Israel ofrece a diplomáticos europeos el trato no VIP en Cisjordania

Incluso para lo habitual en cuanto a la conducta de los soldados israelíes en Cisjordania, esto es ir demasiado lejos. Habitualmente, los diplomáticos europeos se ahorran lo peor del trato que reciben los palestinos. No esta vez.

Los soldados tiraron al suelo a una diplomática francesa que formaba parte de una delegación europea que se dirigía a Khirbet Al-Makhul, una comunidad beduina de 120 personas, cuyas casas fueron derruidas el lunes por orden del Tribunal Supremo israelí. Los diplomáticos llevaban ayuda humanitaria a los afectados, que se han negado a abandonar la zona. Los militares pretendían incautarse de esa ayuda.

Reuters: “Me sacaron del camión y me obligaron a tirarme al suelo sin importarles la inmunidad diplomática, dijo la diplomática francesa Marion Castaing. “Así es como se respeta aquí el derecho internacional”, dijo cubierta de polvo.

El martes, los soldados impidieron que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja entregara ayuda a las personas ahora sin casa. Un día después, pudieron montar unas tiendas, pero el Ejército les obligó a levantarlas.

Otro diplomático europeo dijo a Reuters que la actuación de los soldados fue escandalosa e inaudita. “La Convención de Ginebra dice que una potencia ocupante tiene que ocuparse de las necesidades de la población bajo ocupación. Estas personas no están siendo protegidas”.

La forma en que tiene Israel de “ocuparse” de la población palestina es aplicarle la ley israelí, incautarse de su tierra, utilizar sus recursos naturales, en especial el agua, y beneficiar a los colonos israelíes que vienen de fuera. Los diplomáticos saben que eso vulnera la Convención de Ginebra. Los gobiernos también, pero eso no impide que otorguen a Israel un estatus privilegiado en sus relaciones.

Esta entrada fue publicada en Europa, Israel, Palestina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Israel ofrece a diplomáticos europeos el trato no VIP en Cisjordania

  1. mikel dijo:

    Esperando una reacción de condena mediática internacional… Tic, tac, tic, tac…
    Fumando espero…

    Eso, por hablar se la propuesta de desnuclearización de Oriente Medio, que han tumbado…Digan ustedes quienes, que a mi me entra la risa.

  2. dr. Pointer dijo:

    No vendrán los EEUU a hablar de líneas rojas, en absoluto…

    Una pequeña reflexión sobre el viaje de Snowden. Primero fue a China, donde les contó ciertos detalles que todos imaginamos y otros que se pueden intuir, y después se fue a Rusia donde hizo otro tanto. La versión oficial (V.O.) deja caer que desde ahí iba a tomar un vuelo para Cuba (de Cubana), y que tal vuelo iba a ser interceptado por aviones militares de la USAF para obligarlo a posarse en territorio USA, entrar en el avión (suelo cubano) y prenderlo. Puede ser.

    Claro que igual en realidad también es posible que fuese a otro lado. Es obvio que en Europa Occidental no tenía mucho que contar, porque ya sabían todo dado que estaban en el ajo. O eso creen. Alomojó iba a contarles cosas que no sabían, respecto de terceros actores que siempre suelen quedar en segundo plano. Desde luego es muy sorprendente que Snowden no haya mentado a Israel para nada en todo el fregado que nos tiene que contar. Sobre todo porque además es “espionaje amigo”, es decir, se dedica a espiar (Israel) preferentemente a sus *aliados*, no a sus *enemigos* (cosa que tiene, a poco que se medite sobre ello, una lógica aplastante, puesto que depende para sobrevivir de manipular a sus “amigos”).

    Y los antecedentes de espionaje de Israel a todos los niveles son de vergüenza ajena. De espionaje y con toda certeza de extorsión. Es muy difícil saber hasta dónde llega la mano.

  3. DiTomasso dijo:

    El ejército más moral del mundo.
    Disputándole el puesto número uno al espartano.

  4. Juan dijo:

    Y que se esperan, Franceses en Israel no son nada, a llorar al patio, primero critícan a Israel, y se pasan por el forro todas sus propuestas y luego quieren trato VIP, sensacionalismo puro y duro.

  5. aitor dijo:

    ¿pero tú estás mal de la olla? O sea, ¿respetar la conveción de Ginebra es proporcionar trato VIP? Ya te veo el plumero: a los menos important person, fósforo blanco.

  6. pebaro dijo:

    El Gobierno israelí, con la inestimable ayuda de USA, “campea a sus anchas”. Maltrata al Pueblo palestino, a los que no ha matado. Invade la Cisjordania. Derriba viviendas con la excusa de, que habitan terroristas, dejando en la puñetera calle a niños, mujeres y ancianos. Están colonizando terrenos, que no son de su propiedad. No sé cuántas resoluciones de la ONU se ha saltado, por el veto de USA, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
    Ahora ha maltratado a una diplomática francesa, que formaba parte de una delegación europea, para asistir a unos beduinos, a los cuales, Israel les ha derribado sus viviendas, por orden del Tribunal Supremo de Israel. Da la triste sensación de, que los poderes de Israel, han olvidado el holocausto nazi, que mató a seis millones de seres humanos, en su inmensa mayoría de procedencia Israelí. Los Derechos Humanos nacieron en el mismo año, que el actual Israel (1948), qué ironía burlesca de la vida.

  7. einsestein dijo:

    Juan, por tu lamentable comentario: el ejercito francés debería actuar recíprocamente, o eso es ya antisemitismo?

  8. Gorki dijo:

    Bueno, esto viene siendo el comportamiento habitual de los israelíes que jamás han respetado la legislación internacional. Pero a mí me gustaría saber cual va a ser la reacción de Francia, si dirá o hará algo, que me temo que tratándose de Israel no va a decir ni hacer nada. Israel no se toca, porque lo manda el amo.

  9. Antony dijo:

    ¿Acabó cubierta de polvo o que le echaron un polvo? No lo aclara bien.

  10. mikel dijo:

    Gorki :

    Las “cosas” de la geopolítica son asín, como las margaritas: me quiere, no me quiere…
    Francia, está viviendo de prestado con la “gallina” de algún petro-monarca, en busca de cobertura. De UK, “idem eadem idem”. En cuanto a USA, ya comentó Kerry en el Senado: “Los países del Golfo corren con todos los gastos” ¿Le suena? Pues eso es lo que hay.

    Ahora bien, no pierden la perspectiva: “carnicero de Damasco”, “asesinan a su pueblo” y “bienvenido el bombardeo humanitario”.
    Costumbres imperiales asumidas por los “frescos” cagaos del barrio occidental.

  11. dr. Pointer dijo:

    ¿Derriba casas? ¿Deja a la gente en la puñetera calle? Yo he visto fotos donde les pasa a todos (hombres, mujeres, niños, ancianos) con la apisonadora por encima, obviamente matándolos, se puede ver perfectamente el estado en que quedan los cadáveres. Y luego encima les roba los cadáveres a los familiares. Y hacen cosas aún peores, no hace ni una semana que nos enteramos que el Tsahal viola niños, como los curas. Supongo que aún tendrán suerte, las criaturas.

    No me estoy inventando nada y no son fotos falsas ni manipuladas. Han matado activistas de todas partes del planeta, incluyendo americanos (la última, al imbécil de Erdogan le entraron en su flotilla para Gaza y le volaron la cabeza a los turcos que les dio la gana, con total impunidad, a sangre fría, igual que los nazis, y el imbécil de Erdogan se la tuvo que envainar, y las familias de los muertos aún tienen que soportar las amenazas de los propios funcionarios turcos). Cuando al gobierno americano, ese tan chulo de putas que “defiente” de todo, le suda la polla que le pasen una apisonadora por encima a una activista de 23 años, eso da idea de lo que hace Israel con la política exterior americana.

    No son las cloacas del Estado. Todo ese estado es una cloaca. Inmunda. La Siria de Assad es Chanel nº 5 en comparación.

  12. Xaquín dijo:

    No digo Chanel 5, pero algo de aroma francés le venía bien al patio…

  13. dr. Pointer dijo:

    Pues el libelo El Pis (que a pesar de estar en quiebra como el panfleto de Pedro Jeta, recibe pasta de los peperros vía Timoafónica, lo cual hace que Pedro Jeta sea particularmente beligerante, naturalmente, pobre hombre, defendiendo lo suyo) ya empieza a desandar lo andado:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/20/actualidad/1379698519_878315.html

    Todo lo cual me confirma que los rebeldes no llegan a las Navidades.

  14. Samuel dijo:

    Hace unos días fue el 31 aniversario de la matanza de Sabra y Shatila. Entre el 14 y 16 de septiembre de 1982, el ejército israelí y milicias libanesas tomaron los campos de refugiados palestinos y se pasaron 3 días violando, torturando y matando a todos los que pudieron. Unos 2.400 muertos según Cruz Roja, la inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños… imágenes como las de la mujer a la que le cortaron los dedos de las manos con unas tijeras de podar antes de matarla, bebés con la cabeza destrozada a culatazos…

    Supongo que a la gentuza como Juan le pareceria muy bien aquello. Tampoco los palestinos podían esperar un trato VIP, por lo tanto ¿por qué no matarlos, verdad Juan?

  15. juanjopus dijo:

    Bueno, no se quejen tanto, que el Tsahal es la mejor arma que tenemos contra un posible apocalipsis zombi. No hay ejército con más experiencia en matar civiles desarmados.

  16. Julian dijo:

    «Los gobiernos también, pero eso no impide que otorguen a Israel un estatus privilegiado en sus relaciones.»

    Y ahí está la clave.

  17. slomillo dijo:

    el ejercito israeli es la expresion armada del humanismo judio, origen del cristiano, que tanto tienen aportado a la vida de la especie homo sapiens y tal…lausdeoamenjesus…

  18. Gorki dijo:

    El derecho y las instituciones internacionales ni funcionan ni se respetan cuando se trata de Israel o de EE.UU., como demuestra este artículo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174247

  19. Patric dijo:

    Impresionante la capacidad de los israelíes para hacer amigos allí donde van. Todo un clásico.

    Y cuando consigan que todo el mundo les odie, a gritar “antisemitas”. Al unísono y con ayuda de la diáspora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *