La diputada Jess Phillips nos recuerda que no hay que ganar mucho dinero para ser útil a la sociedad

El Gobierno británico tiene previsto exigir a las personas que pretendan ir a vivir al Reino Unido –después de que el Brexit se haga efectivo– que ganen al menos 30.000 libras al año, unos 34.000 euros, para recibir la autorización correspondiente. Hablamos en este caso de inmigrantes que aspiren a empleos que se consideran cualificados. El asunto es polémico también dentro del Gobierno, porque muchos piensan que la cifra debería ser inferior. De lo contrario, se reducirá la inmigración legal y habrá puestos que no podrán ser cubiertos en muchos sectores que necesitan la mano de obra extranjera.

Eso es especialmente cierto en la sanidad pública, donde el personal de enfermería empieza a cobrar 23.000 libras al ser contratado y los sueldos de los médicos de menor experiencia empiezan en 27.000 libras.

El Gobierno insiste en decir que la inmigración ha sido buena para el país y no cesa de tomar medidas o prepararlas para reducirla de forma sustancial.

Además de eso, hay un asunto que tiene más que ver con la idea extendida en la sociedad, o promovida desde arriba, sobre las personas o puestos que están cualificados y los que no. La diputada laborista Jess Phillips lo explicó de esta manera tan directa en la Cámara de los Comunes.

“Francamente, la idea de que las personas de mi circunscripción no están cualificadas porque no ganan más de 30.000 libras es insultante. Es insultante (decirlo sobre) nuestro personal de enfermería, dependencia, profesores, hay tanta gente que no gana 30.000 libras”.

“Desde que fui elegida (en el Parlamento), he conocido a mucha gente, no antes, pensaba que había conocido a gente pija antes de venir aquí, pero no, sólo había conocido a gente que comía aceitunas. No tenía ni idea de lo pija que podía ser una persona. He conocido a mucha gente que gana mucho más de 30.000 libras y que literalmente no tienen ninguna habilidad reseñable”.

La cualificación de una persona no depende del dinero que gane en una empresa. Parece extraño que haya que recordarlo.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.