Los túneles de El Chapo

Ahora que Trump reclama con tanta intensidad la construcción de un muro que supuestamente sirva para cerrar el paso a la inmigración y detener la llegada de droga desde el sur, es un buen momento para recordar que nadie ha metido tanta cocaína, heroína o marihuana bajo tierra como ‘El Chapo’ Guzmán con destino a EEUU.

Como dijo una vez un exdirector de operaciones internacionales de la DEA, “la frontera de México y EEUU está literalmente agujereada con túneles. Tienen que pasar la droga por la frontera y probablemente el método más seguro es hacerlo a través de túneles”.

En los últimos 25 años, las autoridades de EEUU han descubierto más de 180 túneles. Muchos eran rudimentarios, pero el reportaje de Vox muestra que los construidos por la organización de El Chapo –el cártel de Sinaloa– eran obras complejas de ingeniería con iluminación, ventilación, suelo de cemento y raíles para desplazar el cargamento con vagonetas.

El juicio de El Chapo se celebra en estos momentos en Nueva York, pero en la frontera sus hombres continúan haciendo su trabajo bajo tierra.

How the Sinaloa drug cartel digs its tunnels. The New Yorker, 2015.

Esta entrada fue publicada en EEUU, latinoamerica, Mexico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.