La España que hace trampas al solitario

La derrota de la España de Campofrío ha sido terrible. Algunos asumieron como si fuera un dogma la frase que se atribuye a Woody Allen: el 80% del éxito consiste en presentarse (Eighty percent of success is showing up) y pensaron que estaba todo hecho. Nos darían los Juegos Olímpicos de 2020 y además nos darían las gracias por tomarnos la molestia de organizarlos en Madrid.

Es la España de la arrogancia y de la terquedad, que algunos confunden con tenacidad.

Después de la derrota, vino la España de la envidia, la conspiración y el victimismo. Nos envidian por la paella, la tortilla, los toros, el sol, el café con leche, el cortado, las mujeres guapas, los hombres apuestos, la siesta, la tapita, la tertulia con los amigos (en otros países los amigos no se hablan), y porque no somos franceses, a diferencia de los habitantes del resto del mundo que, aunque no lo sepan, también son franceses, excepto los ingleses, que son como los franceses, pero peor.

Todo eso cobra forma en LA CONSPIRACIÓN. Lo que se escucha tantas veces en los bares en los que la gente tira las cabezas de gambas al suelo e incluso en algunos donde ponen unas cestas muy monas con una bolsa de plástico. O en los restaurantes en los que hacen cosas raras con el nitrógeno. O en los taxis. O en los estadios de fútbol. O en la peluquería. Pero lo peor es que no se escucha sólo cuando se reúne gente normal y corriente que sólo está soltando sus frustraciones o simplemente matando el tiempo.

No, también se apuntan a la conspiración los miembros de esas élites (extractivas o extranada) que son los responsables de que salgamos al extranjero con ínfulas de nuevo rico dando por hecho que somos los mejores y que cómo nos va a hacer sombra la tercera economía del mundo. Sólo faltó que alguien dijera: ¿cómo nos van a ganar unos japoneses que sólo saben hacer cacharros?

El periodista Juanma Rubio lo ha descrito en una catarata de tuits. Algunos de ellos:

–«Dicho esto, no puedo con el chovinismo, el patrioterismo barato y el mal perder cazurro y cerril. Ni con la falta de autocrítica. O de mundo».

–«En la prensa también tendríamos que analizar el papelón. Burbuja forofa, periodismo de bufanda llevado al olimpismo. Una insensatez».

–«Tokio era la favorita, siempre lo ha sido. Pero mucha gente en España sencillamente no lo sabía porque se le estaba informando MAL».

–«Nadal, Gasol, Mireia… son extraordinarios y además son españoles, no lo son porque son españoles. Son un ejemplo, no un ADN».

–«El 80% construido no es un factor en el nivel final de decisión. Hemos vendido low cost a quienes quieren que su producto sea faraónico».

–«Hacer olimpismo también es fomentar algo más que la rivalidad Madrid-Barça o luchar de verdad contra el dopaje o el racismo en estadios».

Juanma tiene razón en casi todo, pero hay una hipótesis aún más escalofriante y subversiva que nadie consideró entre los responsables del Gobierno, de la candidatura y de los medios de comunicación.

¿Y si resulta que Tokio era mejor?

Esta entrada fue publicada en Crisis, España y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a La España que hace trampas al solitario

  1. Gorki dijo:

    Seguro que Tokio era mejor. La de Madrid no es que fuese mala, es que era anodina. La idea de vaciar el estanque del Retiro y poner ahí el Voley-playa pues es de lo más cutre, en comparación de los diseños futuristas que planteaban los japoneses, y que podrán realizar porque tienen dinero ( y esto último es lo que hay que tener).

    Respecto a lo que dices de los españoles, te referirás a los de la derechona; porque hay otros españoles que no tienen nada que ver con esa idea que das.

  2. mikel dijo:

    GORKIte ha leído poco a Machado. Disculpenle.

  3. mikel dijo:

    ¿Qué es lo más parecido a un español de derechas?
    GORKIta nos contestará..

  4. tonion dijo:

    No estoy de acuerdo con la generalización. En otro tiempo sí que he notado bastante extendidos los comentarios conspiranoicos de los que habla en el artículo. Pero en este caso, entre la gente de mi alrededor que consideraba más cazurra y chovinista he observado una actitud más sensata y consciente de lo que es realmente nuestro país y las posibilidades que tiene. No te digo que todavía existen esas actitudes patéticas victimistas y egocéntricas, pero las veo bastante más residuales. Es cierto que sí se han visto esos argumentos de «nos tienen envidia» en muchos medios comunicación, pero incluso mucha de l@s fachorr@s que los seguían anteriormente han perdido la confianza en ellos. La gente está muy descreída de políticos y medios de comunicación (no lo suficiente aún) y eso puede ser el caldo de cultivo de algo muy gordo.

  5. Gorki dijo:

    Vale Mikel, ahora te entiendo. Te explicaré (pero primero pido humildemente mil disculpas a Íñigo): ayer cuando llegué a mi casa (comí fuera) ya se había pasado la presentación y estaban por la rueda de prensa. Pregunté a la familia y me dijeron que la presentación había estado muy bien, que habían defendido bien la candidatura y todos parecían optimistas. Por eso, cuando leí el artículo de Íñigo, me pareció tan chinchoso (lo que pasa siempre por opinar en vez de informar). Hoy he visto por fin el video de la intervención de la Botella, y lo que dice Íñigo niquelao. Vale, mea culpa, no hagas saña de mi (si fuera una arrogante no lo reconocería y me haría la loca).

  6. PRESIDENT MAO dijo:

    ¡Traidor! ¡Antiespañol! ¡Rojo! ¡La culpa es del contuvernio judeomasónico que dirige el COI y no quiere que levantemos cabeza! ¡Si en Madrid ya estaba todo hecho, joder! ¡Envidia que le tienen a Mariano Rajoy por ser más alto y más blanco que Obama y por habernos sacado de la crisis!

    Que alguien me diga dónde tengo que entregar el pasaporte, porque con semejante caterva de borricos al mando antes prefiero ser apátrida que ciudadano de este país de gañanes.

  7. Pingback: Ganó Tokio | Apuntes de Orlando Jorge Mera

  8. Santiago dijo:

    Bueno bueno. Florentino Pérez hace lo mismo con los fichajes de su equipo de fútbol, y ahí está, siempre radiante y bien peinado. Ala Madrid!!

  9. javier dijo:

    La realidad no existe como algo objetivo, siempre es subjetiva. Y cuando hablan politicos (incluyo en categoria politicos a presidentes de federaciones deportivas y cargos que sin políticos son puestos a dedo por estos) muchas veces es directamente mentira.

    Por repetir una idea no se convierte en cierta y los milagros, no suelen existir.
    Y pensar que con un simple decálogo de la manipulación y el exito se consiguen objetivos, también es mentira.
    Os enlazo un artículo que reflexiona sobre vender humo y el éxito fácil.
    Como ser feliz y triunfar en 10 sencillos pasos (ironia): http://ow.ly/oGDgA

  10. Pingback: Ez zekiten Tokio zela faborito | Slump doktorearen zaintiratua

  11. mordisquitos dijo:

    Erase una vez un chico de 8-10 años, que se apuntó a clases de tenis en un polideportivo municipal de madrid a finales de los 80, y que durante todo el curso, unos 4 meses, no llegó a jugar con pelotas de tenis por falta de presupuesto, siendo las clases dando raquetazos al aire.
    La gimnasia del colegio consistía en salir al patio a jugar al futbol, eso si, con balon de alguno, porque en el colegio no tenían presupuesto.
    Ese muchacho era yo, y digo claramente, que madrid no se merece unas olimpiadas. ¿acaso se merece una ciudad unas olimpiadas cuando no invierte en deporte? Lo primero es lo primero.

  12. Estos son los herederos del oligarca de pueblo, del cacique o del señorito, gente que ha medrado en provincias ( y que nadie interprete el adjetivo “de provincias” como algo peyorativo). Plazas donde tomar un café con leche a eso de las seis y reunirse con otras señoras pudientes es norma de buen gusto ( con rebeca a los hombros por si refresca). Gente que no ha tenido que salir nunca al extranjero a buscar trabajo. Su universo se limita a pueblos de Pontevedra, León y Valladolid y si acaso la capital de España , pero siempre con escolta y conductor. Son gente que cuando cena en un restaurante mandan la factura directamente a la sede de su partido, no tienen necesidad de llevar cartera en el bolsillo. Están acostumbrados a mandar y ser escuchados a controlar la prensa local y a ser respetados en su circulo de oligarcas. Y claro cuando se asoman a un foro internacional pasa lo que pasa.
    Y con estos ejemplos , como le pido yo a mis estudiantes de doctorado que mejoren su ingles en clases nocturnas, como les convenzo que el conocimiento es en si mismo una recompensa. Me quedo sin argumentario cuando tengo que transmitirles a la importancia de la investigación. En fin, para que pidan excelencia a todos esos estudiantes hoy sin beca y sin futuro.

  13. posfale dijo:

    A todo esto… ¿nadie se ha dado cuenta de que Madrid no perdió frente a Tokio sino frente a Estambul?

  14. Planc dijo:

    javier, si no existe la verdad objetica y todo es subjetivo, ¿en qué te basas para decir que lo que diga quien sea es mentira?

  15. il gatopando dijo:

    La Marca España cotiza a la baja en el contexto internacional. Por allí fuera España está en rebajas aunque aquí dentro no se note en los precios, solo en los salarios. Es como si ahora mismo –agotada también tras tanto aspaviento a cuenta de Gibraltar- precisara una transfusión de sangre cocinada por Eufemiano Fuentes.

  16. lluis dijo:

    En un pais donde no hay para sanidad y educacion, todavia hay la desfachatez de gastarse dinero para jueguecitos olimpicos. Seguro que con ello alguien ganaria dinero (alguien ya rico) con inversiones publicas que pagariamos todos los españoles. Lo peor de todo es la ignorancia de la mayoria de españoles que estarian contentos con los jueguecitos. Si Madrid quiere juegos que los paguen ellos, pero que dejen en paz los impuestos del resto de españoles. Luego se extrañan del auge de nacionalismos varios. No soy catalan, pero estoy harto de que solo se preocupen de mi autonomia para recaudar. Soy de las Islas Baleares.

  17. Baturrico dijo:

    Pues yo estoy deseando llegar a Madrid para tomarme un ‘refreshing chocolate con churros’, porque también por eso nos tienen envidia. Y por el jamón. Mira qué es duro que nos tengan tanta envidia y por eso nos lleven siglos fastidiando, de la Armada Invencible pasando por Gibraltar o en el gol a Arconada en la Eurocopa de Francia.

  18. ari dijo:

    Yo espero que Seldon Adelson estuviera viendo la presentación de Ana Botella ante el COI este fin de semana, a ver si le entra el pánico al ver la clase de incompetentes con los que se ha asociado para sacar adelante su macroburdel y se lleva EuroVegas a Rumanía o Gibraltar. No hay dinero para comida, lo va a haber para putas, joder…

  19. A mi la impresión que me ha dado es que de las dos anteriores derrotas no se aprendió absolutamente nada. Ni a nivel político, ni del COE, ni de gestión de lobbies. Lo dicho, nada de nada. Se pierde dos veces seguidas y se insiste machaconamente en presentar una candidatura sin cambios de estrategia. Vendiendo para unos juegos de dentro de 7 años unas infraestructuras que en ese momento tendrán ya 12 años de antiguedad, ya que tanto alardean de que están ya construidas desde la anterior candidatura. Se intentan solucionar como se solucionan las cosas aquí en España: Florentino Perez style, contratando a un experto en lobbys a golpe de talonario. Con el resultado visto.

    Lo que no entiendo es como ese experto validó o permitió el discurso de Rajoy o Botella. Si eran imprescindibles, haberlos acortado, pero el daño hecho ya no a la candidatura sino a la imagen de la ciudad y el país es enorme. Bueno, si, si que lo entiendo. Viendo las posibilidades de la candidatura, se ha limitado a cobrar el cheque y salir por piernas. Si es verdad como he leído que les dijo a los miembros de la candidatura, tras el fallo, «Ahora ya sabéis de que va esto», es que encima va y se ríe en su cara.

  20. ari: Tengo mis dudas de que Adelson esté dispuesto a traer de verdad Eurovegas. Precisamente por la imagen de España. Creo, repito, creo, que no es lo mismo promocionar en el extranjero unos casinos en una superurbe como Singapur que unos situados en un secarral al lado de un sitio con el glamour que ha demostrado tener Madrid este finde. Y a poco que haya solicitado informes fiables, sabrá el tipo de servicio de calidad que puede esperar de unos trabajadores españoles malpagados y explotados: una mierda de servicio.

  21. Tarik dijo:

    Ya, a ver quién tiene cojones en la delegación española de decirle a Alejandro Blanco: «Míster, que la mujer de Aznar habla en inglés como los indios de las pelis de John Wayne. Que ni coaching, ni hostias. De donde no hay, no se puede sacar. Vamos a dejarla en Madrid, porque en cuanto abra la boca hacemos el ridículo. Fijo.»

    Aquí el único listo ha sido el consultor, que nos ha tangado dos millones de euros del dinero de todos y se ha reído de nosotros en nuestra puta cara…

  22. Carlos dijo:

    Quiero recordar al autor del artículo que no solo Tokio era mejor: Madrid no pasó de las semifinales, le ganó Estambul, que parece que se nos ha olvidado.

  23. Tarik dijo:

    Y menos mal que Mogadiscio no se presentó como candidata; que si no, la paliza que nos hubieran dado habría sido de órdago…

  24. Antipátrico dijo:

    La «churri» del bigotes quiere arreglar Madrid (pierde un 12,5% de turistas extranjeros al mes) con un evento de 15 días en 2.020.
    Eso es visión de futuro y lo demás tonterías.

  25. Marcus dijo:

    Por Dios que Madrid se siga presentando y con Ana Botella de orador, ya que no se gana el sueldo de alcalde que por lo menos nos entretenga, además del discurso hay una rueda de prensa que queda para la posteridad.

  26. paco dijo:

    Ya, pero es que creo que hay que recordar una pregunta que viene antes de todo: ¿queríamos olimpiadas? ¿se nos consultó?
    En lo personal, acepto todo tipo de sospechas en relación al COI, me da igual. Simplemente, no deseaba que Madrid se presentara. Y los motivos de la derrota de la candidatura se sitúan muy por debajo de la alegría por no someterme, una vez más, a la desvergüenza de una élites (extractivas o extracnada), dedicadas al fasto y el apandamiento mientras la gente sigue perdiendo la casa. Espero una movilización de representantes públicos similar cada vez que una familia es deshaucidada.

  27. Pingback: La España que hace trampas al solitario | Lejos del tiempo

  28. No diré «os lo dije»: «http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/09/madrid/1378749690.html?a=b409ded0c96c5c684a99a21d9e759c7d&t=1378753479&numero»

  29. Turbina dijo:

    –”Nadal, Gasol, Mireia… son extraordinarios y además son españoles, no lo son porque son españoles. Son un ejemplo, no un ADN”

    Cierto, no son el ADN, sino u ejemplo. Pero esa representación, (vergüenza me da que estos PPolíticos vayan en “mi” representación, si en el ADN del plítico español. Corrupto, de componendas, de chanchullos, de olvidadizos, de trincones, del “po tú más”. Del “no me voy porque, estar imputao, no es estar condenao”, (y llevan razón, legal, pero no moral. Ni digna). Los del “no me voy porque me eligieron”. Aunque lo eligiesen para otros menesteres. Muy a contrario a lo que hacen.
    No cuelan las mentiras de Montrolo, que somos “un ejemplo a seguir por el mundo entero”.
    No cuela De Guindos con el “Por supuesto que hay dinero para los JJOO”. (Aquí, no se si no cuela, porque no creen que haya. O porque es inconcebible que se deje a la sociedad, gran parte, pasando necesidades, hambre, sin techo, sin suministros, y se monte el guateque olímpico).
    El ADN del político español es una hélice, si fin, que empieza en el engaño, y termina en corrupción. Y ahora nos enteramos, que incuso al revés. Corrupto y mentiroso.
    Ese es el principal factor del por qué los JJOO no han venido. Quien quería trincar, se encontró, con que, aquí, en éste PPaís PPoPPular, no admite competencia alguna en ese terreno.
    Me alegro que no hayan elegido Madrid como sede de los JJOO 2020. Con la que está cayendo, festejos, los mínimos. Y nada más mínimo que ninguno.
    Si tuviesen algo de dignidad, se que es mucho pedir, ese dinero, que se revierta de donde lo han ROBAO. Por mucho que se empeñen en llamarlo «recortes», ES UN EXPOLIA DE LAS ARCAS DEL PUEBLO.
    In the Plaza Mayor relasin cup café con leche.
    Salud.

  30. John Doe dijo:

    Adelson ya está planeando construir un casino en Tokio aprovechando el tirón de las Olimpiadas. ¿Recordáis cuando parecía seguro, CANTADO, que EuroDisney se iba a construir en Valencia? Pues si yo fuera el alcalde de Alcorcón iría cancelando el pedido a Lamborghini para su nuevo coche oficial, que esto parece que va acabar como la escena final de Bienvenido, Mr. Marshall…

  31. La cosa ha oscilado entre Bienvenido Mr Marshall y El Retablo de las Maravillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *