace un año, abril de 2011. Lo siento. Algo me dice que podrían haberlo escrito sin problemas en fechas más recientes.
—-

Ya lo decía Groucho Marx. «¿Sueldos? ¿Queréis ser esclavos del capitalismo?» [Gracias, Txomin.]

20.00

Un pequeño problemilla por trabajar gratis: los mayores de 26 años que no hayan cotizado no tendrán derecho a la sanidad pública si no pagan.

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Historias del capitalismo

  1. Pingback: Historia del Capitalismo

  2. Soyamaiur dijo:

    Cuando hace años contemplaba las manifestaciones de «Derecho a la vivienda» no lograba entender. Derecho a la vivienda, ¿por qué? Los derechos son algo mucho más importante que el reclamar al Estado (o Comunidad Autónoma o Ayuntamiento) un piso. Pero sobre todo me encendía porque no sé si ingenuidad o ignorancia, pero estaba claro que ese derecho lo íbamos a pagar muy caro. Y así ha sido.

    Entonces a mi alrededor, mi gente se sorprendía (cuando no pensaba en voz alta o baja) de que no me comprara una casa. «Pero si es más barato el préstamo que el alquiler», me harté de escuchar. Mi respuesta siempre era la misma: «no tener hipoteca no tiene precio».

    Ahora hemos cambiado el Derecho a la Vivienda por el Derecho al Trabajo. Bien, vamos por camino.

    Lo siguiente qué reclamemos al Estado (al Poder) qué va a ser. ¿Derecho a pensar? ¿Derecho a hablar? ¿Derecho a vivir?

    Vamos muy bien.

  3. David Peñasco Maldonado dijo:

    ‘Sin pago de salarios en algunas áreas, está claro que los costes laborales descenderían de forma espectacular. Productividad mágica a disposición de cualquier empresa.’

    Eso ya existe: se llama esclavitud. Me gustaría ver a ese hijo de puta de Paco Muro currando gratis unos meses, a ver si le parecía tan cojonuda la idea. A ver, ¿de qué iban a comer tus hijos en ese tiempo, gilipollas?

  4. Anon dijo:

    Siempre he pensado: Trabaja gratis o a precio completo, nunca barato.

    El trabajo gratis siempre ha existido. ?Quién no conoce a un recién licenciado que ha tenido que estar meses trabajado gratis en una oficina? No hablo de ahora, hablo de la época dorada de España, hace más de cinco años, de cuando ser mileurista era algo malo y no la envidia de tus amigos.

    El problema viene ahora. Con un paro alarmante esos trabajos mensuales gratis para recién licenciados empiezan a resultar atractivos a parados con experiencia. Y para las empresas.

    Pero no deja de ser un arma de doble filo: Paga cacahuetes y obtendrás monos. ?Qué calidad tendrá mi servicio si no me pagas nada? Pues esa misma. Tener un empleado improductivo le cuesta más a la empresa que tener una silla vacía. Claro que eso desde la 15° planta de la oficina no se ve.

  5. Alex Onôv dijo:

    No he leído el artículo de Expansión, pero la crítica al ‘trabajo gratis’ puede sonar un poco torticero si se posiciona uno de una manera tan maniquea. Verás, los que tenemos un proyecto online trabajamos gratis. Yo pongo tanto esfuerzo y creatividad (o más) en http://www.filmbunker.net que en mi propio trabajo.

    Los grandes proyectos de software open-source nacieron de iniciativas desinteresadas de grupos dispuestos a pasarse noches enteras trabajando haciendo cosas que no podían hacer en sus puestos de trabajo diarios. Y crearon aplicaciones gratuitas que después generaron riqueza y más trabajos.

    En ese sentido, el «trabajo gratis» (no para una empresa, como parece indicar el artículo que mencionas, sino para un objetivo o ideal) es un auténtico hallazgo de la modernidad. Las satánicas empresas, al final, se comerán gran parte del pastel; me la suda. Bienvenido al inmutable y predecible mundo humano de la codicia.

    Si eres inteligente y no te dejas explotar, el hecho de que una empresa te deje hacer un proyecto y tengas tiempo de trabajar en ello después de salir de tu curro oficial, puede ser una manera de usar recursos con los que no contarías de otro modo.

    Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que el uso abusivo de estas opciones termine en la explotación de los jóvenes desempleados o la creación de categorías de sub-becarios trabajando por una limosna en el futuro en forma de contrato ni-mileurista temporal. Eso es evidente.

    Gracias.

  6. Angela Market dijo:

    Que va!!, ese sistema tampoco sirve.
    Mira, yo antes contrataba a un currito lo tenía 2 años a prueba y trabajaba bien. Desde que lo hacía fijo en la empresa ya bajaba la productividad.
    Con esto va a pasar lo mismo:( ‘Déjeme un hueco en su empresa por unos meses para que le demuestre que sí es rentable que me contrate, y si me lo gano, me lo paga’. ) una vez que le empieces a pagar bajará su rendimiento.

    Está más que claro, cuando erais esclavos vivíais mejor!!

    Uhhh, creo que me equivoqué de blog. 🙂 🙂

  7. Alex Onôv dijo:

    También pienso en fundaciones, asociaciones, voluntariado, concursos… No hay mayor satisfacción que la producida por un trabajo que pueda generar un beneficio a la comunidad; más que el dinero. Repito, no estoy refiriéndome al artículo de Expansión, sino a una idea positiva del trabajo sin las ataduras del trueque. Pienso en que, muchas veces, las ideas creativas, solidarias y realmente poderosas surgen en circunstancias de libertad. Y repito, por si no se me entiende, NO me refiero a casos de explotación. Una vez trabajé en una empresa en la que se nos propuso quedarnos unas horas trabajando después de nuestro turno normal, para hacer lo que quisiéramos. No hace falta decir que el proyecto que surgió de los 3 o 4 que nos quedamos fue la polla. La empresa salió ganando porque ganó la implementación gratuita de un sistema rentable, y nosotros ganamos también: autoestima, libertad, currículum. Después me fui de la empresa porque, como todos, resultaron que también tenían su lado hijoputa, pero «who cares».

  8. DiTomasso dijo:

    En el BOE ya se publicó una sustanciosa compra de material antidisturbios allá por ¿diciembre? creo recordar. Recortes, recortes…

  9. FLJ dijo:

    Como dice Anon, lo de currar gratis no es nuevo (los abogados lo han hecho desde siempre, por lo que tengo entendido), pero se entendía que era una situación temporal, para gente recién salida de la carrera, y que se acababa pronto. Era una estafa, sí, pero al menos una estafa breve, y básicamente sostenible (un pequeño sacrificio antes de pasar a la normalidad). Si se acaba convirtiendo en gente trabajando gratis con cuarenta años, porque mejor eso que nada, será una estafa a secas.

    Lo de currar en proyectos propios es muy distinto, y mucho más razonable, pero me temo que no es eso de lo que estamos hablando, tal y como está el patio.

  10. parvulesco dijo:

    Si, FLJ, eso de no distinguir entre trabajar por cuenta propia y por cuenta ajena tiene lo suyo…

  11. Alex Onôv dijo:

    Cierto, parvulesco, es un error craso no distinguir entre el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. Yo, personalmente, encontré muy diferentes los años de autónomo en los que facturaba, cobraba y tributaba por mi trabajo, y el hecho de participar en proyectos no remunerados en empresas que ampliaron mi experiencia laboral. Quizá sea reiterativo incidir en el hecho de que estoy hablando de algo distinto a lo mencionado en el artículo, pero que considero «el lado positivo del trabajo gratis» y que he comentado como un añadido. Quizá estoy siendo demasiado políticamente incorrecto, pero confío en que se me entienda bien.

  12. Jeipi dijo:

    Es que hay gente que por dinero es capaz hasta de trabajar…

  13. Pingback: Historia del Capitalismo | ¿Hasta cuando en crisis?

  14. Joroku dijo:

    Bueno, si fabricas ferraris para otros explotadores pues podría funcionar, pero si fabricas calcetines, bizcochos, cuchillos o cualquier otra cosa para la clase trabajadora, ¿Con qué dinero te lo van a comprar?
    Juer, que cortitos de miras, serán capaces de aplaudirse entre ellos, cuando al final están devorándose entre ellos. Si un empresario tiene trabajadores-no-consumidores gratis, el beneficio lo saca de los trabajadores-consumidores de otro empresario. Alucinante que estos gañanes sean los que nos llevan a la espiral infernal del fin del trabajo.
    Lo que nos queda por ver…

  15. Esta idea no es nueva del todo, ya se hablaba de ella el año pasado. Disculpadme la autocita:

    http://txomingoitibera.wordpress.com/2011/04/22/salario-que-concepto-tan-caduco/

    Además de Robert De Niro, están los hermanos Coen: http://www.youtube.com/watch?v=zfZTzcDFZ98

  16. Un año más, un año menos, qué más da. Al fin y al cabo estamos viajando hacia el siglo XIX, dentro de poco Oliver Twist va a parecer una crónica de actualidad.

  17. Pues a mi la selección natural, en el fondo, que se puede conseguir con estas cosas me parece cojonuda. Que en España se quede quien esté dispuesto a tragar con este país y que emigre todo quisqui de cierta valía y/o dignidad. Y eso que las matizaciones de Alex me parecen acertadísimas… pero, seamos sinceros, «eso» no es lo que se quiere implantar aquí.

    Con la diferencia de que el asunto de las divisas a la patria me parece que va a estar más difícil que hace unas décadas. Una cosa es mandar dinero porque te fuiste de tu casa ya que no había oportunidades, y otra haberte ido porque se quería reír de tí y tu esfuerzo.

    Porque, seamos sinceros, viendo la actualidad y la movilización general en torno a lo que nose a el Barca-Madrid, lo que llamamos «este país» no merece la pena. Ni lo mas mínimo.

  18. mrag dijo:

    ¿Será suficiente con trabajar gratis? ¿no deberiamos pagar por ese privilegio? ¿y, de paso, dejar al empresario a nuestras novias/mujeres/hijas en prenda de nuestro buen hacer?

  19. Djiaux dijo:

    Habrá quien se ponga cachondo con lo de que trabajemos gratis, pero no tiene sentido.

    Si fuesemos alemanes y trabajasemos gratis es posible que los franceses comprasen nuestros productos, siendo españoles casi todo lo que produzcamos lo tendrán que comprar otros españoles que… no tendrán ni un chavo y no comprarán con lo cual se pasará a pedir que se pague por trabajar y así hasta que todos hagamos huertos en los tejados de las casas y el pais sea un pais agricola de supervivencia.

    Bah, al final es todo lo mismo, que los españoles nos empobrezcamos hasta que los demás paises vuelvana mirarnos como mano de obra barata y cualificada. Siendo que hoy existe china y la india pues…. yo haré patatas y pollos, si alguien quiere plantar pimientos y cebollas los intercambiaremos ok?

  20. Lorelein dijo:

    ¡¡Pero si son unos revolucionarios!!

    Están hablando del concepto de renta básica. Toda persona recibe un sueldo digno del Estado por el hecho de ser ciudadano. Con este sueldo la gente consume y se mantiene la demanda, lo que genera puestos de trabajo para quien quiera trabajar. Siempre habrá quien quiera más pasta para comprarse chucherías (iphones y coches). Y luego estarán los que trabajarán porque simplemente les hace felices o porque en casa se aburren.

  21. Antonio dijo:

    @ Txomin Goitibera

    ¿Cómo que hacia el siglo XIX? En la sociedad global vamos hacia la Edad Media. Sólo que en lugar de feudos, habrá grandes corporaciones. Y suerte tendrá el que consiga que le dejen ponerse al abrigo de sus murallas, porque el resto vamos a ser famélicos outsiders.

    La distopía del cyberpunk está más cerca cada día.

    @ Lorelein

    Viéndolo en positivo, tal vez de ésta surja la oportunidad de reconducirnos hacia un orden superior. Algo así creo que se han planteado en Suiza estos días.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334341361.html

  22. poemas dijo:

    Creo que trabajar gratis es una idea bastante renovada, ya que se tiene que ganar algo para subsistir, y la vaga idea de quienes lo hacen por gusto para no aburrirse.

  23. Yago dijo:

    No te has dado cuenta de que es de hace un año, has tomado párrafos del artículo sacándolos de contexto para que te cuadren con tus gracietas y no parece que lo hayas entendido (o querido entender) por lo que dices en tus comentarios. Más bien parece que ni te has tomado la molestia de leerlo y te ha bastado con coger lo que te interesaba para tu tesis particular. En fin, una muestra de profesionalidad y rigor que te retrata.
    La pena es haber perdido el tienpo leyéndote.
    Un saludo.

  24. veraneante dijo:

    Yo tengo una idea aún mejor. Que paguen para tener derecho a trabajar¡¡¡¡¡¡¡¡

  25. knuth dijo:

    Yago, ¿te importaría contextualizarnoslo? Yo me lo he leído entero y he llegado a las mismas conclusiones

  26. @ Íñigo. De nada; gracias a ti por enlazarlo.

    @ Antonio. Vas a tener razón, esta gente no se quiere cargar exactamente el estado de bienestar, se quiere cargar el Estado en sí. Vamos de cabeza hacia el feudalismo como no hagamos algo por remediarlo.

  27. Neikos dijo:

    «Un pequeño problemilla por trabajar gratis: los mayores de 26 años que no hayan cotizado no tendrán derecho a la sanidad pública si no pagan.»

    Eso de los 26 años puede ser mucho peor de lo que parece: mucha gente realiza investigacion (doctorado) con becas en lugar de contratos. Antes te decian que no te preocupases por no tener SS, ya que podrias ir en la cartilla de tus padres. En su momento denunciamos (FJI, precarios) esto, pero ahora es cuando puede ser un problema mas grave. Puedes tener un excelente curriculum, matarte a trabajar en un laboratorio, tener una beca de investigacion que «reconozca» tu labor, y al final no tener cobertura medica de la SS.

  28. Perfecto, Yago. Ve a leer «La Razón» o «ABC», que estamos seguros de que son medios mucho mas acordes a tus exigencias e intelecto que este blog.

    O Expansión, por qué no.

    Contextualización: cada vez que leo un artículo de este tipo me pregunto si los autores están dispuestos a ponerlo en práctica.

    Uy, pues me da la impresión de que no

  29. DoctorZ dijo:

    Yo tengo una idea alternativa: que uno entre en una empresa, pero al principio sólo para cobrar, para ver si el empresario es de fiar y paga puntualmente y todo eso. Y al cabo de unos meses, si todo va bien, uno ya se pone a trabajar de verdad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *