La construcción del fascismo en Egipto

La declaración de los Hermanos Musulmanes llevada a cabo por el Gobierno egipcio tiene las siguientes consecuencias para el partido que obtuvo cuatro millones de votos en las elecciones legislativas de 2011 y 13 millones en las presidenciales de 2012:

–Cualquiera que participe en una manifestación convocada por los Hermanos Musulmanes podrá ser condenado a una pena de cinco años de prisión.

–Cualquier militante de los Hermanos podrá ser condenado a una pena de cinco años de prisión.

–Cualquiera que promueva de palabra o por escrito las ideas de los Hermanos podrá ser condenado a una pena de cinco años de prisión.

–Cualquiera que lleve consigo publicaciones o grabaciones de los Hermanos podrá ser condenado a una pena de cinco años de prisión.

–Cualquiera que tenga una posición administrativa en la organización de los Hermanos, lo financie con dinero o le facilite información será condenado a una pena de trabajos forzados.

El poder estaba esperando esta oportunidad. La decisión estaba tomada probablemente desde hace tiempo. El atentado de Mansoura (16 muertos, la mayoría policías, y 135 heridos) ha sido la excusa perfecta para dirimir la cuestión sobre si la organización islamista sería tolerada o se permitiría algún tipo de negociación futura con el partido derrocado en el golpe de estado (ese mismo golpe que no era un golpe). La contención y la semitolerancia practicada en los años de Mubarak estaba descartada.

El régimen aspira a destrozar a los Hermanos, a pesar de que es difícil que pueda superar la dureza de la represión en la época de Nasser. No sirvió de mucho entonces, aunque fue útil para los islamistas. Por dar un ejemplo, el mensaje de Sayyid Qutb sobrevivió con más fuerza gracias precisamente a su ejecución.

El Gobierno ha puesto a disposición varias líneas telefónicas para que los ciudadanos denuncien a aquellos conocidos de los que crean que son militantes de los Hermanos. Una forma perfecta de resolver diferencias con los vecinos.

Vídeos como este difundidos en los últimos meses, y para los que hasta se utiliza a niños, han servido, junto al trabajo de los medios de comunicación, para extender la idea de que el Ejército es el único defensor legítimo de la nación. Ahora se completa el círculo señalando a los enemigos, los terroristas, que deben ser destruidos. Lo que al principio parecía una ideología ultranacionalista y militarista ahora adquiere todos los rasgos de lo que se conoce habitualmente como fascismo.

Mientras tanto, esto es lo que ocurre en las calles de El Cairo. Una mujer arrastrada por el suelo y detenida por la policía. Más fotos.

Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La construcción del fascismo en Egipto

  1. Pingback: Propaganda militar con niños | Recortes de Oriente Medio

  2. Javi R dijo:

    Triste, triste que las ansias de libertad de un pueblo estén encorsetadas por un lado por el integrismo islámico y por otro lado por el fascismo militar, me imagino que alentado por el viejo régimen, no lo sé. Yo no veo solución alguna.

  3. Asturchale dijo:

    Seguramente el articulo tiene toda la razon, pero… Me cuesta mucho condenar cualquier medida contra los integristas islamicos. Los odio demasiado.
    Por cierto, ¿Se pueden trazar paralelos con la ilegalización de la izquierda abertzale? ¿Ha habido una perdida de libertades en España, un “acercamiento al fascismo”?

  4. galaico67 dijo:

    Pues viendo la evolución posterior de los hechos, sí, ha habido un acercamiento al fascismo. Todo lo que hemos ensayado, nos los están aplicando sin que les tiemble el pulso.

  5. mikel dijo:

    Desde que se decidió que Qatar pasara al ostracismo, el cordón umbilical con la Hermandad se rompió, por la gracia de Saud e ¿Israel?

    Fue a partir de ahí, cuando los salvadores del mundo (Te alabamos señor…) optaron por cambiar de mascota en Egipto y ¿en Turquía? desde la proclamada “primavera árabe” a la “lucha contra el terrorismo”; un clásico ¡¡oigan!!

    Y, no se preocupe si los “brothers” salen reforzados o no. Prolongar en el tiempo esa “lucha contra el terrorismo” es el cálculo del ejercito, mientras la metropoli no les empuje.

    Efectivamente, asturtzale, se han dedicado a copiar dicha legislación y han hecho su versión “Sisi”. Aunque, para los juntaletras carpetovetónicos, eso es hacerse pajas mentales.

    ¡¡Ah!!Y, la bomba de Mansoura, cuando se pergeñó, tenía ese objetivo.

  6. mikel dijo:

    El objetivo de excusar, quería decir.

  7. ruival dijo:

    Conocidas las opiniones de Ugarte sobre la guerra (invasión por terroristas) en Siria… queda anulada (x por 0) cualquier opinión sobre cualquier tema

  8. anónimo dijo:

    ¡Qué fácil es decir chorradas! ¿verdad?

    Yo le recomiendo que viva en Egipto, que duerma en los barrios chiíes y se empape de los tejemanejes que se cuecen todos los días en los zocos.

    Luego compare con las zonas controladas por los militares, y por último con los barrios de coptos.

    Entonces, si tiene el valor para ver la verdad por si mismo, se dará cuenta de que lo aquí escrito es resultado de la mentira, manipulación, incultura y desconocimiento.

    Quiero destacar que no le culpo, poca gente tiene el arrojo para ver en persona lo que allí se cuece; pero si no sabe de lo que habla, no lo haga.

  9. galaico67 dijo:

    Anónimo, cuenta tu versión.
    No se si te habrás dado cuenta, pero el “propietario” del blog no limita ni tamaño ni tema en las respuestas. Puedes hablar hasta de “Agora” si quieres…

  10. Sara Mago dijo:

    Mikel, ha esos cambios en Qatar, Egipto y Turquía (aunque este último todavía no haya cambiado nada), se le llama “reagrupación” entorno a Arabia Saudí del mundo árabe. Y esto es exactamente lo que pretende la resistencia árabe. No EEUU; porque este último lo que pretende es justamente desbaratar (de ahí las “contrarrevoluciones”) la estrategia de la resistencia. Los hermanos musulmanes no son más que la gran baza de EEUU para su famoso enfrentamiento sectario chií-suní (que ya inició con Jomeini, su gran baza en Irán). Si todo esto ya es un “déjà vû”. A EE.UU lo que le interesó siempre es la baza islamista (la extrema derecha). Y por cierto, no es Arabia Saudí la que utiliza a la resistencia, sino al contrario. A Arabia Saudí no le queda más remedio porque no tiene otra baza contra Irán, que es de lo que se trata aquí. Y disculpa que haya repetido tantas veces la palabra “baza”.

  11. kailula dijo:

    Cuanta hipocresía puede salir desde vuestros cómodos sillones, aquí en occidente, donde lo creéis saber todo. Aquí hay una gran censura informativa y una postura común en todos los medios que solo se sale de la linea con periodistas de la talla de Olga Rodriguez, a la cual admiro.
    No se por qué odiais tanto a los musulmanes si ni tan siquiera habéis investigado acerca del islam. Habláis sin saber, muchas veces y parece que os moleste que un partido gane las elecciones sólo porque son musulmanes. Es obsceno que apoyéis un régimen militar y opresor como el de Sisi, como si no recordarais los 40 años de dictadura que han sufrido nuestras familias. Sois fácilmente manipulables por la ideologia comun que nos imponen desde arriba.

  12. Pingback: Dos lecturas sobre Medio Oriente | Apuntes de Orlando Jorge Mera

  13. Pingback: Marionetas terroristas en Egipto | GUERRA ETERNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *