Kim Jong Un y el mensaje de costumbre que viene del norte

Kim Jong Un ya ha alcanzado el mismo umbral de celebridad de su padre: colocar a su país y la región ante la posibilidad de un conflicto nuclear. Es lo que se deduce de los titulares de estos días, que no conviene tomarse a broma. Todo lo que tiene que ver con Corea del Norte tiene un aire de extraño anacronismo, muy influido por la escasa información que llega del país. Pero si aceptamos que las comunicaciones del Gobierno de Pyongyang tienen una intención propagandística, no podemos dar por hecho que se basan en hechos contrastados sobre la capacidad militar de sus Fuerzas Armadas. Eso incluye las fotos.

La imagen de un mapa de EEUU con la hipotética trayectoria de los misiles norcoreanos eleva la amenaza hasta niveles no tan desconocidos. La capacidad de Corea del Norte de presumir de sus logros armamentísticos está muy alejada de la realidad. El consenso general es que sus misiles no pueden alcanzar territorio norteamericano, incluidos Alaska y Hawaii. Y en eso el Photoshop no resulta muy útil.

La consolidación del poder de Kim Jong Un exige que la población le vea rodeado del alto mando militar tomando decisiones dramáticas sobre maniobras, despliegues de tropas y respuestas firmes a los avisos de sus enemigos. Siempre que hay un cambio de gobierno en Seúl, el Gobierno del norte se ocupa de hacerse notar para que nadie al sur olvide que una economía atrasada y un lenguaje político congelado en un tiempo anterior no impiden que exista un gran despliegue militar dispuesto a entrar en acción.

Desestimar esas amenazas tampoco es una actitud inteligente. La realidad militar de las dos Coreas continúa como desde el inicio de su conflicto determinada por factores geográficos. No es necesario recurrir a las armas nucleares para temer una catástrofe humanitaria. Gracias a la artillería de toda la vida, siempre se ha dicho que Pyongyang podría arrasar Seúl en unas pocas horas, ya que la capital surcoreana está a sólo unos 50 kilómetros de la frontera. Eso también es una exageración, aunque nadie puede negar que la destrucción sería terrible.

En Foreign Policy, explican por qué Corea del Norte es peligrosa y por qué la influencia de China sobre su Gobierno es limitada. También cuentan que Kim Jong Un no está loco. En general, esa visión de los dictadores como perturbados incontrolables no ayuda mucho a entenderlos. No mantienes cohesionado y en funcionamiento un régimen político impenetrable durante años o décadas si estás loco. Y la prioridad de cualquier Gobierno, y  eso también se puede decir de las dictaduras, es continuar existiendo.

Pero obviamente cometer un error estratégico está al alcance de cualquier dirigente y sencillamente desconocemos hasta qué punto otras fuerzas del régimen sirven de contrapeso a los deseos del nuevo Querido Líder.

En cuanto a la propaganda, pocos pueden superar los alardes fantásticos habituales en Pyongyang. Las amenazas norcoreanas siempre tienen un estilo tan exagerado que provoca la risa. En especial, si la traducción oficial al español de sus mensajes resulta un tanto… chocante.

En el guion operacional de las “fuerzas aliadas Sur de Corea-EE.UU.” esta incluido el astuto plan operacional para atentar la maxima dignidad de la RPDC valiendose de los medios y maneras de ataque de homicidio de las tropas yanquis y el ejercito titere surcoreano. Insatisfechos con ese designio, los bribones de la capa militar surcoreana fanfarronean desarrollar de manera “ofensiva” la operacion para danar la suprema dignidad de nuestro pais.

Tal tejemaneje es el malsano y peligroso acto provocativo para dar sablazo a la vida del pueblo coreano y derrumbar su invencible unidad monolitica.

Está claro que en inglés da más miedo.

13.30

Esta madrugada, el Gobierno norcoreano ha emitido un comunicado que ha dado para unos cuantos titulares alarmistas. La declaración de “estado de guerra” no cambia demasiado porque ambos país nunca han firmado un tratado de paz que pusiera fin a la guerra, excepto el armisticio del 27 de julio de 1953. Una frase (“the long-standing situation of the Korean peninsula being neither at peace nor at war is finally over”) plantea una situación nueva, pero no se ha producido ningún hecho sobre el terreno, por ejemplo en la zona desmilitarizada que separa ambos países, que permita pensar que Corea del Norte no se siente ya obligada por los términos del armisticio de 1953.

Tampoco hay informaciones sobre desplazamientos de tropas ni se ha interrumpido la actividad normal en la zona industrial de Kaesong que se encuentra en el lado norte de la frontera.

Por tanto, la reacción de cachondeo en Austin, Texas, parece lógica.

Esta entrada fue publicada en Corea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Kim Jong Un y el mensaje de costumbre que viene del norte

  1. Oinotnus dijo:

    En reddit comentan que por un detalle importante ese “plan de ataque a los EEUU” es mas falso que un billete de 4 euros.
    Dado que la tierra es esferica y la proyeccion que se hace de esta en un mapa, las lineas que junten dos puntos en la esfera no pueden ser rectas en el mapa a menos que esten en el ecuador. La proyeccion de la trayectoria deberia ser curvada. Con lo cual se deduce que es el producto de un artista. Aunque tampoco era muy dificil adivinar que no es mas que otra bravuconada mas.

  2. Julian dijo:

    Decimos algo sobre la politica imperialista yanki, su ahogo absoluto a un país soberano mediante bloqueos militares y economicos? No decimos nada no? EE.UU hablando de paz toda la vida pero negandose a firmar un tratado de paz definitivo? Esto es una vergüenza…

  3. periodismo dijo:

    Se te ha olvidado comentar las maniobras conjuntas EEUU-Corea del Sur y los B-2 estadounidenses con capacidad atómica que han sobrevolado el espacio aéreo norcoreano.

    http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/pyongyang-mantiene-amenaza-contra-corea-del-sur-eeuu/1739364/?media=tve

  4. Javier dijo:

    Estados Unidos en la guerra de Corea:

    “En cuanto al costo de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778 000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1 187 000 a 1 545 000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Esto la hace una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra.5

    John H. Kim, un veterano del ejército de Estados Unidos y el Presidente de la Comisión de veteranos de Corea para la paz, afirmó en un artículo que durante la guerra de Corea “el ejército de Estados Unidos, la fuerza aérea y la Armada participaron directamente en la matanza de unos tres millones de civiles – sur y norcoreanos – en muchos lugares a lo largo de Korea…Se informó que Estados Unidos lanzó unas 650.000 toneladas de bombas, incluyendo 43.000 toneladas de bombas de napalm, durante la guerra de Corea.””

  5. Kartoffel dijo:

    Oinotnus, por supuesto que un proyectil puede seguir una trayectoria que es una recta en el mapa: al fin y al cabo, hay infinitas trayectorias entre dos puntos. El problema con una trayectoria que es una recta bajo la proyección de Mercator (trayectoria loxodrómica) es que no corresponde a la trayectoria más corta entre esos dos puntos en la superficie (trayectoria ortodrómica), que es una curva en proyección de Mercator. En otras proyecciones (cónica conforme de Lambert), estas trayectorias sí son aproximadamente rectas.

  6. Dulce dijo:

    Aquí http://rebelion.org/noticia.php?id=166004 da más luz al asunto. No es justo que sólo se cuente sobre lo peculiar del régimen del N.

  7. -- dijo:

    Ya empezamos con que si el imperialismo yanqui, que si la abuela fuma……

    “La realidad es que durante un siglo ha sido más que probado, que los poderosos empresarios fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras: terminó la guerra de Kosovo, pero se iniciaron invasiones a Irak, Afganistán, se colocaron decenas de bases militares, se propició golpe de Estado en Venezuela y Honduras, se amenazó a Irán y ahora a Corea del Norte. El objetivo ha sido siempre el saqueo de riquezas, el dominio del petróleo; pero los pretextos siempre son muchos, fáciles de inventar: lo importante es vender armas, aviones, helicópteros y así demostrar que sube la bolsa de valores y la economía se va para arriba en los EEUU. ¿Qué sabe el pueblo norteamericano de lo que hacen sus jefes, los poderosos yanquis empresarios si lo mantienen muy bien divertido y aturdido? Pero Corea del Norte, aunque es una pequeña península, no quiere ser esclavo yanqui y ha dicho basta; por ese motivo se le acusa de todo. ”

    Entonces cuando se pide contar toda la verdad del lado americano, ¿os referís a esto? USA invadió Iraq, ergo tiene que ser culpa suya lo que pasa en Corea. Bravo! Un razonamiento impecable, libre de prejuicios y rebosante de datos y análisis.
    ¿La hambruna de Corea es culpa de Estados Unidos también? ¿La lamentable situación de los coreanos? ¿Los campos de trabajo y reeducación son culpa de esos impresentables rednecks de Texas y su ansia de petroleo ?
    Algunos de vosotros me recordáis al señor Burns en ese capítulo de los simpson en el que aterrizan en Cuba de manera un tanto accidentada en un día soleado y dice “había tanta niebla que no veía ni mis propias cataratas”.

  8. mordisquitos dijo:

    ¿Corea del norte amenaza a EEUU? ¿o bien es al revés? Que yo sepa, Corea del Norte no sobrevuela territorio americano con aviones difíciles de detectar, tampoco pone bases militares en sus fronteras, ni hace ejercicios navales junto a las playas de california. ¿Y es Corea del Norte la que amenaza a EEUU? Ya está bien, de hacernos creer que una hormiga quiere pelear contra un elefante, en todo caso es el elefante el que quiere pisar a la hormiga. Ya que hablas de la relación entre china y Corea del norte, también podías mencionar los grandes intereses japoneses y americanos en Corea.
    Por supuesto que Corea del norte no va a empezar una guerra, ya que saben que están acabados, y sería un suicidio. Es pura propaganda, pero no olvidemos, que la propaganda no es solo la coreana, la occidental también y el continuo filtrado de noticias por agencias de noticias, haciendo que todos los medios se hagan eco y hablen de lo mismo. Que curioso que se le de tanto bombo ahora que EEUU quiere extender su escudo antimisiles a Asia, y sus ansias en cercar a China por mar, y ya puestos también les gustaría cercar aun mas a Rusia. Que no olvidemos que la principal base naval rusa está a tan solo 20km de Corea del Norte. ¿Cuantos barcos y submarinos americanos están junto a esas aguas? ¿de verdad que eso no son una amenaza?

  9. mikel dijo:

    Sun Tzu reloaled:
    Desarrollar cual sería el mejor teatro de guerra al que debieran conducir Rusia y China, para su confrontación ante EE.UU.
    Respuesta: La península coreana.

  10. luis domínguez dijo:

    eldiario.es va de alternativo y en temas internacionales es más oficialista que el ABC. El verdadero peligro mundial es Estados Unidos que es el país que más guerra provoca a ver si queda claro, porque es una nación imperialista que codicia los recursos económicos de los países que no se doblegan a sus pretensiones.

  11. Azuca dijo:

    http://spanish.ruvr.ru/2013_03_30/Corea-del-Norte-guerra-Corea-del-Sur-traduccion-error/

    La declaración de guerra de Corea del Norte a Corea del Sur, que los medios de comunicación difundieron en todo el mundo, resultó ser una traducción errónea.

    En el texto original de la declaración se dice que Corea del Norte va a actuar “según las leyes de tiempo de guerra” en el caso de sufrir alguna provocación contra ella, la cual puede degenerar en una guerra global.

    En el documento se aclara que los golpes pueden ser asestados a las bases militares de EEUU en el océano Pacífico y Corea del Sur, así también a las bases de las fuerzas armadas surcoreanas y la residencia presidencial en Seúl.

    Pa correr a gorrazos al traductor¡¡¡

  12. Tenacitas dijo:

    Mordisquitos tiene toda la razón. Es eeuu quien ha generado todo esto. A ver si despertamos oye…….., empezad por veros esta intersantísima entrevista al español de Korea, http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/89291-entrevista-alejandro-cao-benos, y luego juzgad, pero no antes……, que ya empezáis a dar un poquito de vergüenza ajena tragando sin rechistar la desinformación de los medios

  13. Juan dijo:

    Parece que hay mucha gente que tiene tan incorporada la guerra de clases que convierte cualquier enemigo de USA autodefinido como socialista en un defensor de las clases populares. Parece mentira que no se haya aprendido nada del siglo XX ¿A qué viene toda esta ristra de comentarios pro-Corea del norte? ¿Es que no hemos aprendido nada del siglo XX? ¿La esperanza alternativa al capitalismo neoliberal americano que queremos ofrecer a la gente tras el suicidio de la socialdemocracia es una dinastía policial que hace pruebas nucleares? ¿Que también las ha hecho Francia en Mururoa? Pues muy mal. Es que hasta China ha acabado hasta las narices de los norcoreanos. La disidencia política que ejercéis sanamente en los comentarios sería causa de cárcel o muerte en el régimen norcoreano ¿es ese el camino hacia un mundo mejor? Por supuesto que la actitud de USA es imperialista y que tiene la mayor responsabilidad en este tipo de crisis: las maniobras, el bloqueo, la exclusiva nuclear, el ser un régimen de trabajo esclavo… pero eso no hace bueno a la dictadura (del “proletariado”) “monolítica” norcoreana que también tiene su responsabilidad frente a una población exhausta y en una situación por lo menos tan cerca de la esclavitud como la norteamericana. Si verdaderamente nos queremos llamar comunistas no podemos cambiar la alienación económica por la simple alienación a secas, no podemos simplemente vendarnos los ojos delante del espejo.

  14. monti dijo:

    cuadraos los teneis algunos,va a resultar que el seráfico régimen norcoreano(unica monarquia comunista hereditaria del planeta)vive atosigado por el imperialismo yanky,los campos de concentración,las ejecuciónes sumarias,el pueblo muriendo de hambre para financiar un ejército desmesurado a mayor gloria del Lider,el culto a la personalidad que pondría verdes de envidia a Hitler o Stalin…….es culpa de EE UU,de muchas cosas son responsables,pero de esto……..no lo sostiene más que una mente calenturienta,dos pesetitas de sentido común,que ese loco de Kim si no dispone de arsenal nuclear,está cerca,armamento químico y bacteriológico tiene,y comprobado,no como Irak,aunque tenga que matar de hambre a la mitad de la población,y ese,lo usa sin pestañear,como no baje el tono,o los chinos entran a saco con la comnivencia de los yankys o estos convierten Corea del norte en un parquing.

  15. Tenacitas dijo:

    Vamos a ver si podemos poner un poquito de seriedad, objetividad y rigor a este tema:
    “Aquí el que amenaza es USA y además bloquea y sojuzga a un pueblo parando sus barcos cuando transportan grano para que coma la población, etc… además de pasear bombarderos nucleares por su territorio. Os imagináis que eso lo hiciera Corea del Norte con Estados Unidos? ya estarían en guerra hace rato. Pero habeis aprendido a agachar la cabeza y entender como natural que la primera potencia bélica haga cualquier cosa, en la guerra de Corea mataron entre 4 y 5 millones de personas, por si lo olvidais. Aquí el que busca una guerra es USA bloqueando la economía, la alimentación de una población” sencillamente porque es una alternativa al capitalismo.

    Ver:
    http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/89291-entrevista-alejandro-cao-benos

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/51915-los-yanquis-amenazan-con-guerra-a-corea-del-norte

  16. Juan dijo:

    Estimado tenacitas, USA ha pasado los bombarderos por Corea del Sur (un poquito de seriedad, objetividad y rigor). De agachar la cabeza nada pero ni ante USA ni ante Corea del Norte. China es un régimen “socialista” y ha dejado de apoyar a Corea del Norte ¿No tendrá nada que ver la actitud del régimen norcoreano con eso? En resumen ¿qué le propones al pueblo norcoreano? Lo digo como si pudiera elegir porque tus opiniones objetivas, serias y rigurosas de ser críticas con el régimen se verían en Corea del Norte ante un pelotón de fusilamiento. ¿Es ese el socialismo qué tu quieres para España? Acláronoslo, por favor, no te escondas en la dialéctica negativa.

  17. Juan dijo:

    Y es que lo que no parece de recibo que se defienda la objetividad, el rigor y la seriedad, en la información sobre Corea del Norte sin pedir a la misma Corea que informe objetivamente, rigurosamente y con seriedad a sus ciudadanos. Otra cosa es que no creamos en el concepto pequeño burgués de la información objetiva y la libertad de prensa, pero seamos coherentes entonces y hagamos una defensa ideológica ¿crees que es de recibo para el comunismo del siglo XXI el modelo dinástico, carcelario y nuclear de Corea del Norte? Vamos, es una vergüenza.

  18. Tenacitas dijo:

    Y por esa razón, según tu, eeuu los ha de salvar de su opresor, no? Como ha hecho en Irak, Afganistán, Libia….., etc, no?
    Es q es entrar en juego absurdo que a estas alturas……, no……..
    Juan, por favor, mira la entrevista entera……, podrás o no estar de acuerdo, podrás juzgar al sr. Cao, pero es de la poca información de 1ª mano del “otro bando” de la que disponemos

    No se trata de ideologías, se trata de manipulación informativa……,

  19. Juan dijo:

    Que yo sepa EEUU no está invadiendo Corea del Norte ahora mismo. Si lo que necesitas es una fórmula (el imperialismo norteamericano) y la aplicas por igual a todas las situaciones, eso no es ni objetivo, ni serio, ni riguroso. Para propaganda la de Corea del Norte, no me des la opinión de un tipo al que lo que le pone es vestirse de militar, te reto a conseguir una información crítica como la tuya del otro bando (si es que quieres dividir el mundo en bandos en este punto)

  20. mikel dijo:

    Vamos a ver Juan:
    EE.UU. Lleva ocupando Corea desde hace más de 60 años ¿Si, o no?

    Pajas mentales, las justas ¡oiga!

  21. kutaisov dijo:

    Pues no recuerdo yo cuando los EE.UU declararon la guerra a Corea del Norte, no. ¡Ah bueno! que era el bueno de Kim Il-Sung que le dio la ventolera y se dedicó a “liberar” a sus colegas del sur del yugo opresor de los yanquis… sí, y los convenció hasta Pusan más o menos… para luego ir corriendo hasta la frontera china y cuando estos vieron el percal volcaron unos cuantos millones de soldados sobre las tropas de la ONU.

    Los norteamericanos son capitalistas e imperialistas, pero defender a Corea del Norte simplemente no es de recibo. Cualquiera que haya leido unos cuantos testimonios de gente que ha escapado de aquel manicomio, o tenga algún conocimiento sobre los horrores de las hambrunas padecidas por aquel pueblo y no quiera darse por enterado, simplemente merece sufrir el mismo destino.

  22. juan dijo:

    En Corea del Sur el movimiento de estudiantes tumbó al gobierno. Hay bases americanas. De ahí a hablar de ocupación… Pero eso tampoco justificaría a Corea del Norte. Con esa defensa, además de el ridículo se hace un flaco favor al socialismo

  23. Tenacitas dijo:

    Kutaisov, ponnos unas referencias a esos testimonios, por favor. En serio.

    Ponnos también algún “reportaje de investigación” serio, objetivo y riguroso como el de Jon Sistiaga. Esto no es en serio.

  24. juan dijo:

    Recordemos cuando “Mundo obrero” dedicó un epitafio al abuelo. Si Jon Sistiaga no te sirve porque está pagado por el imperio del mal, te recomiendo otra fuente: el cómic Pyongyang de Guy Deslisle

  25. mikel dijo:

    Juan:
    Cuando se pide seriedad y datos , usted se pone vacilón.
    Lo cual, retrata su catadura en defensa de ¿socialismo, dijo usted?
    Risas…

    Por otra parte, sigo insistiendo, que a pesar del socorrido “amado líder”, la cuestión no deja de ser por la pasta. Hay que alarmar a su gente y a todo quisqui, para que los republicanos del Congreso se avengan a las pretensiones presupuestarias de Obama.
    El miedo al coco anticomunista ya no da mucho de sí; hay que añadirle una cara a ese demonio-come niños y una vuelta de tuerca en la presión propagandística.
    El tema va de dineros, caballeros.

  26. cassio dijo:

    Desde luego el regimen de Corea del Norte es horroroso: una dictadura ferres y hereditaria para mas señas. El aislamiento y el cerco a que ha sido sometido, ha endurecido mas la situacion, sin duda. La calidad de su informacion para consumo interno, deleznable. Pero todo esto no quita para que la calidad con la que desde aqui se informa sobre el pais, sea la máxima exigible. Por ejemplo, en lo que va de mes de Marzo EE.UU. ha realizado cuatro maniobras militares en Corea. Dos sofisticados bombarseros americanos, de última generación, han sobrevolado territorio de Corea del Norte. Eso son hechos relevantes. Muy relevantes. Que es necesario contar y destacar, porque explican muchas cosas. Y ni palabra.

  27. Igualda dijo:

    La mejor tecnología militar que tiene Corea del Norte es el iMac que tiene el “Querido Lider”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *