Marionetas terroristas en Egipto

Un anuncio de Vodafone con marionetas, el típico truco con el que terroristas de medio mundo se comunican sus pérfidos planes. Una vez hecho el chiste (malo), ahora la parte seria. Más real que seria. El fiscal general egipcio ordenó a un fiscal que tomara declaración este miércoles a directivos de la empresa Vodafone en Egipto sobre el contenido de una campaña de anuncios a la que se ha acusado de enviar mensajes en clave sobre acciones terroristas en nombre de los Hermanos Musulmanes.

La denuncia inicial procede de un personaje ridículo y adicto a teorías de la conspiración (que tiene el improbable nombre de Ahmed Spider), conocido por haber denunciado en el pasado a activistas antiMubarak por sus supuestas relaciones con la masonería. Es uno de esos personajes que se ha construido una reputación de aliado de los militares en la tarea de desacreditar a sus rivales.

En este caso, tres son los indicios que le han llevado a presentar la denuncia (en el vídeo de abajo, la imagen se detiene en ellos): un cactus, una bola de árbol de Navidad y el personaje de Mamá Tutú. El cactus tiene cuatro ramas (y cuatro son los dedos con que se hace el gesto de apoyo a los Hermanos). La bola es una bomba. Mamá Tutú es una amiga de la señora que sale en el anuncio, de la que dice que tiene la dentadura postiza congelada por el frío (como están congeladas las cuentas de los Hermanos).

En fin, todo es completamente estúpido. ¿Cómo es posible entonces que el fiscal haya interrogado a los perplejos directivos de Vodafone? En el ambiente paranoico de la política egipcia, nadie quiere que parezca que no es lo bastante duro en la represión de los islamistas. La materia prima es irrelevante. Desde el momento en que se ha relacionado a los Hermanos con el terrorismo, cualquier cosa es admisible. La amenaza es de tal calibre que nadie puede osar cuestionarla. Y, como es habitual en estos casos, la respuesta a las dudas sería: los que no tienen nada que ocultar no deben preocuparse.

En segundo lugar, y por muchas risas que hagamos con las marionetas terroristas y los cactus, nunca hay que subestimar el efecto que tienen estas noticias. La gente se preguntará: si están dispuestos a hacer esto con un anuncio, qué no harán con aquellos que de verdad intenten participar en manifestaciones o desarrollen algún tipo de actividad política de oposición. Ninguna dictadura puede llegar a cada esquina del país. Necesita que la autocensura ponga algo de su parte.

Mientras tanto, la detención de tres periodistas de Al Jazeera se ha prolongado durante 15 días más. Les acusan de difundir informaciones falsas para perjudicar la imagen de Egipto. Es decir, de formar un «grupo terrorista». La historia de las marionetas terroristas no era en el fondo tan divertida como parecía.

Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Marionetas terroristas en Egipto

  1. poliket dijo:

    Represión absurda pero con un gran gancho publicitario. Y cuando realmente quieran un ataque terrorista para polarizar el país (profundizar en el «conmigo» o «contra mi») y que los Hermanos pierdan simpatías («cotnra mí» que se convierta en «contra nosotros»), ya se encargarán ellos de llevarlo a cabo.

  2. Javier G dijo:

    Y esto:http://www.20minutos.es/noticia/1973987/0/futbolista/suspendido/islamistas/

    Es vergonzoso que la UE todavía tenga relaciones con esa panda de pinochetistas.

  3. Antonio dijo:

    Sí, la acusación es absurda, pero no deja de tener su gracia que sea contra una empresa como Vodafone. De tdas formas no creo que vaya más allá de la toma de declaración.

    A mí me revuelve más este otro tipo de represión, contra la gente, por parte de una «banda de pinochetistas» de un país miembro de la UE (lo que no quita la razón a Javier G):

    550€ de multa por «acoso sexual» a un antidisturbios italiano: ¡le besó la visera del casco!
    http://www.publico.es/internacional/489432/denuncian-por-acoso-a-una-joven-italiana-que-beso-a-un-antidisturbios

    800€ de multa a dos menores de edad por decir que les daría vergüenza ser policías
    http://www.primaveravalenciana.info/2013/10/26/800-euros-multa-ninas-por-decir-verguenza-policia/

    La fiscalía pide 2 años de carcel para Lina, una mujer en paro con dos niñas, por llamar cucaracha a un diputado del PP que votó en contra de la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)
    https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes/la-criminalizacion-la-pah-y-nuevas-leyes-represivas.html

  4. Pingback: Marionetas terroristas en Egipto

  5. Dr. Pointer dijo:

    Arabia Saudí va a tener un par de problemas si al final se desclasifica el informe JICI (Joint Intelligence Committee Inquiry),
    http://911blogger.com/news/2013-12-27/attacks-911-treason-reason-28-missing-pages.

    Ciertamente Obama no tiene absolutamente ningún tipo de «obligación» hacia los Saud como la tenía Bush/Cheney y otros de la cuerda, así le importa un cojón de patomóvil que se vayan a la mierda, y de hecho pasa totalmente de ellos. A esto le sumamos que mientras el garrapateo piojil ladillero del sionismo sobre elementos estructurales de los EEUU es tan fuerte como antaño, Arabia no es más que otro cliente de armas, y si este informe llega a filtrarse entre congresistas y senadores me apuesto a que nadie va a querer sobres de Riad.

    Esto ya se veía venir cuando Israel lleva cocinando cositas con Arabia. Todo el mundo que se mete en la cama con Israel sale con ladillas, sarna, gonorrea, sífilis y todo el repertorio de ETS.

    ¿Qué quiero decir con esto? Que a los HHMM les van a dar, literalmente, hasta en el carnet de identidad. Pero a dar. Normalmente en estos casos uno apuesta que eso suele fortalecer un movimiento tan amplio, pero si realmente el estado -militarizado- mete toda la carne en el asador la cosa cambia bastante. O mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *