La guerra oculta del Sinaí

Un periodista de Reuters ha estado en el Sinaí, donde el Ejército egipcio y grupos yihadistas se encuentran inmersos en una guerra de la que sólo conocemos algunos sucesos violentos. A pesar de la retórica triunfalista del régimen de El Cairo, no parece de momento que los militares lleven las de ganar:

El Ejército egipcio afirma que está aplastando a los radicales islamistas en la península del Sinaí, pero en los pueblos y ciudades de la zona la victoria del Estado parece algo muy lejano. En una visita a ocho pueblos del norte del Sinaí la pasada semana, un periodista de Reuters comprobó la extensa destrucción causada por las operaciones militares, pero también pruebas de que unos pocos centenares de radicales están jugando al gato y al ratón con el mayor Ejército del mundo arabe y se encuentran muy lejos de la derrota. (…)

Los habitantes dicen que los radicales –un grupo de islamistas egipcios, combatientes extranjeros y jóvenes insurgentes– controlan una tercera parte de los pueblos de la región y cada día llevan su lucha más cerca de El Cairo. “El Ejército controla las principales carreteras, pero no puede entrar en muchos pueblos. Sólo puede atacarlos con helicópteros”, dice Mustafá Abú Salmán, que vive cerca del pueblo de Al Bars. “Incluso cuando los blindados del Ejército entran en los pueblos no pueden detener a los radicales, que tienen un conocimiento de la zona del que carecen los militares”.

Foto: atentado contra un autobús de turistas surcoreanos el 16 de febrero en la ciudad de Taba, en el Sinaí. Hubo cuatro muertos y 13 heridos.

Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La guerra oculta del Sinaí

  1. Pingback: La guerra oculta del Sinaí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *